"Las ciencias exactas incluyen a todos aquellos conocimientos cuyos cimientos son la experimentación y la observación y que pueden sistematizarse. Las ingenierías, como parte de ellas, proporcionan
las herramientas que, aplicadas, son la fuente de la resolución u optimización de problemas que afectan al ser humano en su vida cotidiana".
Fuente: Universidad de Guadalajara. Ciencias exactas e ingenierías. <http://www.publicacionespr.com/librospdf/0929441869.pdf>
López Molina,Alejandra
Universidad de Manizales-Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones-
Práctica Investigativa I
alejalop_135@hotmail.com
"Si quisiéramos definir a las ciencias exactas, bastaría decir que son aquellas que sólo admiten principios, consecuencias y hechos demostrables por medio de sistemas matemáticos aplicados en
experimentación, cuantificación repetible o deducciones calculables.
Pero llegar a tal exactitud no fue tan sencillo, pues antes de Newton —quien estableció el método científico como lo conocemos— las ciencias eran un cúmulo de disciplinas que se entremezclaban con
las artes que, hasta la Edad Media, se conocían como las «siete artes liberales». Éstas se dividían en dos grupos: el trivium, que contenía las relacionadas con la elocuencia: gramática, retórica y
dialéctica. Y el quadrivium, conformado por aritmética, astronomía, geografía y música.
Es por esta última clasificación que hasta la fecha también se les llama «ciencias puras»; pues se consideraba que la aritmética era el estudio de los números en estado puro; la geometría, del
espacio puro; la música, de los números en movimiento, y la astronomía, de la perfección de los astros."
Fuente: Carlos Bautista Rojas (2007). ¿Qué son las ciencias exactas? <http://algarabia.com/desde-la-redaccion/que-son-las-ciencias-exactas/>
Galvis Bedoya, Germán Darío
Universidad de Manizales - Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones - Práctica Investigativa I
german-57@hotmail.com
"¿Hay alguna conexión racional entre la ciencia y la teología? Esta última se entendía antes como la reina de las ciencias. Con el despertar de los ataques positivistas al sentido del lenguaje
religioso y el convencimiento positivista de que la ciencia supone el modelo de toda racionalidad, las afirmaciones de la teología han ido enmudeciendo. Muchos teólogos y creyentes han aceptado con
alivio la rama de olivo ofrecida por algunos científicos que sugieren que cada disciplina tiene como objeto aspectos completamente distintos de la vida. El Consejo de la Academia Nacional Americana
de las Ciencias declaró en 1981: "la religión y la ciencia existen separadamente y pertenecen a ámbitos mutuamente excluyentes del pensamiento humano, y su presentación en el mismo contexto conduce a
confusión tanto en las teorías científicas como en las creencias religiosas". Sin duda una afirmación tal viene a trazar una divisoria entre los teólogos y los que miran a la religión como el enemigo
de una visión científica del mundo. Fue también motivada, sin duda, por los creacionistas que, por razones políticas, intentaron en los Estados Unidos disfrazar doctrinas controvertidas como si
fueran ciencia."
FUENTE:Roger Trigg.(1998).La racionalidad en la ciencia y la teología.http://www.unav.es/cryf/laracionalidadenlacienciaylateologia.html.
Ocampo Valencia Alejandro
Universidad de Manizales-ingeniería de sistemas y trelecomunicaciones-práctica investigativa I
alejandroocampov@hotmail.com
"En el contexto de la educación superior en el país, la disminución o bien la falta de expansión en el ingreso en carreras de las Ciencias llamadas “duras” es también una preocupación. En el marco
del CUCEN (Consejo Universitario de Ciencias Exactas y Naturales), que reúne a las Universidades Públicas del país en cuyas Facultades se dicta carreras relacionadas con dichas Ciencias, se ha
discutido largamente la necesidad de incentivar a nuestros jóvenes para el estudio de las Ciencias Exactas y Naturales. Si bien no demasiado notorio en nuestra Facultad, en el país se ha observado
una disminución progresiva del ingreso a las mencionadas carreras, en muchos casos asociada a la mala formación en estas disciplinas durante la escuela secundaria. Las universidades han implementado
diversas estrategias para enfrentar esta problemática, desde el mejoramiento de las condiciones de ingreso, cursos de nivelación, programas de articulación con el nivel medio, apoyo a los ingresantes
a distancia, becas de ayuda económica, jornadas de orientación vocacional, etc., buscando minimizar el impacto de la falta de ingresantes. Sin embargo, a pesar de esa diversidad de estrategias hay un
común denominador que se ha acentuado en los últimos años: la distancia entre los requerimientos disciplinares universitarios (contenidos, competencias y hábitos de estudios)y los conocimientos
adquiridos en el nivel anterior es una barrera cada vez mas notoria."
FUENTE: Nora Ceballos, Carreras de Ciencias Exactas y Naturales: ¿Hay escasez de estudiantes? Química Viva, vol. 6, núm. Sup, mayo, 2007, p. 0, Universidad de Buenos Aires
Argentina.http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86309902
Bustamante Montoya Lady Johanna
Universidad de Caldas-Licenciatura en Biología y Química-introduccion a la informatica grupo 10
joha.bustamante18@gmail.com
"Numerosas investigaciones han mostrado que la enseñanza de las ciencias, incluso en el nivel universitario, apenas
proporciona ocasión a los estudiantes de familiarizarse con las estrategias características del trabajo ientífico. Como consecuencia de ello las concepciones de los estudiantes, e incluso de los
mismos profesores, acerca de la naturaleza de la ciencia no difieren de la visiones ingenuas adquiridas por impregnación social.
En este trabajo se argumenta la importancia de estas visiones deformadas como uno de los principales obstáculos para la renovación de la enseñanza de las ciencias y se analiza la atención concedida
por la investigación didáctica al conjunto de deformaciones y
reduccionismos."
fuente:FERNÁNDEZ, ISABEL, GIL, DANIEL
, CARRASCOSA, JAIME, CACHAPUZ, ANTÓNIO2
y PRAIA, JOÃO3.VISIONES DEFORMADAS DE LA CIENCIA
TRANSMITIDAS POR LA ENSEÑANZA.HISTORIA Y EPISTEMOLOGÍA DE LAS CIENCIAS.
