"Se considera «microempresa» (6) la que: a) ocupa a menos de 10 personas, b) cuyo volumen anual no exceda de un millón de euros o cuyo balance general no exceda de 1´4 millones de euros, y c) que no
pertenece a un grupo de
empresas vinculadas o a un grupo de empresas vinculadas que cumpla las condiciones previstas en las letras a) y b)."
Fuente: Javier Morillas Gómez, Hacia una nueva definición
de la PYME en la Unión Europea Justificación y crítica <http://www.revistasice.info/cachepdf/BICE_2721_25-29__94E58F9F7A1AC840122FD333B560990F.pdf>
Estrada Restrepo, Valeria
Universidad de Manizales - Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones - Práctica Investigativa I
valeer63@hotmail.com
"Es la empresa realizada por persona natural o jurídica, con un personal hasta de 10 empleados y hasta 501 salarios mínimos legales mensuales vigentes"
Fuentes: Qué es una microempresa <http://www.mipymes.gov.co/publicaciones.php?id=21826>
Montoya O., Luz Adriana
Universidad de Manizales - Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones - Práctica Investigativa I
lucitamontoya@hotmail.com
• Oportunidades empresariales:
Existen oportunidades empresariales para quienes puedan generar los productos o servicios que deseen los clientes. Una oportunidad empresarial prometedora es más que sólo una idea interesante.
Significa que un producto o servicio es tan atractivo para los clientes que están dispuestos a gastar el dinero ganado con mucho esfuerzo con tal de adquirirlo. En otras palabras, un empresario debe
encontrar una forma de crear valor para los clientes. Es una innovación deseable y oportuna que crea valor para los compradores o usuarios finales e interesados distingue entre la oportunidad y la
idea .
Jostin G. Longenecker (2007) Administracion pequeñas empresas enfoque emprendedor.
Jenny Paola Zuluaga Buritica
Universidad del Tolima - Convenio Ceres- Chinchiná- Ingeniería en sistemas
jennyzbg@hotmail.com
Microempresa
"Se define a una microempresa como una empresa que ocupa a menos de 10 personas y cuyo volumen de negocios anual o cuyo balance general anual no supera los 2 millones de euros."
Fuente:
Definición de microempresas, pequeñas y medianas empresas.<http://europa.eu/legislation_summaries/enterprise/business_environment/n26026_es.htm>
Velez Guzman Yeison Arles
Universidad de Manizales - Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones - Práctica Investigativa I
yeison_Velez11@hotmail.com
“Una solución para la reducción de la pobreza es el desarrollo social. Para alcanzar este desarrollo, muchos autores coinciden en la adopción de una nueva perspectiva basada en vínculos sociales,
éticos y cívicos que pueden ser la fortaleza para lograr una mejor calidad de vida. El concepto que encierra esta nueva orientación es el capital social. Según la literatura y estudios realizados,
dicho capital social, puede generar mayor competitividad para las organizaciones mediante el establecimiento de redes con instituciones comunitarias que a la larga mejoran el desarrollo local. Estas
redes incorporan empresas de diferentes tamaños, que cooperan y compiten entre sí.”
FUENTE: Ruth Noemí Ojeda López, Jennifer Mul Encalada, Leonor Elena López Canto, Olivia Jiménez Diez (2010), Contribución del capital social en la microempresa rural. Quinta Época. Volumen 27. Julio-
diciembre. Página 399.
Leandro Villegas Saldarriaga
Universidad de Manizales - Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones - Práctica Investigativa I
leandrovisa11@gmail.com
"Empresa de tipo familiar, constituida legalmente como firma unipersonal, sociedad de responsabilidad limitada o compañía anónima."
Fuente: Roberto Vergara Portela, La Planeación y programación de la producción en la PYME como factor de desarrollo, Avances Investigación en Ingeniería - 2007 No. 6
Estrada Restrepo, Valeria
Universidad de Manizales - Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones - Práctica Investigativa I
valeer63@hotmail.com
"Las microempresas familiares, también conocidas como famiempresas, son aquellas en las que la mano de obra es aportada por los miembros de la familia. Este proceso, según varios economistas, es
definido como una acción de emprendimiento permanente que tiene como principal objetivo la subsistencia familiar."
Fuentes: Famiempresas: fuente importante de la economía colombiana <http://www.culturaemedellin.gov.co/sites/CulturaE/MiEmpresa/Noticias/Paginas/famiempresas_080516.aspx>
Montoya O., Luz Adriana
Universidad de Manizales - Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones - Práctica Investigativa I
lucitamontoya@hotmail.com
Enfoque en el cliente
Hay oportunidades de negocio para quienes pueden proporcionar productos y servicios que desean los clientes. Si una empresa puede hacer que sus servicios o productos sean especialmente atractivos,
sus perspectivas mejorarán en forma considerable.
