Investigación - Definición y generalidades

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  • #1

    Valeria Blandón Ospina (miércoles, 08 febrero 2012 23:23)

    "La investigación es una de las tres funciones que realiza la educación superior para formar a los estudiantes en los fundamentos, principios y prácticas académicas necesarios para desempeñarse bien sea como profesional o como investigador. En la primera situación se trata de un profesional con capacidad de innovar, transformar procesos, sugerir transformaciones, identificar barreras, buscar soluciones y trabajar en equipo, entre otros.
    En la segunda situación, se trata de un investigador - profesor con capacidad para integrarse a grupos de investigación; de dedicarse de manera disciplinada y autónoma a las actividades que encierra la producción de conocimiento; de formar en las escuelas disciplinarias enfoques, teorías y paradigmas en los cuales se apoya para sus trabajos investigativos; de cooperar con otros investigadores, con sensibilidad académica para jerarquizar y delimitar problemas de interés; de circular sus resultados y de aceptar los espacios de crítica y confrontación."

    Fuente: Universia Colombia S.A. <http://docentes.universia.net.co/investigacion/>

    Blandón Ospina, Valeria
    Universidad de Manizales - Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones - Práctica investigativa I
    valeriablandon@gmail.com

  • #2

    Maria Alejandra Lopez Lopez (viernes, 10 febrero 2012 11:50)

    “Es la actividad de indagación; el procedimiento para seguir el camino de esa búsqueda, es el método. La investigación tiene como propósito producir conocimientos y teorías o de resolver problemas practicos. Se conforma por una serie de etapas que se relacionan y se derivan unas de otras”.

    Fuente: Metodologia de la investigación , Mora Ledesma, M y P. Sepulveda (1999).
    <http://formacionbiblioteca.udea.edu.co/moodle/file.php/149/La_pregunta/que_es_investigar.pdf>

    López López, Maria Alejandra
    Universidad de Manizales - Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones - Práctica Investigativa I
    alelo1905@hotmail.com

  • #3

    Robert Mcnish Osorio (miércoles, 11 abril 2012 16:01)

    “Investigación es una forma sistemática y técnica de pensamiento que emplea instrumentos y procedimientos especiales con miras a la resolución de problemas o adquisición de nuevos conocimientos. Es el proceso formal, sistemático e intensivo de llevar a cabo e método científico del análisis, es decir, un procedimiento reflexivo, sistemático, controlado y crítico, que permite descubrir nuevos hechos o datos, relaciones o leyes en cualquier campo del conocimiento humano.”

    Fuente: Ciro Alfonso Serna Mendoza, Francisco Javier López Macías (2005). Ciencia, Método e Investigación. Manizales: Diseño y Diagramación Gonzalo Gallego Gonzales. Pág. 37.


    Mcnish Osorio, Robert
    Universidad de Manizales - Tecnología Informática
    Investigación Formativa
    pierremcnish85@hotmai.com

  • #4

    Mejia Castrillon Luis Felipe (martes, 21 agosto 2012 15:52)

    "función sustantiva de la universidad que se refiere al proceso de búsqueda y generación de conocimiento, mediante una actividad intelectual compleja caracterizada por la creatividad del acto, la innovación de ideas, los métodos rigurosos utilizados, y la validación y juicio crítico de pares.
    La investigación es un proceso social que surge en grupos cercanos, consolidados o en proceso de formación, y se refina en el diálogo y debate con grupos más amplios de la comunidad científica internacional".

    Fuente: Ministerio de Educacion,SNIES.
    http://cms-static.colombiaaprende.edu.co/cache/binaries/articles-213912_glosario.pdf?binary_rand=8225

    Mejia Castrillon Luis Felipe
    Universidad de Manizales - Tecnología Informática - Investigación Formativa
    luisfe_617@outlook.com

  • #5

    Oscar Trujillo Múnera (viernes, 01 febrero 2013 14:34)

    "Lo que hoy denominamos investigación, se inició de una manera embrionaria en el momento en que el hombre se enfrentó a problemas y, frente a ellos, comenzó a interrogarse sobre el porqué, cómo y para qué; es decir, cuando empezó a indagar sobre las cosas.
    Tanto en las formas más germinales y primitivas de investigación como en las más complejas y sofisticadas, aparece la misma causa originaria: una situación problemática. De acuerdo con esto, podemos afirmar que la situación-problema es lo que está al comienzo de la tarea investigativa en cuanto actividad humana orientada a descubrir lo que no se conoce.
    Como primera aproximación al concepto de investigación, vamos a hacer referencia a la etimología del término «investigar»: la palabra proviene del latín in (en) y vestigare (hallar, inquirir, indagar, seguir vestigios). De ahí el uso más elemental del término en el sentido de «averiguar o descubrir alguna cosa».
    Con este alcance, la palabra se aplica a un ámbito muy variado de actividades, desde la del detective a la del científico."

    Fuente: Ander-Egg, Ezequiel (1995). Técnicas de Investigación Social. Buenos Aires: Lumen. p.57 <http://www.franciscohuertas.com.ar/wp-content/uploads/2011/04/IT_Ander-Egg_1.pdf>

    Trujillo Múnera, Oscar
    Universidad de Manizales - Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones - Práctica Investigativa I
    o_trujillo15@hotmail.com

  • #6

    Alejandro Ocampo Valencia (miércoles, 06 febrero 2013 12:14)

    "Desde hace bastantes años, un número creciente
    de investigaciones científicas sugiere que el clima
    benigno disfrutado por la humanidad durante el
    Holoceno, es decir, durante los últimos diez mil años,
    que permitió entre otras cosas el desarrollo de la agricultura, podría modificarse en forma significativa y en
    tiempo relativamente breve. ¿Es esta una situación nueva
    en el planeta o aconteció antes? La respuesta a la pregunta anterior no es inmediata ni sencilla. Se sabe que
    el clima de la Tierra sufrió enormes oscilaciones con el
    devenir de las eras geológicas, quizá mayores que las que
    se anticipan para las próximas décadas."