http://ddd.uab.es/pub/edlc/02124521v20n3p477.pdf
Parra Arias Andres Mauricio
Universidad De Caldas
INTRODUCCION A LA INFORMATICA - GEOLOGIA. Grupo 11
andrius0114@hotmail.es
Las ciencias humanas nacen del deseo o la motivación propia que el hombre tiene de entender el mundo que nos rodea, donde el deseo por conocer llega tan lejos como la capacidad de asombro y la
imaginación de cada quien, ya que este conocimiento no tiene limitaciones quien lo limita es la misma persona
“Las CIENCIAS HUMANAS, es un concepto epistemológico (teoría del conocimiento, se ocupa de problemas tales como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a su obtención, y
los criterios por los cuales se lo justifica o invalida) que designa a un grupo de ciencias (ciencia=es el conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento,
sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales) cuyo objeto es el hombre o los grupos humanos y su cultura. También se le suele decir HUMANIDADES. Es habitual
agrupar a las ciencias humanas junto con el concepto de ciencias sociales, de las que no tienen una distinción clara, como lo son, historia, geografía, economía, ciencia política, sociología,
antropología, e incluso en algunos casos se enumeran con ellas disciplinas del entorno de las ciencias de la salud, como la psicología, o saberes más generales, como la filosofía. También el Derecho
lo encuadran en esta clasificación”
Fuente: Universidad del Rosario (s.f). Escuela de Ciencias Humanas
<http://www.urosario.edu.co/cienciashumanas/que_son_las_ciencias>
Vargas Gutiérrez, Manuel Alejandro
Universidad de Manizales - Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones - Práctica Investigativa I
manuvargas16@hotmail.com
"Se entiende por ciencias humanas el conjunto de estudios relativos al hombre como ser intelectual y creador. Constituyen la esencia de una educación liberal, dan a conocer la historia del progreso
humano. El término viene del latín Humanitas: humanidad. Trata de lo que tiene que ver con el ser humano. Y lo que tiene que ver con el ser humano es el ser humano mismo y toda creación o producción
que los seres humanos realizamos. Se las llamó así para diferenciarlas de los estudios teológicos: el hombre por un lado y Dios por otro. Las ciencias humanas estudiaban los textos de origen
claramente humano y, como solían estar escritos en latín y en griego clásicos, tales lenguas son las más representativas de las asignaturas de humanidades."
Fuente: Lourdes Castillo. Características de la información en ciencias humanas. <http://es.scribd.com/doc/21365175/Caracteristicas-de-La-ion-en-Ciencias-Humanas>
García Cano, Darlleny
Universidad de Manizales-Ingenieria de Sistemas y Telecomunicaciones-Práctica Investigativa I
darllenygarcia@hotmail.com
"Las ciencias han progresado rápidamente gracias al cuidado que ponen las publicaciones científicas en la descripción minuciosa en los instrumentos de recolección de datos y en el contexto en que
ésta se lleva a cabo."
FUENTE: Sylvain Giroux, Ginette Tremblay (2004),Metodología de las Ciencias Humanas: La Investigación en Acción. México:FCE 2004. página 21.
"Ciencias y humanidades se refieren al único producto relacionado con el destino esencial del ser humano, sugiere la idea de que las ciencias, como contrapartida, no son producto del ser
humano"
FUENTE: Ordóñez, Javier. 2001 "Ciencia, Tecnología e Historia" Javier Ordóñez 1ed. Pag. 21
ECHEVERRY JURADO, MÓNICA ANDREA
INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA GRUPO 10
MONIKAECHE0917@GMAIL.COM
UNIVERSIDAD DE CALDAS - ENFERMERÍA
“Engloban a toda ciencia dedicada al estudio de la naturaleza, dentro de la cual coexisten todos los seres vivos. Por ende, el objeto de estudio material es la naturaleza, analizada por medio del
método científico; cada ciencia natural se diferencia de las demás por su objeto formal, es decir, por el aspecto de la naturaleza en el cual se enfoca.
Las Ciencias Naturales se ocupan del mundo físico que nos rodea, y pueden dividirse, según su objeto formal, en: Física, Química, Biología (dentro de ella se hallan: la Medicina, la Botánica y la
Zoología), Astronomía, y Geología. La Astronomía, íntimamente relacionada con la Química y la Física, se encarga del universo, los astros y todo aquél fenómeno ocurrido en el espacio exterior (todo
esto se halla más allá de la atmósfera terrestre)”
Fuente: Administrador de la Página (2009). Ciencias Naturales
<http://sobreconceptos.com/ciencias-naturales>
Vargas Gutiérrez, Manuel Alejandro
Universidad de Manizales - Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones - Práctica Investigativa I
manuvargas16@hotmail.com
"Llamamos Ciencias Naturales a las ciencias que, desde distintos puntos de vista, estudian los fenómenos naturales. Así, por ejemplo, a las plantas las estudian: los botánicos —haciendo descripciones
morfológicas—; los físicos —interesados en la fisiología—; los químicos —tratando de aclarar el fenómeno de la fotosíntesis; buscando nuevos fármacos y produciendo pesticidas y fertilizantes—; y los
especialistas en Ecología —quienes desarrollan técnicas para apagar incendios no naturales; desarrollan técnicas para obtener productos "orgánicos" y estudian los fenómenos meteorológicos y
atmosféricos desde un punto de vista global e histórico—."
Fuente: Prof. Laura M. Banchio,Las Ciencias Naturales
<http://www.luventicus.org/articulos/02N003/index.html>
Giraldo Giraldo,Andres Felipe
Universidad de Manizales-Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones-
Práctica Investigativa I
andresnfsu@hotmail.com
"Las ciencias han progresado rápidamente gracias al cuidado que ponen las publicaciones científicas en la descripción minuciosa en los instrumentos de recolección de datos y en el contexto en que
ésta se lleva a cabo."
FUENTE: Sylvain Giroux, Ginette Tremblay (2004),Metodología de las Ciencias Humanas: La Investigación en Acción. México:FCE 2004. página 21.
Leandro Villegas Saldarriaga
Universidad de Manizales - Ingenieria de Sistemas y Telecomunicaciones - Práctica Investigativa I
leandrovisa11@gmail.com
“La comunicación entre profesorado y alumnado de ciencias naturales encuentra una serie de dificultades, una de las cuales está asociada a la brecha que se produce entre el lenguaje cotidiano (en sus
aspectos sintácticos y semánticos) y el lenguaje científico erudito.”
FUENTE: Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (2001), Modelos y analogías en la enseñanza de las ciencias naturales. Buenos Aires. Página 231.
Leandro Villegas Saldarriaga
Universidad de Manizales - Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones - Práctica Investigativa I
leandrovisa11@gmail.com
Definición
“Las ciencias naturales, en tanto que vastos conjuntos de modelos sobre el mundo, contienen en sí mismas formalización e interpretación en diversa medida. Es decir, combinan elementos sintácticos,
que son los que hacen al lenguaje en el cual se expresan sus modelos, y elementos semánticos, que hacen a los contenidos del mundo asociados a los mismos.”
Fuente: GALAGOVSKY, LYDIA y ADÚRIZ-BRAVO, AGUSTÍN, http://ddd.uab.es/pub/edlc/02124521v19n2p231.pdf
Angel Cuartas Juan Manuel
Universidad de Manizales - Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones - Práctica Investigativa I
juanma93_6@hotmail.com
"El conocimiento científico es conocimiento probado. Las teorías científicas se derivan, de algún modo riguroso, de los hechos de la experiencia adquiridos mediante la observación y la experimentación.La ciencia es objetiva. El conocimiento científico es conocimiento fiable porque es conocimiento objetivamente probado" FUENTE:CHALMERS,F; ALAN (1987).Que Es Esa Cosa Llamada Ciencia?. 5 ed. Siglo Veintiuno Editores.http://www.franciscohuertas.com.ar/wp-content/uploads/2011/04/IT_Chalmers_1.pdf
Las ciencias sociales son el intento sistematico de descubrir y explicar patrones de comportamiento de las personas y de grupos de personas
Fuente: Introduccion a las ciencias sociales 4 edicion Manuel G Mendoza
Ocampo villa luisa fernanda
Universidad de Manizales
Tecnologia Informatica
Investigacion Formativa I
luisa fernanda ocampo villa
"conjunto de disciplinas académicas que estudian el origen y el desarrollo de la sociedad, de las instituciones y de las relaciones e ideas que configuran la vida social. Las ciencias sociales están
formadas por la antropología, la arqueología, la sociología, las ciencias políticas, la economía, la geografía, la historia e historiografía, el derecho, la psicología, la criminología y la
psicología social ".
