Argumentación - Definición y generalidades

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  • #1

    Valeria Estrada Restrepo (martes, 07 febrero 2012 12:12)

    "La argumentación se propone influir sobre un auditorio, modificar sus convicciones o sus disposiciones mediante un discurso que se le dirige y que busca ganar la adhesión de los espíritus."

    Fuente: Chaim Perelman, El imprerio retórico, Retórica y argumentación

    Estrada Restrepo, Valeria
    Universidad de Manizales - Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones - Práctica Investigativa I
    valeer63@hotmail.com

  • #2

    Luz Adriana Montoya (lunes, 20 febrero 2012 16:47)

    "Toda argumentación es un conjunto de razonamientos que apoyan una tesis. Es decir, hay argumentación cuando se trata de resolver un problema. El problema permite que se desplieguen argumentos en favor de una tesis o contra ella." Vignaux (1976: 17)

    Fuentes: Santibáñez Y., Cristián. La Argumentación, Variantes y ejemplos. <http://www.unesco-lectura.univalle.edu.co/pdf/la_argumentacion.pdf>

    Montoya O., Luz Adriana
    Universidad de Manizales - Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones - Práctica Investigativa I
    lucitamontoya@hotmail.com

  • #3

    Darlleny García Cano (martes, 24 julio 2012 18:03)

    "La Argumentación es la disciplina que estudia las técnicas discursivas que permiten producir o acrecentar la adhesión de un auditorio. Esta producción es la acción de un orador que trata de lograr la adhesión de un auditorio mediante el uso de estas técnicas discursivas."


    Fuente: Germán Lopez Noreña. Algunos Elementos Generales de la Teoría de la Argumentación. <http://www.eumed.net/libros/2010d/768/ALGUNOS%20ELEMENTOS%20GENERALES%20DE%20LA%20TEORIA%20DE%20LA%20ARGUMENTACION.htm>

    García Cano, Darlleny
    Universidad de Manizales-Ingenieria de Sistemas y Telecomunicaciones-Práctica Investigativa I
    darllenygarcia@hotmail.com

  • #4

    Manuel Alejandro Vargas Gutiérrez (jueves, 26 julio 2012 13:44)

    La argumentación se utiliza para desarrollar temas que se prestan a cierta controversia ya que con esto se pretende defender una opinión y persuadir a otras personas, manifestando pruebas y razonamientos, y algunos temas de argumentación son los siguientes

    • Lógica (leyes del razonamiento humano),
    • La dialéctica (procedimientos que se ponen en juego para probar o refutar algo)
    •La retórica (uso de recursos lingüísticos con el fin de persuadir movilizando resortes no racionales, como son los afectos, las emociones, las sugestiones).

    Fuente: Lengua Española (s.f.). La Argumentacion
    <http://mimosa.pntic.mec.es/ajuan3/lengua/argument.htm>


    Vargas Gutiérrez, Manuel Alejandro
    Universidad de Manizales - Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones - Práctica Investigativa I
    manuvargas16@hotmail.com

  • #5

    Alejandra López Molina (jueves, 26 julio 2012 16:59)

    "Discurso mediante el cual se aducen pruebas para dar crédito, autoridad y fundamento a nuestra proposición, existen tres clases de argumentación:
    1. Deductiva o analítica:Va de lo general a lo concreto. La tesis se expone al comienzo y, a continuación, se ofrecen los argumentos de apoyo. Finalmente, se introduce la conclusión.

    2.Inductiva o sintetizante:Va de lo particular a lo general. Se empieza por los hechos y argumentos y se coloca la tesis o conclusión al final; es decir, de una serie de consideraciones o datos, se extrae una idea final.