    FUENTE:Pedro J Depetris.(1981).Las ciencias de la tierra y
    el cambio climático global.http://www.efn.uncor.edu/departamentos/GeoBas/GeoGral/Depetris_C1.pdf

    Ocampo Valencia Alejandro
    Universidad de Manizales-ingeniería de sistemas y trelecomunicaciones-práctica investigativa I
    alejandroocampov@hotmail.com

  • #7

    Generalidades (miércoles, 20 febrero 2013 20:54)

    "la investigación científica siempre ha sido el instrumento por el cual la ciencia logra llegar al conocimiento científico."

    FUENTE:TAMAYO, MARIO; TAMAYO.(2005)Editorial Limusa. El Proceso de la investigación científica.http://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=BhymmEqkkJwC&oi=fnd&pg=PA11&dq=clasificacion+de+ciencia&ots=TpbCbhV3nO&sig=CZN60CxMfQbJN1IrL-QgyhLHPoA#v=onepage&q=clasificacion%20de%20ciencia&f=false

    MUÑOZ ARISTIZABAL, JOHANNA
    UNIVERSIDAD DE CALDAS- GEOLOGIA
    INTRODUCCION A LA INFORMATICA GRUPO 11

  • #8

    Evaluación de la calidad de los artículos y de las revistas científicas (miércoles, 20 febrero 2013 21:05)

    "El factor de impacto y otros índices bibliométricos son utilizados en la actualidad en diversos países para evaluar la producción y/o la calidad de la investigación científica. Sin embargo, rara vez se interpreta correctamente el factor de impacto (o el factor de prestigio). Éstos presentan varias limitaciones importantes que deben ser consideradas, una es que se refieren sólo a las citas de los dos o tres años anteriores (respectivamente) y la otra es que no se tiene en cuenta el «impacto o el prestigio» de las revistas donde se producen las citas, dando el mismo valor a cualquier cita, independientemente de la revista en la que se produce.

    FUENTE:Buela Casal,Gualberto. 2003.Vol 15, Nº 1.págs 23-35. http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=310229.
    MUÑOZ ARISTIZABAL, JOHANNA
    UNIVERSIDAD DE CALDAS- GEOLOGIA
    INTRODUCCION A LA INFORMATICA GRUPO 11

  • #9

    Definición (jueves, 21 febrero 2013 21:32)

    La investigación acción participante es un método de estudio y acción que busca obtener resultados fiables y útiles para mejorar situaciones colectivas, basando la investigación en la participación de los propios colectivos a investigar, que así pasan de ser “objeto” de estudio a sujeto protagonista de la investigación, controlando e interactuando a lo largo del proceso investigador (diseño, fases, devolución, acciones, propuestas...) y necesitando una implicación y convivencia del investigador externo en la comunidad a estudiar.

    Fuente: NisTal, Tomás (2008), revista iap, redes y mapas sociales: desde la investigación a la intervención social. España: Universidad de Jaén p. 139.

    http://revistaredes.rediris.es/webredes/portularia/08.Tomas_Alberich_Nistal.pdf

    Aporte de: Mosquera Quinto Jesús Narciso. Universidad de caldas, Antropología, introducción a la informática grupo 12. nachoesap@gmail.com

  • #10

    Generalidades (jueves, 21 febrero 2013 22:00)

    Entre los tipos de investigaciones podemos encontrar:

    1. Histórica.
    2. Descriptiva.
    3. Experimental.
    4. Cuasi-experimental.
    5. Correlacional.
    6. Estudio de caso.
    7. Ex post facto.
    8. Comparada.
    9. Mercados.
    10. Evaluativa.
    11. Cualitativa.
    12. IAP.
    13. Etnográfica.

    Fuente: Tamayo, Mario (1999), Aprender a investigar. Bogotá: Arfo editores ltda p. 62.

    http://es.scribd.com/doc/14072579/Librometodologia-de-La-Investigaciontamayo1

    Aporte de: Mosquera Quinto Jesús Narciso. Universidad de caldas, Antropología, introducción a la informática grupo 12. nachoesap@gmail.com

  • #11

    Generalidades (viernes, 22 febrero 2013 09:51)

    "La investigación se origina por las necesidades de apoyo para las decisiones de la administración, lo cual implica a su vez gran cantidad de temas basados en preguntas tales como: ¿hacia dónde debemos ir?,¿cómo responderá el mercado?,¿cuánto es necesario invertir?,¿qué está causando que nuestra participación de mercado disminuya?, ¿cual es la razón del disgusto entre nuestros empleados?, ¿por qué tenemos problemas de liquidez?, etcétera."

    Fuente: Namakforoosh (2005), Metodología de la investigación. Mexico: editorial limusa s.a p. 61.

    http://books.google.com.co/booksid=ZEJ70hmvhwC&printsec=fontcover&dq=investigacion&hl=es&sa=X&ei=BI8nUazTEcG0QGJtoCIDg&sqi=2&ved=0CFAQ6wEwBw#v=onepage&q=investigacion&f=false

    Aporte de: Mosquera Quinto Jesús Narciso. Universidad de caldas, Antropología, introducción a la informática grupo 12. nachoesap@gmail.com

  • #12

    u=5004 (viernes, 12 abril 2013 02:50)

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Investigación cualitativa - Definición y generalidades

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  • #1

    Valeria Estrada Restrepo (martes, 07 febrero 2012 22:58)

    "Cualitativa se distingue por las siguientes características: es descriptiva, inductiva, fenomenológica, holista, ecológica, estructural - sistemática, humanista, de diseño flexible, y destaca más la validez que la replicabilidad de los resultados de la investigación."