Desde luego, una empresa de cualquier tamaño puede brindar buen servicio al cliente. Sin embargo las pequeñas empresas tiene un gran potencial que otro de mayor tamaño para alcázar esta meta. Si se
administran de manera correcta, las pequeñas empresas tiene la ventaja de poder servir a sus clientes directa y efectivamente, sin tener que luchar con niveles de burocracia o violar políticas
cooperativas que tienden a sofocar la iniciativa de los empleados. En muchos casos los clientes conocen personalmente al empresario y a otras personas claves de la pequeña empresa.
Jostin G. Longenecker (2007) Administracion pequeñas empresas enfoque emprendedor.
Jenny Paola Zuluaga Buritica
Universidad del Tolima - Convenio Ceres- Chinchiná- Ingeniería en sistemas
jennyzbg@hotmail.com
"Se considera «empresa mediana» la que a) ocupa a menos de 250 personas, b) tiene un volumen de negocio anual no superior a los 50 millones de euros o cuyo balance general no excede de 43 millones de
euros, y c) que no pertenece a un grupo de empresas vinculadas o a un grupo de empresas vinculadas que cumple las condiciones previstas en las letras a) y b)."
Fuente: Javier Morillas Gómez, Hacia una nueva definición
de la PYME en la Unión Europea Justificación y crítica <http://www.revistasice.info/cachepdf/BICE_2721_25-29__94E58F9F7A1AC840122FD333B560990F.pdf>
Estrada Restrepo, Valeria
Universidad de Manizales - Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones - Práctica Investigativa I
valeer63@hotmail.com
"Se considera «pequeña empresa» la que a) ocupa a menos de 50 personas, b) cuyo volumen de negocio anual no exceda de 9 millones de euros o cuyo balance general anual no exceda de 10 millones de
euros, y c) que no pertenece a un grupo de empresas vinculadas o a un grupo de empresas vinculadas que cumpla las condiciones previstas en las letras a) y b)."
Fuente: Javier Morillas Gómez, Hacia una nueva definición
de la PYME en la Unión Europea Justificación y crítica <http://www.revistasice.info/cachepdf/BICE_2721_25-29__94E58F9F7A1AC840122FD333B560990F.pdf>
Estrada Restrepo, Valeria
Universidad de Manizales - Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones - Práctica Investigativa I
valeer63@hotmail.com
“En Argentina como también en la mayoría de los países ---incluidos los desarrollados---, las micro y pequeñas empresas (mype) enfrentan grandes obstáculos para acceder a financiamiento en
condiciones competitivas, y ello es una gran restricción en su proceso de crecimiento (Yoguel y Moori-Koening, 1999; Comisión Europea, 2001).”
FUENTE: Néstor Bercovich (2004). El microcrédito como componente de una política de desarrollo local: el caso del centro de apoyo a la Microempresa (CAM), en la ciudad de Buenos Aires. Buenos Aires.
Naciones Unidas Santiago de Chile. Página 7.
Leandro Villegas Saldarriaga
Universidad de Manizales - Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones - Práctica Investigativa I
leandrovisa11@gmail.com
"Se considera «empresa mediana» la que a) ocupa a menos de 250 personas, b) tiene un volumen de negocio anual no superior a los 50 millones de euros o cuyo balance general no excede de 43 millones de
euros, y c) que no pertenece a un grupo de empresas vinculadas o a un grupo de empresas vinculadas que cumple las condiciones previstas en las letras a) y b)."
Fuente: Javier Morillas Gómez, Hacia una nueva definición
de la PYME en la Unión Europea Justificación y crítica <http://www.revistasice.info/cachepdf/BICE_2721_25-29__94E58F9F7A1AC840122FD333B560990F.pdf>
Estrada Restrepo, Valeria
Universidad de Manizales - Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones - Práctica Investigativa I
valeer63@hotmail.com
"Empresa Grande : Volumen de facturación superior 14.424.290 €; activo total en balance superior a 7.212.145 € y número de empleados superior a 250."
Fuente: Edyamira Del Rosario Cardozo, La conceptualizacion de microempresa, microemprendimientos y unidad productiva de pequeña escala
<http://copernico.uneg.edu.ve/numeros/c06/c06_art03.pdf>
Estrada Restrepo, Valeria
Universidad de Manizales - Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones - Práctica Investigativa I
valeer63@hotmail.com
“La capacidad exportadora de las macroempresas en general, se podía decir que es limitada; aunque el mercado al que se dirige es dual, pero su dinamismo se encuentra en el mercado interno.”