Fuente: Biblioteca de Consulta Microsoft Encarta 2005. INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN CIENCIAS SOCIALES. <http://www.eduteka.org/Editorial21.php>
López Molina,Alejandra
Universidad de Manizales-Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones-
Práctica Investigativa I
alejalop_135@hotmail.com
Las Ciencias Sociales permiten que comprendamos al hombre como ser individual y como parte de una sociedad, y una vez entendiéndolo, promueve mecanismos que mejoren su calidad de vida. Por ejemplo,
la Ciencia Política analiza las sociedades políticas de un lugar, una vez analizadas se trabaja en la creación de sistemas en donde el Estado beneficie al Hombre. Por otro lado, las reglas sociales
que forman el Derecho, son la voz de la mayoría de una comunidad que requiere ser encaminada. La Economía por su parte, busca la correcta distribución de los recursos, con el fin de que el hombre
logre su bienestar.
Las Ciencias Sociales abarcan el estudio de los fenómenos sociales.
Fuente: introduccion a la sociologia, la economia y las ciencias politicas, lic alejandra padilla juarez. 2004
http://www.eumed.net/cursecon/libreria/2004/apj/1b.htm
Cristian David Riaño Galvis
universidad de caldas - lic en eduacion fisica
crisri.2812@gmail.com
"(Del griego, Epístemos, docto, y lógos, tratado).
Dooctrina de los fundamentos y mètodos del conocimiento científico.
Fuente: Diccionario Terminológico de ciencias médicas- Salvat Editores, S.A(1984)- Barcelona- España.
Arango L, Herman Alonso
Universidad de Manizales- Tecnología Informática-Investigación Formativa
hermanango@hotmail.com
la epistemología "es el estudio del pasaje de los estados de menor conocimiento a los estados de un conocimiento más avanzado. "el término epistemología deriva del griego episteme que significa
conocimiento, y es una rama de la filosofía que se ocupa de todos los elementos que procuran la adquisición de conocimiento e investiga los fundamentos, límites, métodos y validez del mismo"
Fuente: Luis Guillermo Jaramillo Echeverri.
LGJ Echeverri - imperial.unapvic.cl
http://scholar.google.es/scholar?hl=es&q=que+es+epistemologia&btnG=Buscar&lr=lang_es&as_ylo=&as_vis=0
García Salazar Harvey
Universidad de Manizales - Tecnología Informática - Investigación formativa I
zaghar102@yahoo.es
“Epistemología: Palabra derivada del griego episteme, que significa estudio o tratado de la ciencia.
Es conveniente saber cómo se constituyó la epistemología; esta contribuirá a razonar sobre ella y apreciar el valor histórico de la ciencia. Su aparición se debe a que siendo un área fundamental de
la filosofía, bajo la forma de teoría del conocimiento, gracias a desarrollo de las ciencias naturales en la época moderna, paso a convertirse en un trabajo de carácter metodológico, realizado en las
ciencias y por los científicos y dejo de ser teoría de conocimiento para convertirse en teoría de la ciencia, con algunos problemas teóricos – metodológicos pasaron a ocupar el lugar central.”
Fuente: Ciro Alfonso Serna Mendoza, Francisco Javier López Macías (2005). Ciencia, Método e Investigación. Manizales: Diseño y Diagramación Gonzalo Gallego Gonzales. Pág. 31.
Mcnish Osorio, Robert
Universidad de Manizales - Tecnología Informática
Investigación Formativa
pierremcnish85@hotmai.com
"El término epistemología, proviene del verbo griego epistéme (conocimiento,teoría) que significa imponerse en algo porque se está seguro, el sustantivo epistéme alude el conocimiento inquebrantable
y científico desde la época del Renacimiento. Cabe señalar, que los estudios epistemológicos siempre se han realizado a partir y en el contexto de la Filosofía, de la Sociología e incluso de la
política. Hoy, lo estamos haciendo en ámbito de la educación por ser un escenario idóneo de las ciencias filosóficas".
Fuente: Gestiopolis. Epistemología en la investigación. <http://www.gestiopolis.com/economia/epistemologia-de-la-investigacion.htm>
López Molina,Alejandra
Universidad de Manizales-Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones-
Práctica Investigativa I
alejalop_135@hotmail.com
Características de la Epistemología:
•“Prima el uso de razonamientos cualitativos para sacar concluciones generales
•Prioriza el conocimiento procedimental y explicativo de tipo empirista (generalización a partir de ejemplos concretos).
•Se conforma con un conocimiento procedimental poco riguroso (una única estrategia).
•Utiliza fundamentalmente razonamientos de tipo causal y simple.”
Fuente: Dannizza, Julio 10 2010. Epistemología. <http://www.slideshare.net/danizzajo/caracteristicas-epistemologa>
García Cano, Darlleny
Universidad de Manizales-Ingenieria de Sistemas y Telecomunicaciones-Práctica Investigativa I
darllenygarcia@hotmail.com
“Del griego "episteme" (verdadero conocimiento, ciencia) y "logos" (estudio, tratado). Etimológicamente viene, pues, a significar "estudio del conocimiento", y como tal se ha convertido en una rama
de la filosofía que estudia el fundamento, los límites, la metodología del conocimiento. Dado que en su objeto de estudio se encuentra también el conocimiento científico, según el contexto en que se
de, podría ser difícil distinguir entre epistemología y "filosofía de la ciencia". En un contexto puramente filosófico se identificaría con la clásica ("teoría del conocimiento")”
Fuente: Fouce, José María (s.f). Epistemología
<http://www.webdianoia.com/glosario/display.php?action=view&id=115&from=action=search|word=Epistemologia|type=latest>
Vargas Gutiérrez, Manuel Alejandro
Universidad de Manizales - Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones - Práctica Investigativa I
manuvargas16@hotmail.com
"La epistemología es un rama de la filosofía que se encarga de los problemas filosóficos que rodean la teoría del conocimiento. Sus principales problemas son: la posibilidad del conocimiento, su
origen o fundamento, su esencia o trascendencia y el criterio de verdad."
Fuente:Mario Bunge,Epistemologia
<http://ateosteistas.com/portal/index.php?option=com_content&view=article&id=295:epistemologia&catid=36:articulos-&Itemid=65>
Giraldo Giraldo,Andres Felipe
Universidad de Manizales-Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones-
Práctica Investigativa I
andresnfsu@hotmail.com
"la epistemología es aquella parte de la ciencia que tiene como objeto(no el único) hacer un recorrido por la historia del sujeto respecto a la construcción del conocimiento científico; es decir, la
forma cómo éste ha objetivado, especializado y otorgado un status de cientificidad al mismo; pero a su vez, el reconocimiento que goza este tipo de conocimiento por parte de la comunidad científica.