    Fuente: Miguel Martinez M, La investigación cualitativa etnográfica en la educación

    Estrada Restrepo, Valeria
    Universidad de Manizales - Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones - Práctica Investigativa I
    valeer63@hotmail.com

  • #2

    Valeria Blandón Ospina (jueves, 09 febrero 2012 22:30)

    "La investigación cualitativa evita la cuantificación. Los investigadores cualitativos hacen registros narrativos de los fenómenos que son estudiados mediante técnicas como la observación participante y las entrevistas no estructuradas"

    Fuente: Pita Fernández, S., Pértegas Díaz, (2002) Investigación cuantitativa y cualitativa. <http://www.fisterra.com/mbe/investiga/cuanti_cuali/cuanti_cuali2.pdf>

    Blandón Ospina, Valeria
    Universidad de Manizales - Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones - Práctica investigativa I
    valeriablandon@gmail.com

  • #3

    Luis Fernando Zuluaga Vasquez (viernes, 10 febrero 2012 09:44)

    Conceptos de investigación

    Una investigación es un proceso organizado y objetivo, cuyo propósito es responder a una pregunta o hipótesis y así aumentar el conocimiento y la información sobre algo desconocido. Asimismo, la investigación es una actividad sistemática dirigida a obtener, mediante observación, la experimentación, nuevas informaciones y conocimientos que necesitan para ampliar los diversos campos de la ciencia y la tecnología.

    La investigación se puede definir también como la acción y el efecto de realizar actividades intelectuales y experimentales de modo sistemático con el propósito de aumentar los conocimientos sobre una determinada materia y teniendo como fin ampliar el conocimiento científico, sin perseguir, en principio, ninguna aplicación práctica.

    Bajo estos principios esta actividad debería ser considerada como pilar en todas las actividades académicas en los niveles medio superior y superior

    Fuente: grupo de investigación eumednet (SEJ-309) de la Universidad de Málaga
    <http://www.eumed.net/libros/2007b/286/0.htm>

    Zuluaga Vasquez Luis Fernando
    Universidad de Manizales - Ingenieria de Sistemas y Telecomunicaciones
    -Practica INvestigativa I
    luismarc12@hotmail.com

  • #4

    Maria Alejandra Lopez Lopez (viernes, 10 febrero 2012 11:51)

    “La investigación cualitativa es un proceso que cuestiona el absurdo, la margen y la minucia social, partiendo del hecho de que la realidad es un constructo humano”

    Fuente: APOSTILLAS SOBRE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA, Germán Augusto Cruz Arismendi
    <http://www.ciaf.edu.co/ciem/pdf/20100913.pdf>

    López López, Maria Alejandra
    Universidad de Manizales - Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones - Práctica Investigativa I
    alelo1905@hotmail.com

  • #5

    Luz Adriana Montoya (lunes, 20 febrero 2012 12:06)

    "En una investigación cualitativa el marco teórico no debe estar delimitado a la búsqueda del investigador, pues sólo es "referencial", es decir, sólo tiene por finalidad exponer lo que se ha hecho hasta el momento para esclarecer el fenómeno objeto de la investigación. Se debe referir las principales investigaciones sobre el área o áreas cercanas: autores, enfoques y métodos empleado, conclusiones e interpretaciones teóricas y otros elementos de importancia"

    Fuentes: Martinez M., (2006). La investigación Cualitativa (Síntesis Conceptual). Revista: IIPSI. Vol. 9, No. 1, pag 129


    Montoya O., Luz Adriana
    Universidad de Manizales - Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones - Práctica Investigativa I
    lucitamontoya@hotmail.com

  • #6

    Manuel Alejandro Vargas Gutiérrez (sábado, 04 agosto 2012 14:32)

    “Una característica de la investigación cualitativa es que está en proceso continuo de proliferación con la aparición de nuevos enfoques y métodos; y cada vez más disciplinas la adoptan como una parte central de su curriculum. Se pueden ver perspectivas nuevas y antiguas en la investigación cualitativa en la sociología, la psicología, la antropología, la enfermería, la ingeniería, los estudios culturales, etc. El resultado de estos avances supone que las publicaciones de investigación cualitativa están creciendo constantemente: se publican nuevos libros, se inician nuevas revistas y se llenan con artículos metodológicos sobre la investigación cualitativa y sus resultados. Otra consecuencia es que la investigación cualitativa esta en peligro de caer en campos de investigación y debates metodológicos diferentes y que, en el proceso, principios e ideas centrales de la investigación cualitativa se podrían omitir a través de estos campos”

    Fuente: Bonorio, Pablo Raúl (2003). Introducción a la Investigación cualitativa. 2 ed. España: Morata. p.11.

    Vargas Gutiérrez, Manuel Alejandro
    Universidad de Manizales - Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones - Práctica Investigativa I
    manuvargas16@hotmail.com

  • #7

    Angel Cuartas Juan Manuel (jueves, 07 febrero 2013 16:52)

    “La investigación cualitativa trata de identificar la naturaleza profunda de las realidades, su sistema de relaciones, su estructura dinámica. “
    Fuente: Pita Fernández, S., Pértegas Díaz, S., http://www.fisterra.com/mbe/investiga/cuanti_cuali/cuanti_cuali.asp
    Angel Cuartas Juan Manuel
    Universidad de Manizales - Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones - Práctica Investigativa I
    juanma93_6@hotmail.com

  • #8

    Generalidades (miércoles, 13 febrero 2013 18:54)

    "Una explicación de la falta de consenso sobre cuáles son los métodos y cuáles son las técnicas podría ser que la investigación cualitativa exige reconocer múltiples realidades en su afán de capturar la perspectiva de los miembros del grupo social investigado. Otra fuente de la ausencia de consenso para una definición que permita separar los métodos de las técnicas es la estrecha relación entre diseño, técnicas, análisis y construcción teórica, señalada por Scribano (2000). "

    FUENTE: Francisco López Herrera, Héctor Salas Harms (2009), Investigación cualitativa en administración, <www.moebio.uchile.cl/35/lopez.html>

    Leandro Villegas Saldarriaga
    Universidad de Manizales - Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones - Práctica Investigativa I
    leandrovisa11@gmail.com

  • #9

    Oscar Trujillo Múnera (jueves, 14 febrero 2013 09:50)

    Generalidades:
    "Acerca del enfoque cualitativo de investigación social existen una serie de lugares comunes, de equívocos, de visiones y "posturas" que lo vinculan a menudo con una metodología relativamente menor, que maneja datos "blandos", con niveles de confiabilidad y validez muy por debajo de los que se pueden alcanzar a través de enfoques cuantitativos de investigación social, con escasa rigurosidad y capacidad de generalización de sus resultados y cuya pertinencia se ubica en fases exploratorias de proyectos de investigación."