FUENTE: Marcela Hernández Romo (2007). Estrategias de las macroempresas y la maquila grande de exportación en el sexenio de fox. México. (enero – junio 2007). Página 86.
Leandro Villegas Saldarriaga
Universidad de Manizales - Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones - Práctica Investigativa I
leandrovisa11@gmail.com
"Entendiéndose que al hablar de PYME se refiere, a las empresas en su totalidad; es decir, comerciales, de servicios o procesadoras de materia prima y al mencionar
la PYME se trata de todas aquellas empresas manufactureras
dedicadas a la transformación o procesamiento de materia prima. Por tal razón, la pequeña y mediana empresa es conocida de forma abreviada como PYME."
Fuente: Roberto Vergara Portela, La Planeación y programación de la producción en la PYME como factor de desarrollo, Avances Investigación en Ingeniería - 2007 No. 6
Estrada Restrepo, Valeria
Universidad de Manizales - Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones - Práctica Investigativa I
valeer63@hotmail.com
“Debido a que las MIPyMEs son más opacas en términos de información que las empresas grandes, típicamente se ven afectadas en mayor grado por las asimetrías en la información. Los problemas de
información asimétrica son más agudos en la relación del banco con empresas chicas que con empresas grandes. Parte del negocio específico de los bancos radica en enfrentar asimetrías en la
información: las empresas saben siempre mucho más sobre sus proyectos, habilidades y perspectivas de lo que el banco puede saber y es muy difícil, si no imposible, para la empresa suministrar esta
información al banco de una forma totalmente creíble. Esta asimetría en la información es a menudo mayor en el caso de empresas más chicas.”
FUENTE: Guillermo J. Escudé, Tamara Burdisso, Marcelo Catena, Laura D’Amato, George McCandless, Tomás E. Murphy (200). Las MIPyMES y el mercado de crédito en la Argentina. Página 7.
Leandro Villegas Saldarriaga
Universidad de Manizales - Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones - Práctica Investigativa I
leandrovisa11@gmail.com
"Las empresas de base tecnológica se han definido como entidades que tratan de desarrollar y explotar comercialmente una innovación tecnológica que implica una
elevada incertidumbre."
Fuente: José Carlos Fariñas, Alberto López, Las empresas pequeñas de base tecnológica en España: delimitación, evolución y características.
<http://www.mityc.es/Publicaciones/Publicacionesperiodicas/EconomiaIndustrial/RevistaEconomiaIndustrial/363/149.pdf>
Estrada Restrepo, Valeria
Universidad de Manizales - Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones - Práctica Investigativa I
valeer63@hotmail.com
Garcia Alvarez, Yeison Camilo.
Universidad del Tolima.
Ingenieria en Sistemas
yeison-garcia@hotmail.com
Las empresas pequeñas de base tecnológica se han definido como entidades que tratan de desarrollar y explotar comercialmente una innovación tecnológica que implica una elevada incertidumbre
comercial. Dada su naturaleza, forman un colectivo empresarial que desempeña un papel importante en el proceso que conduce a la innovación tecnológica. En mercados en donde la producción de nuevos
conocimientos está sometida a una fuerte asimetría, las empresas pequeñas de base tecnológica son un vehículo importante de introducción de nuevas tecnologías y productos. Por esta razón son objeto
de atención preferente de las políticas públicas orientadas a fomentar la innovación tecnológica.
Fuente: Fariñas, Juan Carlos; Lopez, Alberto(2006).Las empresas pequeñas de Bases tecnologicas en España:Delimitación, evolución y caracteristicas.Madrid.
Disponible en:http://www.ipyme.org/Publicaciones/INFORMEEBT.pdf
"Desarrollo de un proyecto que persigue un determinado fin económico, político o social, entre otros, y que posee ciertas características, principalmente que tiene una cuota de incertidumbre y de
innovación."
Fuente: Lic. Maria Marta Formichella – El concepto de emprendimiento y su relación con la educación, el empleo y el desarrollo local
<http://biblioteca.municipios.unq.edu.ar/modules/mislibros/archivos/MonografiaVersionFinal.pdf>
Estrada Restrepo, Valeria
Universidad de Manizales - Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones - Práctica Investigativa I
valeer63@hotmail.com
El fenómeno emprendimiento puede definirse, dentro de las múltiples acepciones que existen del mismo, como el desarrollo de un proyecto que persigue un determinado fin económico, político o social,
entre otros, y que posee ciertas características, principalmente que tiene una cuota de incertidumbre y de innovación.