Es aquella epistemología que estudia la génesis de las ciencias; que escudriña cómo el ser humano ha transformado o comprendido su entorno por la vía de métodos experimentales o hermenéuticos en el
deseo o necesidad de explicar fenómenos en sus causas y en sus esencias."
Fuente: Jaramillo Echeverri, Luis Guillermo (2003). ¿Qué es Epistemología? <http://www2.facso.uchile.cl/publicaciones/moebio/18/jaramillo.htm>
Galvis Bedoya, Germán Darío
Universidad de Manizales - Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones - Práctica Investigativa I
german-57@hotmail.com
Analisis Epistemologico:
“el análisis epistemológico ayuda a la didáctica a retomar la ilusión de transparencia de los objetos que ella manipula al nivel del saber y ayuda al didáctico a librarse de representaciones
epistemológicas erróneas.”
Fuente: Michele Artigue
epistémologie et didactique. reserches en didactique des mathématiques
Angel Cuartas Juan Manuel
Universidad de Manizales - Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones - Práctica Investigativa I
juanma93_6@hotmail.com
"Para Piaget, la epistemología "es el estudio del pasaje de los estados de menor conocimiento a los estados de un conocimiento más avanzado, preguntándose Piaget, por el cómo conoce el sujeto (como
se pasa de un nivel de conocimiento a otro); la pregunta es más por el proceso y
no por lo "qué es" el conocimiento en sí" (Cortes y Gil 1997).
Para Ceberio y Watzlawick (1998), "el término epistemología deriva del griego episteme que significa conocimiento, y es una rama de la filosofía que se ocupa de todos los elementos que procuran la
adquisición de conocimiento e investiga los fundamentos, límites, métodos y validez del mismo".
Ahora bien, la adquisición de conocimiento se fundamenta en vivencias otorgadas por el mundo de la vida, (1) en la cotidianidad del sujeto; pero son las constantes que se verifican en esas vivencias,
en la adecuación y relación sujeto –objeto - sujeto, en la validez de los conceptos que surjan de dicha adecuación, y en la posibilidad de predecir o interpretar acciones estableciendo causas o
comprensiones sobre lo que realmente la epistemología legisla. Se puede esbozar entonces que la epistemología tiene por objeto ese conocimiento que se soporta en sí mismo o que soporta alguna
disciplina en su especificidad; lo que la sustenta como tal, su esencia, sus alcances y límites en su acepción interna (propia de la disciplina) y externa (su influencia en el contexto social).
Para otros autores, la epistemología es aquella parte de la ciencia que tiene como objeto(no el único) hacer un recorrido por la historia del sujeto respecto a la construcción del conocimiento
científico; es decir, la forma cómo éste ha objetivado, especializado y otorgado un status de cientificidad al mismo; pero a su vez, el reconocimiento que goza este tipo de conocimiento por
parte de la comunidad científica. Es aquella epistemología que estudia la génesis de las ciencias; que escudriña cómo el ser humano ha transformado o comprendido su entorno por la vía de métodos
experimentales o hermenéuticos en el deseo o necesidad de explicar fenómenos en sus causas y en sus esencias."
FUENTE: Luis Guillermo Jaramillo Echeverri ¿Qué es Epistemología? Cinta de Moebio, núm. 18, diciembre, 2003, p. 0, Universidad de Chile, Chile. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10101802
Bustamante Montoya Lady Johanna
Universidad de Caldas-Licenciatura en Biología y Química-introduccion a la informatica grupo 10
joha.bustamante18@gmail.com
Lady Johanna Bustamante Montoya, definicion.
“Conjunto de saberes que busca establecer, de manera racional los principios más generales que organizan y orientan el conocimiento de la realidad, así como el sentido del obrar humano.
La filosofía recibe información de las demás ciencias y, también, aporta claridad y ciertas bases a ellas para el desarrollo del conocimiento.”
Fuente: Real Academia Española (2001). Diccionario de la Lengua Española. 22 ed. Madrid: Espasa Calpe. p. 1059.
Pérez Torres Diana Paola
Universidad de Manizales - Tecnología Informática - Investigación formativa I
dpperez@unitecnica.net
Filosofía es el estudio de las ideas filosóficas, esto es, de las ideas precientíficas o de aquellas que dieron origen a la ciencia (occidental), que trataron de explicar con razones -y no por fe en
supuestas revelaciones divinas- qué son el mundo, la naturaleza y el hombre.
Fuente: Manuel A. Paz y Miño, Revista Peruana de Filosofia Aplicada (RPFA).
http://filosofia-aplicada.humanists.net/filapl.html
García Salazar Harvey
Universidad de Manizales - Tecnología Informática - Investigación formativa I
zaghar102@yahoo.es
"La filosofía, es una ciencia (conocimiento de las cosas por sus causas, de lo universal y necesario), que se viene practicando, desde la época de los griegos o era clásica. Fueron ellos, quienes
comenzaron por primera vez, a realizarse preguntas profundas por todo aquello que los rodeaba. Por lo mismo, los primeros atisbos de filosofía, se vieron en el campo de la naturaleza."
Fuente: Què es filosofìa?
<http://www.misrespuestas.com/que-es-filosofia.html>
Giraldo Giraldo,Andres Felipe
Universidad de Manizales-Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones-
Práctica Investigativa I
andresnfsu@hotmail.com
“Tan pronto como se desvaneció el primer entusiasmo por la libertad se percibió claramente la debilidad de la teoría en el aspecto constructivo. Abandonarlo todo meramente a la naturaleza no era,
después de todo, sino negar la misma idea de la educación; era confiar en los accidentes circunstanciales.”
FUENTE: John Dewey (1916). Democracia y Educación: Una Introducción a la Filosofía de la Educación. Sexta edición. Losada S.A. Buenos Aires. Página 86.
Leandro Villegas Saldarriaga
Universidad de Manizales - Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones - Práctica Investigativa I
leandrovisa11@gmail.com
"La separación total de la filosofía moderna de la verdad revelada tuvo consecuencias aún de mayor peso. La filosofía moderna no veía ya en la verdad revelada una norma para verificar sus resultados.
Tampoco aceptaba ya las tareas que le fijaba la teología, sino que quería resolver las dificultades por sus propios medios."
FUENTE: Edith Stein (2001). ¿Qué es filosofía? Ediciones Encuentro, S.A. Madrid. Página 6.