    3.Paralela: No pretende sacar conclusiones ni demostrar hipótesis, sino manifestar de forma encadenada ideas indiscutibles (verdaderas o falsas), que no están subordinadas unas a otras por su contenido".
    Fuente: ciceron, Ministerio de educación España.Tipologias textuales: Argumentación.
    <http://recursos.cnice.mec.es/lengua/profesores/eso2/t3/teoria_1.htm>

    López Molina,Alejandra
    Universidad de Manizales-Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones-
    Práctica Investigativa I
    alejalop_135@hotmail.com

  • #6

    Andrès Felipe Giraldo (domingo, 05 agosto 2012 17:23)

    "En términos generales, para la perspectiva pragmática funcional, la argumentaciòn es un tipo
    de patrón lingüístico llevado a cabo por un interlocutor cuando hay un problema de
    entendimiento en el oyente respecto de lo que señala; esto es, el inicio del patrón de
    argumentar es un problema de entendimiento, por lo que no surge de una falta de conocimiento
    del oyente, sino que surge de un ordenamiento diferente de los elementos en el espacio mental
    de éste, y dado a conocer de alguna forma. Este ordenamiento significa que el oyente tiene
    otra evaluación del tópico en conversación. En tal sentido, argumentar es a la vez
    reestructuración del entendimiento, como una sincronización de las evaluaciones en los
    espacios mentales respectivos del hablante y el oyente."

    Fuente:Cristián Santibáñez Y,La Argumentación.
    Variantes y ejemplos
    <http://www.unesco-lectura.univalle.edu.co/pdf/la_argumentacion.pdf>
    Giraldo Giraldo,Andrès Felipe
    Universidad de Manizales-Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones-
    Práctica Investigativa I
    andresnfsu@hotmail.com

  • #7

    Alejandro Ocampo Valencia (lunes, 04 febrero 2013 12:44)

    "la naturaleza de los argumentos tomados bajo consideración por los estudiantes como argumentos confiables para la validación. Los estudiantes pueden usar argumentos empíricos (mediciones, etc.), evidencia visual, referencias corporales, etc. la mayoría de esos argumentos son útiles y aún necesarios en las primera, tercera, y (con una función específica diferente) cuarta fases de la actividad con los teoremas, pero deben ser rechazados a partir de la cuarta fase. Sin embargo, en las cuatro últimas fases los estudiantes también deberían referirse necesariamente a argumentos "teóricos" que pertenezcan a la teoría de referencia (estos argumentos se vuelven exclusivos en la quinta fase)."

    FUENTE:Paolo Boero.1999.http://www-didactique.imag.fr/preuve/Newsletter/990708Theme/990708ThemeES.html

    Ocampo Valencia Alejandro
    Universidad de Manizales-ingeniería de sistemas y trelecomunicaciones-práctica investigativa I
    alejandroocampov@hotmail.com

  • #8

    LUIS FELIPE OROZCO FRANCO (miércoles, 06 febrero 2013 15:48)

    El argumento es esencial, en primer lugar, porque es una manera de tratar de informarse acerca de que opiniones son mejores que otras. No todos los puntos de vista son iguales. Algunas conclusiones pueden apoyarse en buenas razones, otras tienen un sustento mucho más débil. Pero a menudo, desconocemos cual es cual. Tenemos que dar argumentos en favor de las diferentes conclusiones y luego valorarlos para considerar cuan fuertes son realmente.

    FUENTE:Anthony Weston

    Las Claves de la Argumentación

    A Weston, JF Malem - 1994 - ifdc6m.juj.infd.edu.ar

    LUIS FELIPE OROZCO FRANCO
    Universidad de Manizales - Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones - Práctica Investigativa I
    luisfelipefrank46@hotmail.com

  • #9

    Daniel Cardona Cardona (jueves, 07 febrero 2013 23:19)

    "En este libro, «dar un argumento» significa ofrecer un conjunto de razones o de pruebas en apoyo de una conclusión. Aquí, un argumento no es simplemente la afirmación de ciertas opiniones, ni se trata simplemente de una disputa. Los argumentos son intentos de apoyar ciertas opiniones con razones. En este sentido, los argumentos no son inútiles, son, en efecto, esenciales.
    El argumento es esencial, en primer lugar, porque es una manera de tratar de informarse acerca de que opiniones son mejores que otras. No todos los puntos de vista son iguales. Algunas conclusiones pueden apoyarse en buenas razones, otras tienen un sustento mucho más débil. Pero a menudo, desconocemos cual es cual. Tenemos que dar argumentos en favor de las diferentes conclusiones y luego valorarlos para considerar cuan fuertes son realmente."