Un emprendimiento es llevado a cabo por una persona a la que se denomina emprendedor. La palabra emprendedor tiene su origen en el francés entrepreneur (pionero), y en un inicio se usó para denominar
a aquellos que se lanzaban a la aventura de viajar hacia el Nuevo Mundo, tal como lo había hecho Colón, sin tener ningún tipo de certeza respecto a qué iban a encontrar allí. Justamente ese
ingrediente de actuar bajo incertidumbre es la principal característica que distingue hoy a un emprendedor y, si bien el término se asocia especialmente a quien comienza una empresa comercial,
también puede relacionarse a cualquier persona que decida llevar adelante un proyecto, aunque éste no tenga fines económicos.
Fuente: Lic. María Marta Formichella (2003). El concepto del emprendimiento y su relación con la educación, el empleo y el desarrollo local.
<http://biblioteca.municipios.unq.edu.ar/modules/mislibros/archivos/MonografiaVersionFinal.pdf>
Galvis Bedoya, Germán Darío
Universidad de Manizales - Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones - Práctica Investigativa I
german-57@hotmail.com
“Algunos autores mencionan la noción de ordenación de los conocimientos como esencial para comprender el proceso emprendedor. Afirman que la percepción del emprendedor es imprescindible para el
desarrollo de la empresa. Se considera que identificar y seleccionar las oportunidades correctas para la creación de un nuevo negocio, entre otras cosas, es una de las habilidades más importantes que
debe tener un emprendedor. Consecuentemente, la literatura destaca como esencial para el emprendedurismo conocer cómo las oportunidades se descubren y se desarrollan. Shane y Venkataraman (2000)
confirman la falta de investigaciones sobre este tema.”
FUENTE: José C. Sánchez, Francesca Gonsalvez. Emprendedurismo, un enfoque cognitivo. Cátedra de Emprendedores, Universidad de Salamanca.
Leandro Villegas Saldarriaga
Universidad de Manizales - Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones - Práctica Investigativa I
leandrovisa11@gmail.com
"La palabra emprendedor tiene su origen en el francés entrepreneur (pionero), y en un inicio se usó para denominar a aquellos que se lanzaban a la aventura de viajar hacia el Nuevo Mundo, tal como lo
había hecho Colón, sin tener ningún tipo de certeza respecto a qué iban a encontrar allí. Justamente ese ingrediente de actuar bajo incertidumbre es la principal característica que distingue hoy a un
emprendedor."
Fuente: Lic. Maria Marta Formichella – El concepto de emprendimiento y su relación con la educación, el empleo y el desarrollo local
<http://biblioteca.municipios.unq.edu.ar/modules/mislibros/archivos/MonografiaVersionFinal.pdf>
Estrada Restrepo, Valeria
Universidad de Manizales - Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones - Práctica Investigativa I
valeer63@hotmail.com
Empresario
"una persona, entidad o grupo de personas que independientemente o asociadas, por voluntad propia y motivaciones individuales (dichas motivaciones pueden ir desde la satisfacción de hacer las cosas
por si mismas, hasta alcanzar cierto tipo de poder o distinción social), decide asumir un riesgo en la realización de una actividad económica determinada y en la cual aspiran a tener éxito."
Fuente:
Ivan Thompson . Definición de empresario.
<http://www.promonegocios.net/empresa/definicion-empresarios.html>
Velez Guzman Yeison Arles
Universidad de Manizales - Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones - Práctica Investigativa I
yeison_Velez11@hotmail.com
Empresario
"aquella persona natural o jurídica que generalmente es titular de una unidad de producción o servicio, y como tal, éste asume el riesgo principal de la misma, siendo la circunstancia que lo
diferencia del ejecutivo"
Fuente:
Ivan Thompson . Definición de empresario.
<http://www.promonegocios.net/empresa/definicion-empresarios.html>
Velez Guzman Yeison Arles
Universidad de Manizales - Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones - Práctica Investigativa I
yeison_Velez11@hotmail.com
Empresario
"Persona que posee unas posibilidades determinadas para el desarrollo de la actividad comercial, como por ejemplo, visión, liderazgo, asunción del riesgo, etc. Es capaz de aunar las diversas partes
necesarias para hacer funcionar una empresa y obtener un beneficio"
Fuente:
Ivan Thompson . Definición de empresario.
<http://www.promonegocios.net/empresa/definicion-empresarios.html>
Velez Guzman Yeison Arles
Universidad de Manizales - Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones - Práctica Investigativa I
yeison_Velez11@hotmail.com
“La evaluación de los cambios en el comportamiento innovador de las firmas industriales en Colombia se efectúa en esta sección del artículo mediante el análisis de los recursos y esfuerzos
tecnológicos efectuados por las empresas, de las actividades desarrolladas y las capacidades de eslabonamiento desplegadas, así como de los resultados e impactos de estas actividades.”