Leandro Villegas Saldarriaga
Universidad de Manizales - Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones - Práctica Investigativa I
leandrovisa11@gmail.com
" Del griego philêin (amar) y sophía (sabiduría), la traducción literal es “amor a la sabiduría”. Dado que en otras culturas encontramos elementos filosóficos pero mezclados profusamente con otros de
carácter religioso, muchos autores consideran que la filosofía entendida como actividad intelectual sistemática y rigurosa sólo existe en la tradición europea que comienza con los griegos. Pitágoras
fue el primero en llamarse a sí mismo filósofo o amante del saber, distinguiéndose de los dioses que, en cambio, son “sabios”. También fue Pitágoras el primero que presentó la filosofía como una
actividad contemplativa del espectáculo del mundo: la vida es como una gran feria, dijo, donde algunos van a hacer negocios, otros a divertirse, y los mejores a observar desinteresadamente lo que
allí sucede; estos últimos son los filósofos. Otros autores atribuyen a Heráclito la concepción de la filosofía como un saber que no se limita a ser el compendio o suma de los conocimientos comunes y
de las disciplinas científicas, sino un saber con carácter propio y que tiene como objeto los principios fundamentales de lo real. La filosofía entendida en sentido propio (lo que Aristóteles llama
“filosofía primera”) tiene por objeto los principios primeros, las estructuras más generales del ser e incluso Dios mismo. Aunque los presocráticos no hicieron una presentación sistemática de las
distintas disciplinas que componen la filosofía, cabe presentar el siguiente cuadro para ilustrar las más importantes, no olvidando que muchos de los títulos que vienen a continuación no se
encuentran aún en la filosofía griega, pero sí sus contenidos. "
Libro:Max Muller y Alois Halder(2006).Breve diccionario de filosofia.Barcelona:Herder.p172
Diego Andres Ramirez Moreno
Universidad de Manizales - Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones - Práctica Investigativa I
diegoa357@hotmail.com
“Doctrina o teoría del conocimiento. Este término fue introducido por Kant. Empleado por primera vez en el siglo XVII para designar una de las disciplinas en las cuales se divide la metafísica, la
nostología, que se ocupa del conocimiento y la ontología del ser. Su teoría filosófica designa la facultad del hombre para entrar en conocimiento de la realidad, acerca de las fuentes, de las formas
y de los métodos del conocimiento, acerca de la verdad y de los caminos para llegar a conocerla.”
Fuente: Pantoja, Leandro (2006). Diccionario Filosófico. Colombia: NIKA Editorial. p. 185.
Pérez Torres Diana Paola
Universidad de Manizales - Tecnología Informática - Investigación formativa I
dpperez@unitecnica.net
Gnoseología del desaprendizaje dialógico cognoconsciente.
Es una persona capaz de aprender a desaprender porque tiene conciencia dialógica, es decir, se da cuenta a un mismo tiempo del camino contrapuesto a la ruta que recorre en los procesos de
construcción de su propia realidad, porque tiene conciencia de sí mismo, del otro y del todo, a un mismo tiempo.
Fuente: REDIE: Revista Electrónica de Investigación Educativa, ISSN 1607-4041, Vol. 7, Nº. 2, 2005. Raiza Andrade
http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1301683
García Salazar Harvey
Universidad de Manizales - Tecnología Informática - Investigación formativa I
zaghar102@yahoo.es
"el objeto propio de la Gnoseología es el valor de nuestro conocimiento (en su verdad y en su certeza) y este mismo es el principal problema o más bien el problema
general de la Gnoseología. Pero dentro de él, cabe distinguir tres cuestiones importantes:
a) la posibilidad del conocimiento, en la cual se dan dos soluciones opuestas: escepticismo y dogmatismo;
b) los medios de conocimiento. Aquí existen dos posiciones extremas y opuestas: empirismo y racionalismo;
c) la naturaleza y alcance del conocimiento, donde se
dan dos posiciones opuestas, idealismo y realismo".
Fuente: J. Alfredo Casaubón. GNOSEOLOGÍA. <http://www.salvador.edu.ar/juri/apuntes/Uncal-%20Filosofia%20del%20D/Gnoseologia.pdf>
López Molina,Alejandra
Universidad de Manizales-Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones-
Práctica Investigativa I
alejalop_135@hotmail.com
"La teoría del conocimiento, también denominada gnoseología, es una disciplina filosófica que busca determinar el alcance, la naturaleza y el origen del conocimiento. En el mundo de habla hispana es
usual usar para el estudio del conocimiento la expresión "teoría del conocimiento", o la palabra gnoseología, que actualmente tiende a caer en desuso."
Fuente: Sumiano. Gnoseología. <http://es.scribd.com/doc/8089995/Gnoseologia>
García Cano, Darlleny
Universidad de Manizales-Ingenieria de Sistemas y Telecomunicaciones-Práctica Investigativa I
darllenygarcia@hotmail.com
"Del griego "gnosis" (conocimiento) y "logos" (discurso). Término con el que se designa la teoría del conocimiento, y parte de la filosofía que tiene por objeto la delimitación y definición de lo que
es "conocimiento" y el estudio de sus características y límites.
Aunque la mayoría de filósofos antiguos y medievales trataron el problema del conocimiento lo hicieron, por lo general, subordinándolo a cuestiones ontológicas. La filosofía moderna, por el
contrario, hace de la explicación del conocimiento el punto de partida de su reflexión filosófica, por lo que la teoría del conocimiento alcanzará con ella una importancia y proyección que no tiene
en la antigüedad"
Fuente: Fouce, José María (s.f). Gnoseología
<http://www.webdianoia.com/glosario/display.php?action=view&id=151&from=action=search%7Cby=G>
Vargas Gutiérrez, Manuel Alejandro
Universidad de Manizales - Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones - Práctica Investigativa I
manuvargas16@hotmail.com
"La Gnoseología, o Teoría del Conocimiento, podría describirse como la rama de la filosofía que tiene como pretensión analizar la naturaleza, posibilidad y límites del conocimiento. Estudia el
problema del origen del mismo y de sus formas, examinando los distintos tipos de conocimiento que pueden alcanzarse y el problema de su fundamentación. Si bien se la asimila, en ocasiones, con la
Epistemología, se trataría de dos disciplinas distintas"
Fuente: Hereñú, Viviana Sandra; Raimondo Anselmino, Natalia (s.f.). Epistemología. La ciencia entre paréntesis.
<http://rephip.unr.edu.ar/bitstream/handle/2133/699/Epistemologia%20la%20ciencia%20entre%20parentesis_A1a.pdf?sequence=1>
Galvis Bedoya, Germán Darío
Universidad de Manizales - Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones - Práctica Investigativa I
german-57@hotmail.com
"Las disciplinas científicas son formas de organización del conocimiento que pueden justificarse por criterios temáticos u ontológicos, así como por criterios históricos y también socio
institucionales o por una
combinación de los tres. El aspecto temático es el principal, ya que aquello de lo que se ocupa cada ciencia -o de lo que dice ocuparse– es lo que contribuye más fuertemente a darle identidad."
Fuente: Gianella, Alicia (2006). Las disciplinas científicas y sus relaciones. <http://joplin.cienciasbasicas.cl/upload/files/1315228889.pdf>
Galvis Bedoya, Germán Darío
Universidad de Manizales - Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones - Práctica Investigativa I
german-57@hotmail.com
termino que designa el fundamento investigativo de cada una de las áreas del saber, y cada una de las disciplinas son la puerta de entrada a ellas pues son estas las que alimentan y producen
conocimiento. Podríamos afirmar que las disciplinas surgen de la manera como enfocamos determinados de la realidad que queremos conocer.