    Fuente: Galeano M., María Emilia (2004). Diseño de proyectos en la investigación cualitativa. Medellín: Fondo Editorial Universidad EAFIT. p. 16 <http://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=ufsZQkjMUFEC&oi=fnd&pg=PA11&dq=investigacion+cualitativa&ots=4ByrYvYSna&sig=ZsWfzsCTaZAoTBJgA3OBUJg8p48>

    Trujillo Múnera, Oscar
    Universidad de Manizales - Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones - Práctica Investigativa I
    o_trujillo15@hotmail.com

  • #10

    Definición y Generalidades. (jueves, 28 febrero 2013 15:19)

    "la investigación cualitativa podría entenderse como "una categoría de diseños de investigación que extraen descripciones a partir de observaciones que adoptan la forma de entrevistas, narraciones, notas de campo, grabaciones, transcripciones de audio y vídeo cassettes, registros escritos de todo tipo, fotografías o películas y artefactos.
    según Lincoln y Denzin, la investigación cualitativa es un campo interdisciplinar, transdisciplinar y en muchas ocasiones contradisciplinar. Atraviesa las humanidades, las ciencias sociales y las físicas. La investigación cualitativa son muchas cosas al tiempo. Es multiparadigmática en su enfoque. los que la practican son sensibles al valor del enfoque multimetódico. estan sometidos a la perspectiva naturalista y a la comprensión interpretativa de la experiencia humana. Al mismo tiempo, el campo es inherentemente político y construido por múltiples posiciones éticas y políticas"

    Fuente: Pérez Serrano, G. (2002). "La investigación cualitativa". http://juanherrera.files.wordpress.com/2008/05/investigacion-cualitativa.pdf

    Aporte de: Bernal Alzate Norma Yulieth - Universidad de Caldas - Licenciatura en Música - Introducción a la informática - Grupo 13 - normis.0915@gmail.com

Investigación cuantitativa - Definición y generalidades

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Comentarios: 5
  • #1

    Valeria Blandón Ospina (jueves, 09 febrero 2012 22:34)

    "La investigación cuantitativa es aquella en la que se recogen y analizan datos cuantitativos sobre
    variables. Trata de determinar la fuerza de asociación o correlación entre variables, la generalización y objetivación de los resultados a través de una muestra para hacer inferencia a una población de la cual toda muestra procede. Tras el estudio de la asociación o correlación pretende, a su vez, hacer inferencia causal que explique por qué las cosas suceden o no de una forma determinada. "

    Fuente: Pita Fernández, S., Pértegas Díaz, (2002) Investigación cuantitativa y cualitativa. <http://www.fisterra.com/mbe/investiga/cuanti_cuali/cuanti_cuali2.pdf>

    Blandón Ospina, Valeria
    Universidad de Manizales - Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones - Práctica investigativa I
    valeriablandon@gmail.com

  • #2

    Luz Adriana Montoya (lunes, 20 febrero 2012 12:43)

    "La investigación cuantitativo tiene entre otras características:
    - El investigador plantea un problema de estudio delimitado y concreto. Sobre la base de la revisión de la literatura construye un marco teórico, y de esta teoría deriva hipótesis.
    - Somete a prueba las hipótesis mediante el empleo de los diseños de investigación apropiados. Si los resultados corroboran las hipótesis o son congruentes con estas, se aporta evidencia en su favor.
    -Los análisis cuantitativos se interpretan a la luz de las prodiciones iníciales (hipótesis) y de estudios previos (teoría)."

    Fuentes: Características de la investigación cuantitativa <http://metodologiadelainvestigacion.forumcommunity.net/?t=14301926>


    Montoya O., Luz Adriana
    Universidad de Manizales - Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones - Práctica Investigativa I
    lucitamontoya@hotmail.com

  • #3

    Manuel Alejandro Vargas Gutiérrez (domingo, 05 agosto 2012 12:28)

    Esta tiene sus bases epistemológicas en el positivismo y el post-positivismo, la perspectiva cuantitativa no es inconmensurable, sino que es posible de ser integrada con el fin de optimizar la investigación que se esté llevando a cabo.

    • La perspectiva dela investigación cuantitativa tiene sus falencias, esta no puede cumplir acabadamente su intención de establecerla verdad.

    • Si la investigación cuantitativa se usa junto con la investigación cualitativa estas pueden reducir los niveles de error en la investigación, pero dando también por entendido que con esto no podremos encontrar la verdad absoluta de todo.