    Las Claves de la Argumentación. Anthony Weston, pag. 5

    Cardona Cardona, Daniel
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    daniel_brgo@hotmail.com

  • #10

    Oscar Trujillo Múnera (jueves, 14 febrero 2013 12:47)

    Generalidades:
    "la argumentación puede ofrecer una visión que entienda mejor la propia racionalidad de la ciencia, analizando su proceso de construcción: el «contexto de descubrimiento» para la generación de hipótesis y «contexto de justificación» para comprobarlas y validarlas, los cuales toman sentido en un «contexto de conocimiento» aceptado.

    Fuente: SARDÀ JORGE, ANNA y SANMARTÍ PUIG, NEUS (2000). ENSEÑAR A ARGUMENTAR CIENTÍFICAMENTE: UN RETO DE LAS CLASES DE CIENCIAS. p. 407. <http://ddd.uab.es/pub/edlc/02124521v18n3p405.pdf>

    Trujillo Múnera, Oscar
    Universidad de Manizales - Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones - Práctica Investigativa I
    o_trujillo15@hotmail.com

  • #11

    MARLON FERNEY MARIN (jueves, 21 febrero 2013 08:02)

    La argumentación permite el desarrollo de cualquier discurso polémico, y la polémica es una parte fundamental de la vida pública y privada. Los usos de la argumentación están presentes en el discurso científico y en la discusión cotidiana, en el debate político y en la riña callejera... No es de extrañar, pues, que los estudios sobre la argumentación sean cada vez más abundantes y profundos. En este libro, su autor recorre la historia de ese interés desde la retórica clásica hasta los últimos planteamientos realizados por disciplinas como la pragmática o los estudios sobre la interacción, en general. Cuestiones tales como el concepto de verdad o de falacia, los tipos de argumentos y sus usos, la argumentación lógica y de la vida cotidiana, entre otras, son abordadas por el autor con claro afán divulgativo y con rigor. Todo ello hace de esta obra un instrumento de gran utilidad para iniciarse en la reflexión sobre ese mecanismo discursivo básico que es la argumentación. Christian Plantin es director de investigación en el Centre National pour la Recherche Scientifique (CNRS) y forma parte del grupo de investigación sobre las interacciones comunicativas de la Universidad del Lyon-II. Asimismo, es responsable de la colección «Argumentación y ciencias de lenguaje» en la editorial Kimé, donde ha publicado su libro Essais sur l’argumentation.
    http://www.casadellibro.com/libro-la-argumentacion/9788434428195/608792#modSipnosis
    FUENTE: LA ARGUMENTACION
    CHRISTIAN PLANTIN, ARIEL, 1998
    ISBN 9788434428195
    MARIN OROZCO MARLON
    U.CALDAS LICENCIATURA EN EDUCACION FISICA
    INFORMATICA # 11
    MARLONSTICK17@GMAIL.COM

Argumento - Definición y generalidades

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  • #1

    Manuel Alejandro Vargas Gutiérrez (jueves, 26 julio 2012 14:09)

    “Argumento es un enunciado formado por un conjunto de ideas que sustentan un punto de vista o una posición ante un hecho o situación. Se utiliza para convencer a otros, es decir, para tratar de que acepten un punto de vista o posición. Además está formado por dos o más afirmaciones”

    Fuente: Programa para el desarrollo de Inteligencia (2008). Concepto de Argumento
    <https://sites.google.com/site/umaddhp/concepto-argumentos>

    Vargas Gutiérrez, Manuel Alejandro
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    manuvargas16@hotmail.com

  • #2

    Andrès Felipe Giraldo (domingo, 05 agosto 2012 17:29)

    "El argumento es la idea principal de todo escrito, es decir la idea en donde nos basamos para desarrollar nuestro escrito o la justificación que hacemos para defender nuestra posición en un discurso o dialogo."