Fuente: Ospina, carlos alberto. disciplina, saber y existencia. Revista latinoamericana de ciencias sociales, niñez y juventud. Manizales, Colombia. Volumen 2, No.2 julio- diciembre 2004.
http://www.slideshare.net/sarita1607/disciplina-acadmica
Cristian David Riaño Galvis
Universidad de caldas - Lic en educacion fisica
crisri.2812@gmail.com
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Valeria Estrada Restrepo (martes, 07 febrero 2012 22:44)
"La ciencia es la construcción de conocimiento acerca de algo (supuestamente) externo, acerca de nosotros mismo o acerca de la relación entre nosotros y lo (supuestamente) externo, que sigue ciertas reglas establecidas por una comunidad científica determinada, cual se encuentra inserta en un contexto cultural e histórico específico."
Fuente: Mariane Krause, La investigación cualitativa: un campo de posibilidades y desafíos, Revista temas de educación n° 7, año 1995, pp. 19-39
Estrada Restrepo, Valeria
Universidad de Manizales - Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones - Práctica Investigativa I
valeer63@hotmail.com
Jenny Paola Zuluaga Buritica (martes, 21 febrero 2012 21:29)
La actividad que denominamos ciencia se desenvuelve en el contexto de la sociedad, de la cultura, e interactúa con sus más diversos componentes. Al hablar de ciencia como actividad nos dirigimos al proceso de su desarrollo, su dinámica e integración dentro del sistema total de las actividades sociales. Desde esta perspectiva se promueven a un primer plano los nexos ciencia – política, ciencia – ideología, ciencia – producción, en general ciencia –
sociedad. La sociedad es un continuo pluridimensional donde cada fenómeno, incluso la elaboración de conocimientos, cobra sentido exclusivamente si se relaciona con el todo. El conocimiento aparece como una función de la existencia humana, como una dimensión de la actividad social desenvuelta por hombres que contraen relaciones objetivamente condicionadas. Sólo dentro del entramado que constituyen esas relaciones es posible comprender y explicar el movimiento histórico de la ciencia.
Esto no significa, sin embargo, que la actividad social que denominamos ciencia no tenga sus particularidades que es preciso reconocer.
Dr. Jorge Núñez Jover, La Ciencia y La Tecnología Como Procesos Sociales, Lo que la educación científica no ebería olvidar.
Jenny Paola Zuluaga Buritica
Universidad del Tolima - Convenio Ceres- Chinchiná- Ingeniería en sistemas
jennyzbg@hotmail.com
Herman Alonso Arango Loaiza (lunes, 09 abril 2012 17:17)
"Es un importantísimo elemento de la cultura espiritual, la forma superior de los conocumientos humanos; es un sistema de conocimientos en desarrollo, los cuales se optinen mediante los correspondientes métodos cognoscitivos y se reflejan en conceptos exactos, cuya veracidad se comprueba y demuestra a travéz de la práctica social. La ciencia es un sistema de conceptos acerca de los fenómenos y leyes del mundo externo o de la actividad espiritual de los individuos, que permite prever y transformar la realidad en beneficio de la sociedad; una forma de actividad humana históricamente establecida, una "producción espiritual", cuyo contenido y resultado es la reunión de hechos orientados en un determinado sentido, de hipótesis y teorias elaboaradas y de las leyes que constituyen su fundamento, así como de procedimientos y metodos de investigación".
Fuente:M.B Kédrov,A.Spirkin- La Ciencia-Editorial Reflexión- Pág7.
Arango L, Herman Alonso
Universidad de manizales- Tecnología Informática-
Investigación Formativa.
hermanang@hotmail.com
Robert Mcnish Osorio (miércoles, 11 abril 2012 15:34)
“Ciencia se define como un conjunto de conocimientos racionales, ciertos y probables que, obtenidos de manera metódica y verificados en su contrastación con la realidad, se sistematizan orgánicamente haciendo referencia a objetos de una misma naturaleza cuyos contenidos son susceptibles de ser trasmitidos.”
Fuente: Ciro Alfonso Serna Mendoza, Francisco Javier López Macías (2005). Ciencia, Método e Investigación. Manizales: Diseño y Diagramación Gonzalo Gallego Gonzales. Pág. 15.
Mcnish Osorio, Robert
Universidad de Manizales - Tecnología Informática
Investigación Formativa
pierremcnish85@hotmai.com
Manuel Alejandro Vargas Gutiérrez (lunes, 30 julio 2012 14:36)
"Ciencia es un conjunto de conocimientos obtenidos a través de un método específico, denominado el método científico. La palabra ciencia también hace referencia al método científico en sí mismo.
El Método científico es una manera metódica y controlada de obtener nuevos conocimientos. La divulgación de los
resultados del método científico incluye una descripción de los métodos de investigación, es decir, explica la forma en que se arribó a ese conocimiento"
Fuente: Zona Económica (2010). ¿Qué es Ciencia?
<http://www.zonaeconomica.com/definicion/ciencia>
Vargas Gutiérrez, Manuel Alejandro
Universidad de Manizales - Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones - Práctica Investigativa I
manuvargas16@hotmail.com
Alejandra López Molina (jueves, 02 agosto 2012 15:03)
"La ciencia puede decirse también que es la forma de conciencia social, constituyendo un sistema de conocimientos ordenados, cuya veracidad se comprueba y se puntualiza constantemente en el curso de la práctica social. La ciencia tiene el propósito de descubrir relaciones generales sobre los fenómenos observados para expresarlas mediante enunciados de leyes, predecir hechos, elaborar estrategias de control procurando el bienestar social".
Fuente: Ciencia. <http://www.edumexico.net/menu/ciencias/definicion.html>
López Molina,Alejandra
Universidad de Manizales-Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones-
Práctica Investigativa I
alejalop_135@hotmail.com
JULIAN ANDRES QUINTERO MARIN (martes, 21 agosto 2012 20:22)
La función de la ciencia se vincula a la adquisición de conocimientos, al proceso de conocer, cuya idea primordial es la verdad, en particular la teoría científica verdadera, o método científico, teniendo en cuenta que la verdad no es absoluta y que estamos en un proceso de evolución, de adquirir nuevos conocimientos apoyados en la tecnología y el deseo constante de superación.