    • La combinación del uso de metodologías cualitativas y cuantitativas, investigación multimétodos, se apoya, entre otros argumentos, en su complementariedad, definiendo a la misma “como la mutua aportación de lo que falta al otro”

    Fuente: De Andrea, Nidia Georgina (2010).Perspectivas cualitativa y cuantitativa en investigación ¿inconmensurables? Revista Electrónica: Fundamentos en Humanidades Universidad de San Luis - Argentina, No. 1(nov.), p.11.
    <http://web.ebscohost.com/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=8&hid=15&sid=d97d0b67-ee37-471a-b56d-5d76956c513e%40sessionmgr11>

    Vargas Gutiérrez, Manuel Alejandro
    Universidad de Manizales - Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones - Práctica Investigativa I
    manuvargas16@hotmail.com

  • #4

    Angel Cuartas Juan Manuel (jueves, 07 febrero 2013 16:49)

    “La investigación cuantitativa es aquella en la que se recogen y analizan datos cuantitativos sobre variables.”
    Fuente: Pita Fernández, S., Pértegas Díaz, S., http://www.fisterra.com/mbe/investiga/cuanti_cuali/cuanti_cuali.asp
    Angel Cuartas Juan Manuel
    Universidad de Manizales - Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones - Práctica Investigativa I
    juanma93_6@hotmail.com

  • #5

    Oscar Trujillo Múnera (jueves, 14 febrero 2013 09:40)

    Generalidades:
    "La hegemonía del enfoque cuantitativo de investigación social, hasta hace por lo menos tres décadas, llevó a considerarlo por largo tiempo como "el método" de investigación social. Esta hegemonía está relacionada con su legitimidad construida a partir de lógicas y características que compartieron y comparten muchos pensadores he investigadores."

    Fuente: Galeano M., María Emilia (2004). Diseño de proyectos en la investigación cualitativa. Medellín: Fondo Editorial Universidad EAFIT. p. 13 <http://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=ufsZQkjMUFEC&oi=fnd&pg=PA11&dq=investigacion+cualitativa&ots=4ByrYvYSna&sig=ZsWfzsCTaZAoTBJgA3OBUJg8p48>

    Trujillo Múnera, Oscar
    Universidad de Manizales - Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones - Práctica Investigativa I
    o_trujillo15@hotmail.com

Investigación básica o pura - Definición y generalidades

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Comentarios: 2
  • #1

    Valeria Blandón Ospina (jueves, 09 febrero 2012 22:53)

    "Busca el conocimiento por el conocimiento mismo, más allá de sus posibles aplicaciones prácticas. Su objetivo consiste en ampliar y profundizar cada vez nuestro saber de la realidad y, en tanto este saber que se pretende construír es un saber científico, su propósito será el de obtener generalizaciones cada vez mayores (hipótesis, leyes, teorías)."

    Fuente: Lauro Soto. Investigación Pura y Aplicada <http://www.mitecnologico.com/Main/InvestigacionPuraYAplicada>

    Blandón Ospina, Valeria
    Universidad de Manizales - Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones - Práctica investigativa I
    valeriablandon@gmail.com

  • #2

    Luz Adriana Montoya (lunes, 20 febrero 2012 12:49)

    "Investigación básica, es también denominada investigación pura, teórica o dogmática. Se caracteriza porque parte de un marco teórico y permanece en él; la finalidad radica en formular nuevas teorías o modificar las existentes, en incrementar los conocimientos científicos o filosóficos, pero sin contrastarlos con ningún aspecto práctico."

    Fuentes: Marin V., Alba Lucía. Clasificación de la investigación <http://www.enciclopedia.humanet.com.co/dic/clasifimetodo.htm>


    Montoya O., Luz Adriana
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Investigación aplicada - Definición y generalidades

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  • #1

    Valeria Blandón Ospina (jueves, 09 febrero 2012 22:50)

    "La investigación aplicada es una actividad que tiene por finalidad la búsqueda y consolidación del saber, y la aplicación de los conocimientos para el enriquecimiento del acervo cultural y científico, así como la producción de tecnología al servicio del desarrollo integral del país"

    Fuente: Lauro Soto. Investigación Pura y Aplicada <http://www.mitecnologico.com/Main/InvestigacionPuraYAplicada>

    Blandón Ospina, Valeria
    Universidad de Manizales - Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones - Práctica investigativa I
    valeriablandon@gmail.com

  • #2

    Luz Adriana Montoya (lunes, 20 febrero 2012 12:50)

    "Esta clase de investigación también recibe el nombre de práctica o empírica. Se caracteriza porque busca la aplicación o utilización de los conocimientos que se adquieren. La investigación aplicada se encuentra estrechamente vinculada con la investigación básica, que como ya se dijo requiere de un marco teórico. En la investigación aplicada o empírica, lo que le interesa al investigador, primordialmente, son las consecuencias prácticas.."

    Fuentes: Marin V., Alba Lucía. Clasificación de la investigación <http://www.enciclopedia.humanet.com.co/dic/clasifimetodo.htm>


    Montoya O., Luz Adriana
    Universidad de Manizales - Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones - Práctica Investigativa I
    lucitamontoya@hotmail.com

  • #3

    Definicion y generalidades (jueves, 28 febrero 2013 15:33)

    "La expresión "Investigación Aplicada" se propagó durante el siglo XX para hacer referencia, en general, a aquel tipo de estudios científicos orientados a resolver problemas de la vida cotidiana o a controlar situaciones prácticas. Dentro de esa concepción general, pueden distinguirse, a su vez, dos sentidos más específicos de dicha expresión:
    a) Aquella que incluye cualquier esfuerzo sistemático y socializado por resolver problemas o intervenir situaciones, aunque no sea programático, es decir, aunque no pertenezca a una trayectoria de investigaciones descriptivas y teóricas. En ese sentido se concibe como investigación aplicada tanto la innovación técnica, artesanal e industrial como la propiamente científica.
    b) Aquella que sólo considera los estudios que explotan teorías científicas previamente validadas para la solución de problemas prácticos y el control de situaciones de la vida cotidiana. En este sentido sólo son investigaciones aplicadas las que se enmarcan dentro de una secuencia programática de búsquedas que tienen como núcleo el diseño de Teorías científicas."

    Fuente: José Padrón G. (2006) BASES DEL CONCEPTO DE "INVESTIGACIÓN APLICADA" http://padron.entretemas.com/InvAplicada/index.htm

    Aporte de: Bernal Alzate Norma Yulieth - Universidad de Caldas - Licenciatura en Música - Introducción a la informática - Grupo 13 - normis.0915@gmail.com

Investigación formativa - Definición y generalidades

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  • #1

    Valeria Estrada Restrepo (miércoles, 08 febrero 2012 21:37)

    "Se concibe como un conjunto de prácticas que le permite al estudioso desarrollar y afianzar las competencias investigativas."