    Fuente:Gregorio Iñiguez Romero y Esperanza González Quezada ,LA COMUNICACIÓN INDUSTRIAL Y EMPRESARIAL
    <http://www.eumed.net/libros/2009b/558/EL%20ARGUMENTO.htm>
    Giraldo Giraldo,Andres Felipe
    Universidad de Manizales-Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones-
    Práctica Investigativa I
    andresnfsu@hotmail.com

  • #3

    Germán Galvis Bedoya (martes, 29 enero 2013 22:52)

    "Muy brevemente un argumento consiste en una o más premisas y una conclusión. Una premisa es una declaración (una frase que puede ser verdadera o falsa) que se ofrece en apoyo de la reclamación se están realizando, que es la conclusión (que también es una frase que puede ser verdadera o falsa).

    Hay dos tipos principales de argumentos: deductivos e inductivos. Un argumento deductivo es un argumento de tal manera que las premisas proporcionan (o parecen proporcionar) el apoyo completo para la conclusión. Un argumento inductivo es un argumento de tal manera que las premisas proporcionan (o parecen facilitar) un cierto grado de apoyo (pero menos que un apoyo completo) para la conclusión. Si las premisas está ofreciendo actualmente el grado necesario de apoyo para la conclusión, entonces el argumento es bueno. Un buen argumento deductivo es conocido como un argumento válido y es tal que si todas sus premisas son verdaderas, entonces la conclusión debe ser verdadera."

    Fuente: Miguel Rodriguez Rivera (2013). ¿Qué es un argumento? <http://www.fundamentofirme.com/2013/01/que-es-un-argumento.html>

    Galvis Bedoya, Germán Darío
    Universidad de Manizales - Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones - Práctica Investigativa I
    german-57@hotmail.com

  • #4

    Oscar Trujillo Múnera (jueves, 14 febrero 2013 13:03)

    Generalidades:
    "El argumento es esencial, en primer lugar, porque es una manera de tratar de informarse acerca de que opiniones son mejores que otras. No todos los puntos de vista son iguales. Algunas conclusiones pueden apoyarse en buenas razones, otras tienen un sustento mucho más débil. Pero a menudo, desconocemos cual es cual. Tenemos que dar argumentos en favor de las diferentes conclusiones y luego valorarlos para considerar cuan fuertes son realmente."

    Fuente: Weston, Anthony (2001). Las claves de la argumentación. <http://ifdc6m.juj.infd.edu.ar/aula/archivos/repositorio/0/191/Weston_Anthony_-_Las_Claves_De_La_Argumentacion.DOC>

    Trujillo Múnera, Oscar
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Argumento por analogía - Definición y generalidades

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  • #1

    Darlleny García Cano (martes, 24 julio 2012 19:12)

    Argumento por Analogía. "La primera premisa de un argumento por analogía formula una afirmación del ejemplo usado como una analogía. La segunda premisa afirma que el ejemplo de la primera premisa es similar al ejemplo acerca del cual el argumento extrae una conclusión. Las analogías no requieren que el ejemplo usado como una analogía sea absolutamente igual al ejemplo de la conclusión, éstas requieren sólo similitudes relevantes."