FUENTE: JD Bernal, E de Gortari-1979 - en.scientificcommons.org
UNIVERSIDAD DE MANIZALES - TECNOLOGÍA INFORMATICA
INVESTIGACION FORMATIVA
julianquintero846@gmail.com
Germán Galvis Bedoya (lunes, 28 enero 2013 01:02)
"La ciencia es un producto humano que se encuentra condicionado a una situación histórica y a un tipo
determinado de sociedad . Por lo tanto la ciencia no puede ser ínfalible, ni puede tener la capacidad de
explicarlo todo, ni tampoco tiene como misión la de controlar la vida del hombre; más bien su misión
es la de aportar al hombre un conocimiento de la realidad que le permita transformarla y así satisfacer
sus necesidades. "
Fuente: Ignacio Velez Pareja, Ricardo Davila L. De G. (1984). De la investigación universitaria en Colombia. Revista: Educación Superior y Desarrollo. Vol 3., No 1., (Ene-Mar), p 48-54 <http://www.javeriana.edu.co/decisiones/ICFES.pdf>
Galvis Bedoya, Germán Darío
Universidad de manizales - Ingerniería de Sistemas y Telecomunicaciones - Práctica Investigativa I
german-57@hotmail.com
Alejandro Ocampo Valencia (viernes, 01 febrero 2013 14:16)
"La obra más influyente en la filosofía de la ciencia del siglo XX, comienza con estas palabras: “Si se considera la historia como algo más que un depósito de anécdotas o cronología, puede producir una transformación decisiva de la imagen que tenemos actualmente de la ciencia” (Kuhn 1971, 20). Aunque Kuhn no fue el primero en reclamar un
papel crucial para la historia en la filosofía de la ciencia (Duhem y Whewell serían dos ejemplos destacados del siglo XIX), su consigna historicista es un reto al modo en que los empiristas lógicos y sus discípulos entendieron la filosofía de la ciencia. Kuhn pretendía el acercamiento a la ciencia “real”, tal como efectivamente ha sido practicada, y se posicionaba en contra de los enfoques formalistas derivados del empirismo lógico –la “Concepción Heredada”. Tales enfoques tendieron a caracterizar la ciencia como una entidad abstracta y estática, olvidando que se trata de un producto humano que, como muchos otros, tiene una historia."
FUENTE: Iranzo, Valeriano (2005). Filosofía de la ciencia historia de la ciencia. revista: Quaderns de filosofia i ciència, No. 35, p. 19. http://www.uv.es/sfpv/quadern_textos/v35p19-43.pdf
Alejandro Ocampo Valencia
Universidad de Manizales-ingeniería de sistemas y telecomunicaciones- Práctica investigativa I
alejandroocampov@hotmail.com
Alejandro Ocampo Valencia (sábado, 02 febrero 2013 19:22)
"La Física, como ciencia, nos hace ver los hechos que se producen en el espacio que está al alcance de nuestra percepción; y a través de esta visión, nos permite la adquisición de conocimientos con los que, mediante las variables adecuadas, se logran múltiples beneficios para el hombre, al reproducir éste el fenómeno observado. Para llegar luego, con las modificaciones necesarias, a la verificación de otros, que nos hace palpar el verdadero universo dentro del cual se mueve la humanidad."
FUENTE:Juan Antonio Florez Lira, Enrique Sanchez Aguilera Y Baldomro Ramirez Santa Cruz. INGENIERIA FISICA,UNA NUEVA PERSPECTIVA DE LA ENSEÑANZA DE LA FISICA.
http://www.anuies.mx/servicios/p_anuies/publicaciones/revsup/res040/txt5.htm
Alejandro Ocampo Valencia
Universidad de Manizales-ingeniería de sistemas y telecomunicaciones- Práctica investigativa I
alejandroocampov@hotmail.com
Diego Andres Ramirez Moreno (martes, 05 febrero 2013 21:41)
"La ciencia delimita su sector como campo de objetos, por lo que se refiere a la extension, que dentro de la totalidad de lo existente fija y circunscribe lo que puede ser objeto de la investigacion"
Libro:Max Muller y Alois Halder(2006).Breve diccionario de filosofia.Barcelona:Herder.p70
Diego Andres Ramirez Moreno
Universidad de Manizales - Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones - Práctica Investigativa I
diegoa357@hotmail.com
Alejandro Ocampo Valencia (miércoles, 06 febrero 2013 00:45)
"Hasta el siglo 19 nadie se planteaba que hubiera un conflicto entre ciencia y religión. Los pioneros de la ciencia moderna eran personas religiosas, y el mismo Galileo siempre se consideró católico. El avance de ideologías de tipo cientificista y materialista en la segunda mitad del siglo 18 llevó a las ideologías anti-religiosas del siglo 19, entre las que destacaron el positivismo y el marxismo."
FUENTE:Mariano Artigas.(2005).Grandes debates entre ciencia y religión.http://www.unav.es/cryf/curso05ma.html+
Ocampo Valencia Alejandro
Universidad de Manizales-ingeniería de sistemas y trelecomunicaciones-práctica investigativa I
alejandroocampov@hotmail.com
Alejandro Ocampo Valencia (miércoles, 06 febrero 2013 23:40)
"El proceso de la ciencia no es tan lineal como lo sugiere la prensa al retratar sus avances. Elmien Wolvaardt describe cómo las informaciones simplistas pueden desvirtuar los hechos.
La ciencia retratada por la prensa como la primicia y la solución de problemas está lejos de ser verdad. Así lo dijo Rick Borchelt del Centro de Genética y Política Pública de la Universidad Johns Hopkins, Estados Unidos, en un encuentro de científicos y periodistas científicos durante el segundo Euroscience Open Forum de Munich, Alemania, en julio del 2006.
Ese retrato que hacen los medios sobre la ciencia, como objetiva y autorregulada es, según Borchelt, "una narrativa de presunción y arrogancia: perpetúa la visión de la ciencia como una sucesión lineal de etapas y logros, sin dar crédito al ensayo y error que realmente ocurre a lo largo del proceso."."
FUENTE:Elmien Wolvaardt.(2007).¿Cómo el periodismo oculta la verdad sobre la ciencia?.http://www.scidev.net/es/latin-america-and-caribbean/features/cmo-el-periodismo-oculta-la-verdad-sobre-la-cien.html
Ocampo Valencia Alejandro
Universidad de Manizales-ingeniería de sistemas y trelecomunicaciones-práctica investigativa I
alejandroocampov@hotmail.com
Alejandro Ocampo Valencia (jueves, 07 febrero 2013 20:26)
"Dos libros publicados en los Estados Unidos en la segunda mitad del siglo 19, y traducidos en todo el mundo, formularon y defendieron la tesis del conflicto, según la cual a lo largo de la historia ha existido un continuo conflicto entre ciencia y religión. El primer libro, más breve, de John Willian Draper, publicado en 1864 (2) , tuvo numerosas ediciones también en España. El segundo, más amplio, fue publicado por Andrew Dickson White en 1896 (3) . Ambos libros han sido muy influyentes y se siguen publicando en la actualidad, contribuyendo a la persistencia de la tesis del conflicto."