FUENTE: Florentino Malaver Rodríguez, Marisela Vargas Pérez (2004). El comportamiento innovador en la industria colombiana: una exploración de sus recientes cambios. Bogotá. <
http://www.scielo.org.co/pdf/cadm/v17n27/v17n27a03.pdf >. Página
Leandro Villegas Saldarriaga
Universidad de Manizales - Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones - Práctica Investigativa I
leandrovisa11@gmail.com
"Concentración geográfica de empresas interconectadas, proveedores especializados, empresas de industrias relacionadas e instituciones asociadas (universidades, asociaciones, etc.) en un ámbito en
particular, que compiten pero también cooperan."
Fuente: Salas M., Juan Carlos (2004). Conceptos de Clustering. <http://www.subdere.gov.cl/sites/default/noticiasold/articles-68047_recurso_7.pdf>
Galvis Bedoya, Germán Darío
Universidad de Manizales - Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones - Práctica Investigativa I
german-57@hotmail.com
" Una incubadora de empresas es un espacio o ambiente en el que un nuevo emprendimiento puede ubicarse y acceder a las herramientas, recursos y relaciones que necesita para crecer y desarrollar su
capacidad de sobrevivir en el mercado abierto. En este sentido la incubadora es un espacio de negocios, un ambiente que estimula la creatividad y la innovación, un lugar en que los usuarios se
instalan a término, una base de apoyo para la solución de los problemas de las pequeñas empresas en las primeras etapas de su desarrollo. Es un centro de servicios cuyo inmueble cumple la función de
agrupar una masa crítica de emprendedores, favoreciendo así la sinergia entre sus actividades "
Artículo 6, Ley 44/2007, de 13 de diciembre, para la regulación del régimen de las empresas de inserción
Fuentes:Incubadora de empresas <http://www.promonegocios.net/directorio/incubadora-empresas-negocios.htm>
Montoya O., Luz Adriana
Universidad de Manizales - Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones - Práctica Investigativa I
lucitamontoya@hotmail.com
"relación de acuerdos o contratos de comercialización entre productor y comerciante. Pueden ser simples (entre dos partes o en una línea secuencial de procesos), o complejas (con la participación
variada de agentes)."
Fuente: Cadenas productivas, 2007. concepto cadenas productivas.
<http://www.cadenasproductivas.org.pe/?q=node/65>
López Molina,Alejandra
Universidad de Manizales-Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones-
Práctica Investigativa I
alejalop_135@hotmail.com
"Se refiere a empresas creadas por grupos de investigación de centros públicos de investigación y de universidades."
Fuente: José Carlos Fariñas, Alberto López, Las empresas pequeñas de base tecnológica en España: delimitación, evolución y características.
<http://www.mityc.es/Publicaciones/Publicacionesperiodicas/EconomiaIndustrial/RevistaEconomiaIndustrial/363/149.pdf>
Estrada Restrepo, Valeria
Universidad de Manizales - Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones - Práctica Investigativa I
valeer63@hotmail.com
"Spin-off” es un término anglosajón que expresa la idea de la creación de nuevas empresas en el seno de otras empresas u organizaciones ya existentes, sean públicas o privadas, que actúan de
incubadoras; con el tiempo acaban adquiriendo independencia jurídica, técnica y comercial. Conocida también como Empresa de Base Tecnológica, suele estar ligada a la universidad y contribuir a la
transferencia de hallazgos científicos desde esta al sector social en forma de productos innovadores.."
Fuentes: Spin-off: una nueva forma de emprender, una forma de investigar <http://profesores.universia.es/investigacion/spin-off/>
Montoya O., Luz Adriana
Universidad de Manizales - Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones - Práctica Investigativa I
lucitamontoya@hotmail.com
"Fondo destinados a ser invertidos a largo plazo en empresas que, bien por su crecimiento o por el sector en que están encuadradas, son consideradas de alto riesgo.La rentabilidad exigida a estos
fondos es muy alta, ya que muchos de estos proyectos no alcanzan el éxito esperado".
Fuente:Diccionario de Economía y negocios-(1999)- Madrid,España- Espasa Calpe, S.A- Pág 73-74.
Arango L, Herman Alonso
Universidad de Manizales- Tecnología Informática- Investigación Formativa.
hermanango@hotmail.com
"Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU) una Organización No gubernamental es “cualquier grupo de ciudadanos voluntarios sin ánimo de lucro que surge en el ámbito local, nacional o
internacional, de naturaleza altruista y dirigida por personas con un interés común”.