    Fuente: Anthony Weston. De la argumentación. <http://noemagico.blogia.com/2006/122801-de-la-argumentacion.php>

    García Cano, Darlleny
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  • #2

    Manuel Alejandro Vargas Gutiérrez (jueves, 26 julio 2012 15:05)

    “En el caso de los argumentos por analogía, se trata de establecer una comparación entre el caso o la opinión que se defiende y otro caso u otra situación similar. Es como decir: "Lo que es válido o se acepta en un caso debe valer también en este caso que estoy exponiendo".
    Por ejemplo: Un niño intenta convencer a sus padres de que le dejen ir a una fiesta. Sus padres insisten en que es demasiado joven y el niño argumenta que a su amigo de la misma edad que él sí le dejan ir”

    Fuente: Modulo: Lengua Castellana (s.f.). Argumento por analogía
    <http://web.educastur.princast.es/proyectos/formadultos/lengua4/ud1/1_3_2_analogia.html>

    Vargas Gutiérrez, Manuel Alejandro
    Universidad de Manizales - Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones - Práctica Investigativa I
    manuvargas16@hotmail.com

  • #3

    Daniel Cardona Cardona (jueves, 07 febrero 2013 23:25)

    "Varias personas versadas en lógica han objetado que aquí he aplicado muy mal el término hipótesis, y que lo que así he designado es un argumento por analogía. Es una réplica suficiente decir que el ejemplo de la cifra ha sido dado como una ilustración apta de la hipótesis por Descartes (Regla 10, Oeuvres choisies: Paris, 1865, página 334), por Leibniz (Nouveaux Essais, lib. 4, ch. 12, n. 13, Ed. Erdmann, p. 383 b), y (como lo he aprendido de D. Stewart; Works, vol. 3, pp. 305 et seqq.) por Gravesande, Boscovich, Hartley y G. L. Le Sage" (Peirce 1868; CP 5.276n; W 2: 218 n.)."

    ABDUCCIÓN Y ANALOGÍA. Mauricio Beuchot, UNAM, México

    Cardona Cardona, Daniel
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  • #4

    LUIS FELIPE OROZCO FRANCO (viernes, 08 febrero 2013 14:38)

    la sensibilidad hacia la analogía, como proceso de conocimiento, es indispensable para descubrir; y, además, ella funciona dentro de ese modo de inferencia que es la abducción. Como veremos, Peirce mismo da la pauta para su vinculación; pues pone el proceso mismo de conocimiento abductivo como basado en la captación de analogías entre las cosas; y, además, el razonamiento por analogía y la abducción tienen muchas semejanzas. Esto se ve en que el propio Peirce se llegó a quejar de que algunos lógicos le decían que lo que él proponía como abducción no era otra cosa que el razonamiento por analogía.

    Fuente:Mauricio Beuchot
    ABDUCCIÓN Y ANALOGÍA
    UNAM, México

    <http://www.eduneg.net/generaciondeteoria/files/ADUCCIONYANALOGIA.pdf>

    LUIS FELIPE OROZCO FRANCO
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  • #5

    Oscar Trujillo Múnera (jueves, 14 febrero 2013 13:07)

    Generalidades:
    "Los argumentos por analogía, en vez de multiplicar los ejemplos para apoyar una generaliza¬ción, discurren de un caso o ejemplo especifico a otro ejemplo, argumentando que, debido a que los dos ejemplos son semejantes en muchos aspectos, son también semejantes en otro aspecto más especifico."

    Fuente: Weston, Anthony (2001). Las claves de la argumentación. <http://ifdc6m.juj.infd.edu.ar/aula/archivos/repositorio/0/191/Weston_Anthony_-_Las_Claves_De_La_Argumentacion.DOC>

    Trujillo Múnera, Oscar
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Argumento mediante ejemplo - Definición y generalidades

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  • #1

    Laura Melissa Castellanos Giraldo (martes, 07 febrero 2012 23:37)

    "Los argumentos mediante ejemplos ofrecen uno o más ejemplos específicos en apoyo de una generalización. Es necesario preguntarse ¿Cuántas premisas apoyan adecuadamente una generalización? Un requisito es que los ejemplos sean ciertos, puesto que un argumento debe partir de premisas fiables. Si las premisas no pueden sustentarse, no hay argumento. Para comprobar los ejemplos de un argumento, o para encontrar buenos ejemplos para sus argumentos, tendrá que investigar."