    Fuente: Investigación formativa tecnológica <http://www.umbbga.edu.co>

    Estrada Restrepo, Valeria
    Universidad de Manizales - Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones - Práctica Investigativa I
    valeer63@hotmail.com

  • #2

    Manuel Alejandro Vargas Gutiérrez (domingo, 05 agosto 2012 15:21)

    “El tema de la denominada investigación formativa en la educación superior es un tema-problema pedagógico. Aborda, en efecto, el problema de la relación docencia-investigación o el papel que puede cumplir la investigación en el aprendizaje de la misma investigación y del conocimiento, problema que nos sitúa en el campo de las estrategias de enseñanza y evoca concretamente la de la docencia investigativa o inductiva o también el denominado aprendizaje por descubrimiento. Por tratarse de un problema pedagógico y didáctico es menester iniciar su estudio desde las estrategias de enseñanza, ya que su presencia es consustancial, como ya se sugirió, a una de las grandes vertientes o estrategias de enseñanza: la de aprendizaje por descubrimiento y construcción”

    Fuente: Restrepo Gómez, Bernardo (2003). Investigación formativa e investigación productiva de conocimiento en la universidad. Revista Electrónica: Redalyc, No. 18 (may.), p.4.
    <http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/1051/105117890019.pdf>

    Fuente: Vargas Gutiérrez, Manuel Alejandro
    Universidad de Manizales - Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones - Práctica Investigativa I
    manuvargas16@hotmail.com

  • #3

    Angel Cuartas Juan Manuel (jueves, 07 febrero 2013 18:32)


    “Una primera acepción es la de investigación formativa como búsqueda de necesidades, problemas, hipótesis y poblaciones relevantes para estructurar o refinar proyectos de investigación cuando éstos no tienen claros ni unas ni otros, es decir, lo que se suele denominar Investigación Exploratoria cuyo propósito es llevar a cabo un sondeo en artículos, documentos, investigaciones terminadas, para plantear problemas relevantes y pertinentes o sopesar explicaciones tentativas de los mismos.


    Fuente: Bernardo Restrepo Gómez, httphttp://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3991803
    Angel Cuartas Juan Manuel
    Universidad de Manizales - Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones - Práctica Investigativa I
    juanma93_6@hotmail.com

  • #4

    Definicion y generalidades (jueves, 28 febrero 2013 15:40)

    “Investigación Formativa" tiene que ver con el concepto de "formación", de dar
    forma, de estructurar algo a lo largo de un proceso. Aunque en la literatura no
    hemos hallado el momento en el cual se acuñó el término ni definiciones precisas
    sobre el mismo, es claro que tal formación se refiere a veces a sujetos,
    particularmente a estudiantes que son preparados, a través de las actividades
    desarrolladas en este tipo de indagación, para comprender y adelantar
    investigación científica; pero se refiere también, a veces, a la formación o
    estructuración o refinamiento de proyectos de investigación, y, finalmente, el
    término es referido también a la formación o transformación positiva de un
    programa o práctica durante la realización de uno u otra, como en el caso de la
    investigación-acción. No se trata por lo tanto de un término unívoco, sino de
    varias aplicaciones del mismo, genéricamente comunes -formar-, pero
    específicamente diferentes: dar forma a proyectos de investigación; dar forma,
    desde un proceso investigativo, a una práctica o a un programa social; o formar
    al estudiante en y para la investigación”.

    Fuente: Fundaciòn universitaria UNICATÒLICA (SF). INVESTIGACIÓN FORMATIVA. http://www.unicatolica.edu.co/web/documentos_pdf/Investigacion/Investigacion%20Formativa.pdf

    Aporte de: Bernal Alzate Norma Yulieth - Universidad de Caldas - Licenciatura en Música - Introducción a la informática - Grupo 13 - normis.0915@gmail.com

Investigación en sentido estricto - Definición y generalidades

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  • #1

    Manuel Alejandro Vargas Gutiérrez (domingo, 05 agosto 2012 14:59)

    “Se hace referencia a la investigación en sentido estricto, cuando se busca la generación de nuevos conocimientos, explicaciones y comprensión científica de los problemas y fenómenos planteados y por consiguiente, que lleven a la solución de los mismos.

    Se relaciona con la naturaleza y necesidades del Programa y está articulada con la Docencia y la Proyección Social. La investigación también se concibe como función social para la adquisición de conocimiento, con el fin de aportar en el desarrollo humano, social y económico en el ámbito nacional.

    Contempla la investigación básica y aplicada, que busca la generación de nuevos conocimientos a través de la realización de proyectos de investigación del programa, mediante convenios y el apoyo por medio de políticas institucionales enmarcadas en las líneas y grupos de investigación.”

    Fuente: Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca (s.f). Investigación en sentido estricto
    <http://www.unicolmayor.edu.co:8080/cmc/hermesoft/portal/home_3/htm/cont.jsp?rec=not_1688.jsp>

    Fuente: Vargas Gutiérrez, Manuel Alejandro
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    manuvargas16@hotmail.com

Investigación exploratoria - Definición y generalidades

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  • #1

    Valeria Estrada Restrepo (miércoles, 08 febrero 2012 21:52)

    "Se entiende por investigación exploratoria aquella quese realiza sobre un tema u objeto desconocido poco conocido o cuando se carece deinformación, por lo que sus resultados constituyen una visión aproximada de dichoobjeto, es decir, nivel superficial de conocimientos."