FUENTE:Mariano Artigas.(2005).Grandes debates entre ciencia y religión.http://www.unav.es/cryf/curso05ma.html
Ocampo Valencia Alejandro
Universidad de Manizales-ingeniería de sistemas y trelecomunicaciones-práctica investigativa I
alejandroocampov@hotmail.com
Alejandro Ocampo Valencia (jueves, 07 febrero 2013 22:50)
"¿Hay alguna conexión racional entre la ciencia y la teología? Esta última se entendía antes como la reina de las ciencias. Con el despertar de los ataques positivistas al sentido del lenguaje religioso y el convencimiento positivista de que la ciencia supone el modelo de toda racionalidad, las afirmaciones de la teología han ido enmudeciendo. Muchos teólogos y creyentes han aceptado con alivio la rama de olivo ofrecida por algunos científicos que sugieren que cada disciplina tiene como objeto aspectos completamente distintos de la vida. El Consejo de la Academia Nacional Americana de las Ciencias declaró en 1981: "la religión y la ciencia existen separadamente y pertenecen a ámbitos mutuamente excluyentes del pensamiento humano, y su presentación en el mismo contexto conduce a confusión tanto en las teorías científicas como en las creencias religiosas". Sin duda una afirmación tal viene a trazar una divisoria entre los teólogos y los que miran a la religión como el enemigo de una visión científica del mundo. Fue también motivada, sin duda, por los creacionistas que, por razones políticas, intentaron en los Estados Unidos disfrazar doctrinas controvertidas como si fueran ciencia."
DEFINICIÓN. (jueves, 14 febrero 2013 08:45)
"CIENCIA: (Del lat. scientĭa).
1. f. Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales.
2. f. Saber o erudición. Tener mucha, o poca, ciencia. Ser un pozo de ciencia. Hombre de ciencia y virtud.
3. f. Habilidad, maestría, conjunto de conocimientos en cualquier cosa. La ciencia del caco, del palaciego, del hombre vividor.
4. f. pl. Conjunto de conocimientos relativos a las ciencias exactas, físicas, químicas y naturales.
~ ficción.
1. f. Género literario o cinematográfico, cuyo contenido se basa en logros científicos y tecnológicos imaginarios.
~ infusa.
1. f. Conocimiento no adquirido mediante el estudio, sino atribuido en algunas tradiciones a factores sobrenaturales. U. t. en sent. irón.
~ pura.
1. f. Estudio de los fenómenos naturales y otros aspectos del saber por sí mismos, sin tener en cuenta sus aplicaciones.
~s exactas.
1. f. pl. matemáticas.
~s humanas.
1. f. pl. ciencias que, como la historia, la filosofía y la filología, se ocupan de aspectos diversos de la actividad y del pensamiento humanos.
~s naturales.
1. f. pl. ciencias que, como la botánica, la zoología y la geología, se ocupan del estudio de la naturaleza.
~s ocultas.
1. f. pl. Prácticas y conocimientos misteriosos, como la magia, la alquimia, la astrología, etc., que, desde la antigüedad, pretenden penetrar y dominar los secretos de la naturaleza.
~s puras.
1. f. pl. ciencias que no tienen aplicación práctica.
~s sociales.
1. f. pl. ciencias que, como la economía, la sociología y la antropología, se ocupan de la actividad humana en la sociedad.
gaya ~.
1. f. cult. gaya doctrina.
a ~ y paciencia.
1. loc. adv. Con conocimiento, permiso o tolerancia de alguien.
a, o de, ~ cierta.
1. locs. advs. Con toda seguridad, sin duda alguna. Saber a ciencia cierta.
de ~ ficción.
1. loc. adj. Increíble por su exageración o demasiado fantástico. U. t. c. loc. adv.
no requerir, o no tener, algo mucha ~.
1. locs. verbs. coloqs. Ser fácil de realizar.
requerir, o tener algo poca ~.
1. locs. verbs. coloqs. Ser fácil de realizar."
fuente: REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (2001).LA 22.ª EDICIÓN (2001).Artículo enmendado,Avance de la vigésima tercera edición.
http://lema.rae.es/drae/?val=CIENCIA
Mendoza,Lucney Adriana.
UNIVERSIDAD DE CALDAS- GEOLOGÍA.
INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA- GRUPO 11.
lucneem@gmail.com
Oscar Trujillo Múnera (jueves, 14 febrero 2013 17:48)
Generalidades:
"Ciencia es el conocimiento racional, cierto o probable, obtenido metódicamente, sistematizado y verificable. Es conveniente analizar este concepto. La ciencia tiene exigencia de método, no se refiere a intuiciones o sensaciones sino a juicios y razonamientos; así como existen conocimientos directos también existen conocimientos probables, que no han sido producidos al azar sino a través de aplicación de reglas lógicas y procedimientos técnicos conducentes a la sistematización y ordenamiento de proposiciones o teorías."
Fuente: Colectivo de autores (2008). Bases conceptuales de enfermería. La Habana: Editorial Ciencias Médicas. p. 101-102. <http://gsdl.bvs.sld.cu/PDFs/Coleccion_Enfermeria/bases_conceptuales_de_enfermeria/completo.pdf#page=107>
Trujillo Múnera, Oscar
Universidad de Manizales - Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones - Práctica Investigativa I
o_trujillo15@hotmail.com
Ciencia en Acción (miércoles, 20 febrero 2013 20:37)
“Estudiamos la ciencia en acción y no la ciencia y la tecnología ya elaboradas; para ello o bien llegamos antes de que los hechos y las máquinas "
fuente:LATUR,BRUNO .MEMORIAS DEL GRUPO DE ESTUDIO CTS (CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD) DE FLACSO –CUADOR.Ciencia en Acción .
http://www.flacsoandes.org/comunicacion/aaa/imagenes/publicaciones/pub_215.pdf
Parra Arias Andres Mauricio
Universidad De Caldas
INTRODUCCION A LA INFORMATICA - GEOLOGIA. Grupo 11
andrius0114@hotmail.es
DEFINICION (jueves, 21 febrero 2013 08:43)
MARLON FERNEY MARIN
La ciencia es una actividad, o mejor dicho un resultado de la actividad. que consiste en aplicar a un objeto el método científico. esto es formulación y utilizcion de una teoría, hipótesis, contrastacion y vuelta a la teoría.
la definición de bunge es clarifica dora. (construcción de reproducciones conceptuales de la estructura de los echos. la ciencia es conocimiento real, sistematico, contrastable y por lo tante falible.
http://www.slideshare.net/AmadoMontaoGutierrez/concepto-de-ciencia-9113360
FUENTE:TALLER DE INVESTIGACION 1
AMADO MONTAÑO GUITIERREZ
BUENAVISTA, SALTILLO, COAHUILA, 18 AGOSTO DE 20011
MARIN OROZCO MARLON
U.CALDAS LICENCIATURA EN EDUCACION FISICA
INTRODUCCION A LA INFORMATICA # 11
MARLONSTICK17@GMAIL.COM
Definición (sábado, 23 febrero 2013 12:46)
"Ciencia es el conjunto de conocimientos ordenados sistemáticamente acerca del Universo, obtenidos por la observación y el razonamiento, que permiten la deducción de principios y leyes generales. La ciencia es el conocimiento sobre la verdadera naturaleza del Universo. Concepto científico es cualquier conocimiento verdadero sobre cualquier porción del universo, verificado completamente o parcialmente"
Fuente: NASIF NAHLE y colegas científicos (1975). Biology Cabinet/ Ciencia. http://www.biocab.org/ciencia.html
Aporte de: Bernal Alzate Norma Yulieth - Universidad de Caldas - Licenciatura en Música - Introducción a la informática - Grupo 13 - normis.0915@gmail.com
Juicer Reviews (miércoles, 10 abril 2013 14:52)
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