    Fuente: De la argumentacion
    <http://noemagico.blogia.com/2006/122801-de-la-argumentacion.php>


    Laura Melissa Castellanos Giraldo
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  • #2

    Darlleny García Cano (martes, 24 julio 2012 19:04)

    Argumento mediante ejemplo. "Un ejemplo simple puede ser usado, a veces, para una ilustración. Pero sólo un ejemplo no ofrece prácticamente ningún apoyo para una generalización. Puede ser un caso atípico, la “excepción que confirma la regla”. Siempre se necesita más de un ejemplo. En una generalización sobre un conjunto de casos relativamente pequeño, el mejor argumento examina todos, o casi todos, los ejemplos. Las generalizaciones acerca de grandes conjuntos de casos requieren la selección de una muestra. ¿Cuántos ejemplos son necesarios? Depende de su representatividad y del tamaño del conjunto acerca del cual se hace la generalización. Usualmente los conjuntos grandes requieren más ejemplos. Cuando elabore su propio argumento, no confíe sólo en el primer ejemplo que le venga a la cabeza. Los tipos de ejemplos en los que usted, probablemente, piensa de inmediato, es probable que estén sesgados."

    Fuente: Anthony Weston (2002). De la argumentación. <http://noemagico.blogia.com/2006/122801-de-la-argumentacion.php>

    García Cano, Darlleny
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  • #3

    Manuel Alejandro Vargas Gutiérrez (jueves, 26 julio 2012 15:10)

    También llamado ejemplificación “Se trata de explicar casos concretos, situaciones, anécdotas, que ilustran lo que queremos decir con nuestra tesis.
    Por ejemplo: Una persona escribe a la sección Cartas al director de un periódico local para quejarse de los trastornos que ocasionan las obras que se están llevando a cabo en las calles de su pueblo, y cuenta una aparatosa caída que ha presenciado recientemente en una de esas calles en obras.”

    Fuente: Modulo: Lengua Castellana (s.f.). Argumento de ejemplificación
    <http://web.educastur.princast.es/proyectos/formadultos/lengua4/ud1/1_3_4_ejemplificacion.html>

    Vargas Gutiérrez, Manuel Alejandro
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  • #4

    Oscar Trujillo Múnera (jueves, 14 febrero 2013 13:11)

    Generalidades:
    "Los argumentos mediante ejemplos ofrecen uno o más ejemplos específicos en apoyo de una generalización. (...) En una generalización sobre un conjunto de casos relativamente pequeño, el mejor argumento examina todos, o casi todos, los ejemplos. Una generalización sobre todos los presidentes estadounidenses a partir de la segunda guerra mundial debe examinar a cada uno de ellos por separado. De igual modo, el argumento de que los derechos de las mujeres siempre han necesitado luchas debe examinar todos, o casi to¬dos, los derechos importantes."

    Fuente: Fuente: Weston, Anthony (2001). Las claves de la argumentación. <http://ifdc6m.juj.infd.edu.ar/aula/archivos/repositorio/0/191/Weston_Anthony_-_Las_Claves_De_La_Argumentacion.DOC>

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Argumento de autoridad - Definición y generalidades

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  • #1

    Manuel Alejandro Vargas Gutiérrez (jueves, 26 julio 2012 15:14)

    “Se trata de utilizar en nuestra argumentación las palabras o la opinión de ciertas personas de prestigio, o que se consideran autoridades en el tema que nos ocupa. Viene a decir: "Esta persona que es experta piensa lo mismo que yo, así que tengo que estar en lo cierto y por tanto debes creerme".
    Por ejemplo: Una persona escribe un artículo sobre los errores que cometen muchos padres hoy en día en la educación de sus hijos y cita palabras textuales de alguna publicación de un psicólogo o pedagogo de reconocido prestigio”

    Fuente: Modulo: Lengua Castellana (s.f.). Argumentos de Autoridad
    <http://web.educastur.princast.es/proyectos/formadultos/lengua4/ud1/1_3_5_autoridad.html>