    Fuente: Dra. Petra Cabrera M., Normas para la elaboración, presentación y evaluación de pregrado, trabajos especiales, especialización, maestría y tesis doctorales, San Carlos, Octubre 2009 <http://es.scribd.com/doc/54967912/37/Investigacion-Explicativa>

    Estrada Restrepo, Valeria
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  • #2

    Luz Adriana Montoya (lunes, 20 febrero 2012 12:52)

    "Es aquella que se realiza con el propósito de destacar los aspectos fundamentales de una problemática determinada y encontrar los procedimientos adecuados para elaborar una investigación posterior. La importancia radica en el uso de sus resultados para abrir líneas de investigación y proceder a su consecuente comprobación."

    Fuentes: Marin V., Alba Lucía. Clasificación de la investigación <http://www.enciclopedia.humanet.com.co/dic/clasifimetodo.htm>

    Montoya O., Luz Adriana
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Investigación descriptiva - Definición y generalidades

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  • #1

    Valeria Estrada Restrepo (miércoles, 08 febrero 2012 21:55)

    "Se refiere a la descripción, registro, análisis einterpretación de de la naturaleza actual y, la composición o procesos de losfenómenos. El enfoque puede hacerse sobre conclusiones dominantes o sobre cómouna persona o grupo se conduce o funciona en el presente."

    Fuente: Dra. Petra Cabrera M., Normas para la elaboración, presentación y evaluación de pregrado, trabajos especiales, especialización, maestría y tesis doctorales, San Carlos, Octubre 2009 <http://es.scribd.com/doc/54967912/37/Investigacion-Explicativa>

    Estrada Restrepo, Valeria
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  • #2

    Luz Adriana Montoya (lunes, 20 febrero 2012 12:53)

    "Con este tipo de investigación se logra caracterizar un objeto de estudio o una situación concreta, señalar sus particularidades y propiedades. Sirve para ordenar, agrupar o sistematizar los objetos involucrados en el trabajo indagatorio. Esta forma de investigación requiere la combinación de los métodos analítico y sintético, en conjugación con el deductivo y el inductivo, con el fin de responder los cuestionamientos del objeto que se investiga."

    Fuentes: Marin V., Alba Lucía. Clasificación de la investigación <http://www.enciclopedia.humanet.com.co/dic/clasifimetodo.htm>

    Montoya O., Luz Adriana
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Investigación analítica - Definición y generalidades

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Investigación explicativa - Definición y generalidades

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  • #1

    Valeria Estrada Restrepo (miércoles, 08 febrero 2012 21:57)

    "Este tipo de investigación centra su atenciónúnicamente en la comprobación de las hipótesis causales, por ello busca describir lascausas que originan el problema o comportamiento, apoyándose en leyes y teoríaspara tratar de comprender la realidad o el por qué de los hechos."

    Fuente: Dra. Petra Cabrera M., Normas para la elaboración, presentación y evaluación de pregrado, trabajos especiales, especialización, maestría y tesis doctorales, San Carlos, Octubre 2009 <http://es.scribd.com/doc/54967912/37/Investigacion-Explicativa>

    Estrada Restrepo, Valeria
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Investigación predictiva - Definición y generalidades

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Investigación interactiva - Definición y generalidades

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Investigación predictiva - Definición y generalidades

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Investigación proyectiva - Definición y generalidades

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Investigación documental - Definición y generalidades

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  • #1

    Valeria Estrada Restrepo (miércoles, 08 febrero 2012 21:42)

    "Se caracteriza por la utilización de documentos; recolecta, selecciona, analiza y presenta resultados coherentes.
    • Utiliza los procedimientos lógicos y mentales de toda investigación; análisis, síntesis, deducción, inducción, etc.
    • Realiza un proceso de abstracción científica, generalizando sobre la base de lo fundamental.
    • Realiza una recopilación adecuada de datos que permiten redescubrir hechos, sugerir problemas, orientar hacia otras fuentes de investigación, orientar formas para elaborar ins¬trumentos de investigación, elaborar hipótesis"

    Fuente: Investigación documental, Definición y caracterización <http://www.mitecnologico.com/Main/InvestigacionDocumental>

    Estrada Restrepo, Valeria
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  • #2

    Luz Adriana Montoya (lunes, 20 febrero 2012 12:56)

    "La investigación documental, como su nombre lo indica, es la que se realiza apoyándose en fuentes de carácter documental, esto es, en documentos de cualquier especie tales como, las obtenidas a través de fuentes bibliográficas, hemerográficas o archivísticas; la primera se basa en la consulta de libros, la segunda en artículos o ensayos de revistas y periódicos, y la tercera en documentos que se encuentran en archivos como cartas oficios, circulares, expedientes, etcétera.."

    Fuentes: Marin V., Alba Lucía. Clasificación de la investigación <http://www.enciclopedia.humanet.com.co/dic/clasifimetodo.htm>

    Montoya O., Luz Adriana
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  • #3

    Manuel Alejandro Vargas Gutiérrez (domingo, 05 agosto 2012 15:36)

    “La importancia de la investigación documental en la enseñanza reside en que al conocer y practicar sus principios y procedimientos permite desarrollar las habilidades, destrezas y actitudes que se requieren para construir datos, información y conocimiento.

    La investigación documental como parte esencial de un proceso de investigación científica, puede definirse como una estrategia den la que se observa y reflexiona sistemáticamente sobre realidades teóricas y empíricas usando para ello diferentes tipos de documentos donde se indaga, interpreta, presenta datos e información sobre un tema determinado de cualquier ciencia, utilizando para ello, métodos e instrumentos que tiene como finalidad obtener resultados que pueden ser base para el desarrollo de la creación científica.