Es así como las Organizaciones No Gubernamentales llevan a cabo servicios humanitarios, sirven como mecanismo de alerta y apoyan la participación política a nivel de comunidad; pero, es indispensable
diferenciar varios tipos de ONG que tienen diversos campos de acción en los que estas se desenvuelven."
Fuente: Gerencie.com,24-10-2011.El aprendizaje mecanico.
<http://www.gerencie.com/ongs.html>
López Molina,Alejandra
Universidad de Manizales-Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones-
Práctica Investigativa I
alejalop_135@hotmail.com
"La sociedad anónima está identificada como un tipo de sociedad que se utiliza para proyectos de gran envergadura (...) Tendremos que constituir obligatoriamente una sociedad anónima si nuestra
actividad a desarrollar está entre las siguientes: Aseguradoras, Sociedades de Leasing, Sociedades de capital riesgo, Sociedades anónimas deportivas, Actividades bancarias, Televisión, Agencia de
valores y/o reconversión.
También nos obligamos a constituir una sociedad anónima si nuestro proyecto va a requerir de financiación ajena en forma de emisión de obligaciones (...) El nombre de la sociedad es único y no debe
existir ninguna denominación idéntica. Para ello uno de los fundadores solicitará una certificación en el Registro Mercantil Central
El nombre deberá ir seguido de las palabras Sociedad Anónima o su abreviatura S.A."
Fuente: Escudero Ruiz, Pedro (2011). Sociedad anónima, conceptos básicos <http://www.microsoft.com/business/es-es/content/paginas/article.aspx?cbcid=288>
Galvis Bedoya, Germán Darío
Universidad de Manizales - Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones - Práctica Investigativa I
german-57@hotmail.com
"Dentro de las principales características de la compañía de responsabilidad limitada se pueden citar:
a. La existencia real de un capital fundacional mínimo íntegramente suscrito, pagado cuando menos en un cincuenta por ciento de cada participación y no inferior a cuatrocientos dólares de los Estados
Unidos de América.- La fijación del capital es requisito de la escritura de constitución, lo que tiene una importancia de primer orden por cuanto sirve para indicar a los acreedores cuál es el
patrimonio que ha de servir de garantía para las deudas contraídas por los administradores de la sociedad en nombre
de ésta.(...)
b. Respecto a la limitación de la responsabilidad, obviamente cuando se habla de responsabilidad limitada no se piensa en la sociedad misma, sino en sus socios. La sociedad, como persona jurídica
capaz de obligarse,
responde siempre ilimitadamente, es decir con todos sus bienes presentes y futuros.(...)
c. El capital social se divide en cuotas de igual valor, las que no pueden ser representadas por títulos negociables, sino por participaciones que podrán transferirse en beneficio de otro u otros
socios de la compañía o de terceros, sólo si se obtuviere el consentimiento unánime del capital social, expresado en junta general.
d. La ley de Compañías establece un número mínimo y máximo de socios, así y conforme a las reformas introducidas en la Ley de Compañías a través de la Ley de Empresas Unipersonales de Responsabilidad
Limitada, la compañía puede constituirse y subsistir con un mínimo de dos socios, por cuanto, el contrato como negocio jurídico implica por lo menos, la existencia de dos personas.
e. En cuanto a la denominación o razón social, es necesario establecer la diferencia entre ambas, así se habla de razón social cuando el nombre de la sociedad está formado con menciones personales;
en tanto que la
denominación puede formarse con palabras que hagan referencia a la actividad objetiva de la empresa con independencia de todo nombre de persona."
Fuente: Vázquez López, Verónica (2008). La administración en las compañías de responsabilidad limitada y en las sociedades anónimas.
<http://www.uazuay.edu.ec/bibliotecas/derecho/la_administracion.pdf>
Galvis Bedoya, Germán Darío
Universidad de Manizales - Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones - Práctica Investigativa I
german-57@hotmail.com
"De acuerdo con su naturaleza, el conjunto de entidades sin ánimo de lucro dentro de la economía han sido denominados sector no lucrativo o tercer sector, distinguiéndolas del sector privado
lucrativo y del sector público.
Las entidades sin ánimo de lucro, son un complejo de organizaciones, con estructura institucional, separadas del Estado, en que los beneficios obtenidos de su actividad se encuentran afectos al
objeto consignado a los estatutos de la entidad, con autonomía en la regulación de sus actividades y que atraen un cierto nivel de aportes del público en dinero o, en tiempo para el desarrollo de sus
actividades"
Fuente: Pinentel Carretero, Paula (2004). Régimen de inspección y vigilancia de las entidades sin ánimo de lucro.