    Vargas Gutiérrez, Manuel Alejandro
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  • #2

    Daniel Cardona Cardona (viernes, 08 febrero 2013 05:40)

    "En el ámbito comunicativo del que estamos hablando, ya hemos comentado anteriormente que se da por supuesto que el profesor de una asignatura es competente para enseñarla y, por consiguiente, no es necesario que demuestre esta competencia a no ser que se produzca algun conflicto que provoque una pérdida de su credibilidad, cosa que no suele ocurrir en la primera clase de una asignatura. Puede parecer, pues, sorprendente, que una de las estrategias más usadas por los profesores para despertar el interés de sus oyentes sea el argumento de autoridad. Pero también es característico del ámbito comunicativo académico que los enseñantes ofrezcan una imagen de sí mismos autoritaria y próxima al mismo tiempo. La autoridad les permite reafirmar su competencia, presentarse como un guía que permitirá que los estudiantes accedan a unos conocimientos que no poseen y establecer una distancia social respecto de su auditorio. Las estrategias que utilizan para aproximarse a los oyentes y para establecer un acuerdo con ellos, permiten que se reduzca esa distancia social que podría resultar agresiva para el auditorio."

    El discurso académico como un discurso argumentativo. El argumento de autoridad en la primera clase de un curso académico. Anna Cros

    Cardona Cardona, Daniel
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  • #3

    definición y generalidades (miércoles, 20 febrero 2013 16:18)

    se toma la opinión de quien es considerado como la autoridad. A menudo, tenemos que confiar en otros para informarnos y para que nos digan lo que no podemos saber por nosotros mismos. No podemos probar nosotros mismos todos los nuevos productos de consumo, por ejemplo, y tampoco podemos conocer de primera mano como se desarrollo el juicio de Sócratess; y la mayoría de nosotros no puede juzgar, a partir de su propia experiencia, si en otros países los presos son maltratados. En su lugar, tenemos que argüir de la siguiente forma general: X (alguna persona u organización que debe saberlo) dice que Y. Por tanto, Y es verdad. Los argumentos de esta forma son argumentos de autoridad".

    Fuente: Anthony Weston (1994). Las Claves de la Argumentación. Barcelona. : Editorial Ariel, S. A. Las Claves de la Argumentación - instituto de educación superior nº 6

    Aporte de: Bernal Alzate Norma Yulieth - Universidad de Caldas - Licenciatura en Música - Introducción a la informática - Grupo 13 - normis.0915@gmail.com

Argumento por causa - Definición y generalidades

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  • #1

    Manuel Alejandro Vargas Gutiérrez (viernes, 27 julio 2012)

    Todo suceso tiene diferentes causas, por lo tanto este argumento lo que busca es manifestar las causas posibles de cada suceso, pero necesariamente necesita dar a conocer cual es la causa más probable y dar la razón de ser de tal argumento y esto se logra por medio de correlaciones, dando a entender de que manera esta correlación se afectan entre si.

    Ejemplo: A y B son las correlaciones
    A: Consumo de Cigarrillo
    B: Cáncer de Pulmón

    A+ ---------- B+
    A- ---------- B-
    Por lo tanto, A es la causa probable de B


    Fuente: Cursos de Literatura(2009). Tipos de Argumentos
    <http://www.xuletas.es/ficha/tipos-de-argumentos/>

    Vargas Gutiérrez, Manuel Alejandro
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  • #2

    Daniel Cardona Cardona (viernes, 08 febrero 2013 05:44)


    "La falta de mantenimiento en los puentes peatonales en la ciudad de México, ocasionó que uno deestos cayera el pasado jueves. En la ciudad de México existen cerca de 3000 puentes peatonales,de los cuales, el promedio de vida de estos oscila entre los 20 y 30 años. La mayoría de estospresentan daños en su estructura debido a choques e incluso por el mismo uso de peatones oinclemencias. El gobierno delegacional expuso que este tipo de mantenimiento le corresponde algobierno local, ya que a ellos no se les designa presupuesto para estos fines. Entre el 80% de jóvenes mexicanos de entre 12 y 20 años, pasan cerca de 5 horas frente alordenador, más del 50% de estos, navegando en las redes sociales. A partir de la popularizacióndel internet entre los jóvenes, el surgimiento de las distintas redes sociales, así como nuevosequipos digitales, estos cada día sostienen menos relaciones interpersonales."