<http://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/derecho/dere6/DEFINITIVA/TESIS71.pdf>
Galvis Bedoya, Germán Darío
Universidad de Manizales - Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones - Práctica Investigativa I
german-57@hotmail.com
"La responsabilidad social empresarial (RSE) se define como los comportamientos de negocio basados en valores éticos y principios de transparencia que incluyen una estrategia de mejoramiento continuo
en la relación entre la empresa y sus partes", relación que incluye clientes, proveedores, socios, consumidores, medio ambiente, comunidades, el gobierno y la sociedad en general.
Corresponde a una estrategia de negocios enfocada a incrementar la rentabilidad, competitividad y la sostenibilidad, sirviendo como parte de un nuevo modelo de desarrollo sostenible. El concepto de
RSE puede incorporar derechos humanos, medidas de anticorrupción, el medio ambiente, condiciones laborales y actividades dentro de comunidades por medio de alianzas con organizaciones de sociedad
civil."
Fuentes:Responsabilidad social empresarial <http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/article-93439.html>
Montoya O., Luz Adriana
Universidad de Manizales - Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones - Práctica Investigativa I
lucitamontoya@hotmail.com
Escribir comentario
Valeria Estrada Restrepo (lunes, 06 febrero 2012 20:28)
"Toda entidad, independientemente de su forma jurídica que ejerce una actividad económica. En particular, se consideran empresas las entidades que ejercen una actividad artesanal u otras actividades a titulo individual o familiar, las sociedades de personas o las asociaciones que ejercen una actividad económica."
Fuente: Javier Morillas Gómez, Hacia una nueva definición
de la PYME en la Unión Europea Justificación y crítica <http://www.revistasice.info/cachepdf/BICE_2721_25-29__94E58F9F7A1AC840122FD333B560990F.pdf>
Estrada Restrepo, Valeria
Universidad de Manizales - Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones - Práctica Investigativa I
valeer63@hotmail.com
Herman Alonso Arango Loaiza (lunes, 09 abril 2012 13:31)
"Unidad económica de producción y decisión que mediante la organización y coordinación de una serie de factores(capital y trabajo), persigue obtener un beneficio produciendo y comercializando productos o prestando servicios en el mercado".
Fuente: Diccionario de Economía y negocios(1999)- Madrid-España,Editorial Espasa Calpe, S.A- Pág 221
Arango L,Herman Alonso
Universidad de Manizales- Tecnología Informática-
Investigación Formativa.
hermanango@hotmail.com
Yeison Arles Velez Guzman (miércoles, 22 agosto 2012 01:19)
Empresa
"La empresa es una entidad conformada básicamente por personas, aspiraciones, realizaciones, bienes materiales y capacidades técnicas y financieras; todo lo cual, le permite dedicarse a la producción y transformación de productos y/o la prestación de servicios para satisfacer necesidades y deseos existentes en la sociedad, con la finalidad de obtener una utilidad o beneficio
"
Fuente:
Ivan Thompson . Definición de empresa.
<http://www.promonegocios.net/mercadotecnia/empresa-definicion-concepto.html>
Velez Guzman Yeison Arles
Universidad de Manizales - Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones - Práctica Investigativa I
yeison_Velez11@hotmail.com
Yeison Arles Velez Guzman (miércoles, 22 agosto 2012 01:58)
Empresa
"
aquella entidad formada con un capital social, y que aparte del propio trabajo de su promotor puede contratar a un cierto número de trabajadores. Su propósito lucrativo se traduce en actividades industriales y mercantiles, o la prestación de servicios"
Fuente:
Ivan Thompson . Definición de empresa.
<http://www.promonegocios.net/mercadotecnia/empresa-definicion-concepto.html>
Velez Guzman Yeison Arles
Universidad de Manizales - Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones - Práctica Investigativa I
yeison_Velez11@hotmail.com
Angel Cuartas Juan Manuel (viernes, 01 febrero 2013 14:04)
“Cuando se trata de la empresa, hablar de propietarios puede resultar, por lo menos, confuso. En efecto; atribuir la propiedad de la empresa a los accionistas es técnicamente erróneo. Los accionistas son los propietarios del capital de la empresa, supuesto que se trate de una empresa cuyo capital esté representado por acciones. Pero la empresa es más que su capital. Por definición, empresa es una comunidad de personas, las cuales, aportando unos capital yotros trabajo, bajo el impulso del empresario, se proponen un objetivo común, o fin de la empresa, que consiste en prestar servicio a la sociedad y generar rentas adecuadas para todos los que participan en la empresa, es decir, los accionistas, los trabajadores y los directivos.”
Fuente: Termes Rafael, Tópicos de Actualidad, CEES, Año XLV, Junio de 2005, No. 929, http://centrocovarrubias.com/antiguo/articulos/termesempresa.pdf
Angel Cuartas Juan Manuel
Universidad de Manizales - Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones - Práctica investigativa I
juanma93_6@hotmail.com
Leandro Villegas Saldarriaga (lunes, 04 febrero 2013)
“Hay dos maneras de incrementar la productividad. Una es incrementar las cantidades producidas, la otra es reducir el personal de producción. La primera es evidentemente la más popular. También es la más fácil. La otra, en efecto, es repensar la organización del trabajo en todos sus detalles.”
FUENTE: Benjamin Coriat (1992). Pensar Al Revés: Trabajo y organización en la empresa Japonesa. México. España editores, s.a. Página 24.
Leandro Villegas Saldarriaga
Universidad de Manizales - Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones - Práctica Investigativa I
leandrovisa11@gmail.com
Alejandro Ocampo Valencia (lunes, 04 febrero 2013 23:08)
"Estudiar la empresa en sus relaciones con la Economía y el Derecho ofrece interés por muchos motivos. En rigor, la Economía interesa siempre como abarcante de relaciones sociales y éstas son a su vez las que el Derecho contempla. A la vez, la empresa es «centro de imputación» de relaciones y efectos jurídicos."
FUENTE: JOSE ANTONIO DORAL GARCIA.LA EMPRESA ENTRE LA ECONOMIA Y EL DERECHO. (2009).
Ocampo Valencia Alejandro
Universidad de Manizales-ingeniería de sistemas y trelecomunicaciones-práctica investigativa I
alejandroocampov@hotmail.com
Alejandro Ocampo Valencia (martes, 05 febrero 2013 12:20)
"Hoy por hoy el complejo escenario de los negocios se enfrenta a poderosas fuerzas cada vez mas complejas y dinámicas provocando cambios sustanciales en la estrategia empresarial, La Crisis Financiera Internacional y La Globalización Neoliberal por solo citar dos fenómenos de la actualidad, han mutilado la integridad de grandes, medianas y pequeñas empresas provocando, en número representativo, el cierre total de muchas de ellas con una repercusión no tan solo económica, pues los hechos van más allá de ese ámbito propiciando golpes cada vez mas contundentes en la cultura, la medicina, el medio ambiente, la investigación científica, entre otras."
FUENTE:José Luís Calzadilla Calzadilla.(2012).¿CÓMO HACER EL CUADRO DE MANDO INTEGRAL MÁS IDÓNEO PARA MI EMPRESA?.http://www.eumed.net/ce/2011a/jlcc.htm
Ocampo Valencia Alejandro
Universidad de Manizales-ingeniería de sistemas y trelecomunicaciones-práctica investigativa I
alejandroocampov@hotmail.com
Alejandro Ocampo Valencia (jueves, 07 febrero 2013 22:17)
"Una ética que defienda la dignidad y los derechos de la persona como un valor inalienable que no puede ser sobrepasado arbitrariamente, exige el cumplimiento de tres principios fundamentales: el Principio de Bene-ficencia, de Equidad y de Autonomía. Estos imperativos, a su vez, sólo pueden cumplirse si se ponen en práctica las tres normas éticas básicas: veracidad, confidencialidad y fidelidad."
FUENTE:Omar França-Tarragó.(2003).RESPONSABILIDAD MORAL DE LA EMPRESA EN LA SOCIEDAD.Introducción a la Etica Empresarial
Montevideo: UCU:Biblioteca Virtual de Etica.
Ocampo Valencia Alejandro
Universidad de Manizales-ingeniería de sistemas y trelecomunicaciones-práctica investigativa I
alejandroocampov@hotmail.com
CLASIFICACIÓN (viernes, 15 febrero 2013 10:49)
Tipos de empresas en Colombia:
En Colombia el segmento empresarial esta clasificado en micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, esta clasificación está reglamentada en la Ley 590 de 2000 conocida como la Ley Mipymes y sus modificaciones (Ley 905 de 2004).
Clasificación de la empresas año 2013.
Tamaño Activos Totales SMMLV
Micro-empresa Hasta 500
Pequeña Superior a 500 y hasta 5.000
Mediana Superior a 5.000 y hasta 30.000
Grande Superior a 30.000
SMMLV para el año 2013 $589.500
Fuente: BANCOLDEX(2013). Clasificación de Empresas en Colombia. http://www.bancoldex.com/contenido/contenido.aspx?conid=315&catid=112
Aporte de: Bernal Arias Lizeth, Universidad de Caldas, Ingeniería de Alimentos, Introducción a la informatica, grupo 12, dayra.800811832@ucaldas.edu.co