    WESTON, A. (1987 ). LAS CLAVES DE LA ARGUMENTACION, Avatar Books of Cambridge.

    Cardona Cardona, Daniel
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Argumento deductivo - Definición y generalidades

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  • #1

    Darlleny García Cano (miércoles, 25 julio 2012 18:24)

    Un argumento deductivo es aquel cuya conclusión deriva de manera necesaria de las premisas. A esta característica se le denomina validez y es lo que lo distingue de otrotipo de argumentos, como por ejemplo del inductivo y analógico.La validez de un argumento deductivo no depende de la verdad de las proposiciones, sino que simplemente supongo que lo son y entonces me pregunto: ¿si las premisas fueran verdaderas la conclusión se sigue de manera necesaria o forzosamente?

    Fuente: Argumento Deductivo.
    <http://es.scribd.com/doc/39065640/ARGUMENTO-DEDUCTIVO>

    García Cano, Darlleny
    Universidad de Manizales-Ingenieria de Sistemas y Telecomunicaciones-Práctica Investigativa I
    darllenygarcia@hotmail.com

  • #2

    Manuel Alejandro Vargas Gutiérrez (viernes, 27 julio 2012 11:36)

    Argumento deductivo es aquel en el que es sus premisas son verdaderas, su conclusión es necesariamente verdadera No es posible concebir un argumento deductivo que, teniendo premisas verdaderas, tenga una conclusión falsa.

    Ejemplo:
    (1) Todos los liberales son defensores del libre mercado
    (2) Algunos miembros de la Junta son defensores del libre mercado
    (C) Algunos miembros de la Junta son liberales
    Es correcto por que sus premisas son verdaderas y de igual manera sus conclusiones

    (1) Todos los latinoamericanos son colombianos
    (2) Todos los argentinos son latinoamericanos
    (C) Todos los argentinos son colombianos
    Es incorrecto por que sus premisas son verdaderas pero su conclusión no lo es

    Fuente: Bonorio, Pablo Raúl (2003). La Justificación de las Sentencias Penales. España: CNJ.ECJ. p.36,37.

    Vargas Gutiérrez, Manuel Alejandro
    Universidad de Manizales - Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones - Práctica Investigativa I
    manuvargas16@hotmail.com

  • #3

    Daniel Cardona Cardona (viernes, 08 febrero 2013 05:48)

    "Desde Aristóteles se ha aceptado que el argumento deductivo es aquel en el que la información de la conclusión se encuentra totalmente contenida en las premisas, razón por la cual, si se da el caso de que sus premisas sean verdaderas, entonces, su conclusión será necesariamente verdadera; en otras palabras, tenemos que el argumento deductivo es de carácter de mostrativo; pues al aceptar la verdad de las premisas debemos esperar la verdad de la conclusión, notando así que a diferencia de este tipo de argumentación, en el razonamiento inductivo podemos,de una forma lógica, afirmar la verdad de las premisas y plantear la posibilidad de que la conclusión sea falsa, pues en esta clase de argumentación la información de la conclusión no está contenida totalmente en la información de las premisas, pudiendo plantear así al argumento inductivo como aquel que no es de carácter demostrativo."

    Bacon y el comienzo de la filosofía inductiva. Jose Fernando Ospina

    Cardona Cardona, Daniel
    Universidad de Manizales-ingeniería de sistemas y telecomunicaciones-práctica investigativa I
    daniel_brgo@hotmail.com