    Las características de la investigación documental se definen por:

    • La recolección, selección, análisis y presentación de información coherente a partir del uso de documentos.
    • La realización de una recopilación adecuada de datos e información que permiten redescubrir hechos, sugerir problemas, orientar hacia otras fuentes de investigación, orientar formas para elaborar instrumentos de investigación, elaborar hipótesis, etc.
    • Considerarse como parte fundamental de un proceso de investigación científica, mucho más amplio y acabado.
    • Realizase en forma ordenada y con objetivos precisos, con la finalidad de ser base para la construcción de conocimientos.
    • El uso de diferentes técnicas e instrumentos para la localización y clasificación de datos, análisis de documentos y de contenidos”

    Fuente: Universidad Mesoamericana (s.f). Importancia y definición de la investigación documental
    <http://www.geiuma-oax.net/invdoc/importanciaydef.htm>

    Vargas Gutiérrez, Manuel Alejandro
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Investigación de campo - Definición y generalidades

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  • #1

    Valeria Estrada Restrepo (miércoles, 08 febrero 2012 21:45)

    "Proceso que, utilizando el método científico, permite obtener nuevos conocimientos en el campo de la realidad social. (Investigación pura), o bien estudiar una situación para diagnosticar necesidades y problemas a efectos de aplicar los conocimientos con fines prácticos (investigación aplicada)."

    Fuente: Investigación de campo <http://www.mitecnologico.com/Main/InvestigacionDeCampo>

    Estrada Restrepo, Valeria
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  • #2

    Luz Adriana Montoya (lunes, 20 febrero 2012 12:57)

    "Esta clase de investigación se apoya en informaciones que provienen entre otras, de entrevistas, cuestionarios, encuestas y observaciones.
    En todo caso es importante realizar siempre la consulta documental con el fin de evitar una duplicidad de trabajos, puesto que se reconoce la existencia de investigaciones anteriores efectuadas sobre la misma materia y de las que se pueden usar sus conclusiones como insumos iniciales de la actual investigación."

    Fuentes: Marin V., Alba Lucía. Clasificación de la investigación <http://www.enciclopedia.humanet.com.co/dic/clasifimetodo.htm>

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  • #3

    Manuel Alejandro Vargas Gutiérrez (domingo, 05 agosto 2012 19:21)

    “La investigación de campo es entendida como el análisis sistemático de problemas en la realidad, con el propósito bien sea de describirlos, interpretarlos, entender su naturaleza y factores constituyentes, explicar sus causas, y efectos, o predecir su ocurrencia, haciendo uso de métodos característicos de cualquiera de los paradigmas o enfoques de investigación conocidos o en desarrollo.

    Algunos de los pasos para una investigación de campos son:
    • Planteo del problema.
    • Etapa exploratoria
    o Lecturas
    o Visitas al terreno
    o Conversaciones con colegas
    o Entrevistas a personas que conocen el problema por experiencia personal o debido a sus estudios
    • Delimitaciones operativas del problema.
    • Unidades de análisis, variables, indicadores, muestra. Construcción de los instrumentos de recolección de datos
    • Redacción de un plan tentativo de procesamiento y análisis de los datos
    • Escribir un índice provisorio
    • Probar el cuestionario o la guía de entrevistas semiestructuradas con amigos, y con personas que no tendrán contacto con la muestra definitiva pero pertenecen al mismo universo. Discutir con las personas qué les han parecido las preguntas. Luego hacer un análisis de los datos obtenidos para ver si el plan de análisis va a ser eficaz y va a brindar datos importantes (lo contrario de datos banales). La etapa piloto sirve para probar, tanto los instrumentos de recolección como de análisis
    • Recolección de los datos
    • Codificación, entrada de datos en computadora, procesamiento y análisis
    • Redacción del borrador. Lectura compartida Discusión con amigos y con el orientador
    • Redacción final. Agregar cuadros, fotografías, mapas”

    Fuente: Biblioteca Cyta (s.f). Pasos de una Investigación de Campo <http://www.cyta.com.ar/biblioteca/bddoc/bdlibros/eltrabajodetesis/investigaciondecampo.htm>

    Vargas Gutiérrez, Manuel Alejandro
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Investigación experimental - Definición y generalidades

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  • #1

    Valeria Estrada Restrepo (miércoles, 08 febrero 2012 22:07)

    "La investigación experimental es aquella que se presenta mediante la manipulación de una variable experimental no comprobada, en condiciones rigurosamente controladas, con el fin de escribir de qué modo o por qué causa se produce una situación o acontecimiento particular."

    Fuente: Dra. Petra Cabrera M., Normas para la elaboración, presentación y evaluación de pregrado, trabajos especiales, especialización, maestría y tesis doctorales, San Carlos, Octubre 2009 <http://es.scribd.com/doc/54967912/37/Investigacion-Explicativa>

    Estrada Restrepo, Valeria
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  • #2

    Luz Adriana Montoya (lunes, 20 febrero 2012 12:59)

    "La investigación experimental es la que obtiene su información de la actividad intencional realizada por el investigador y que se encuentra dirigida a modificar la realidad con el propósito de crear el fenómeno mismo que se indaga, y así poder observarlo, sobre la misma se puede o no usar un grupo de control, con el fin de hacer las comparaciones necesarias para comprobar las hipótesis o rechazarlas según el caso.

    Según el nivel de conocimientos que se adquieren se divide en: exploratoria, descriptiva o explicativa."

    Fuentes: Marin V., Alba Lucía. Clasificación de la investigación <http://www.enciclopedia.humanet.com.co/dic/clasifimetodo.htm>

    Montoya O., Luz Adriana
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  • #3

    Manuel Alejandro Vargas Gutiérrez (martes, 07 agosto 2012 18:21)

    “Características De La Investigación Experimental

    • Reunión de sujetos en grupos equivalentes. Ninguna de las diferencias de los resultados se deberá a las diferencias que pueda haber entre los sujetos del grupo inicialmente. El método más habitual es la asignación al azar.

    • Necesidad de que haya dos grupos como mínimo para establecer comparaciones. Por lo tanto, esta característica nos dice que no se puede llevar a cabo con un sólo grupo de sujetos y una única condición experimental. Este método implica comparar el efecto de una condición entre dos grupos o más.

    • Manipulación de variables independientes. El investigador decide los niveles que corresponderán a cada grupo de sujetos. La variable se manipula con diferentes niveles que asigna el investigador. Es muy importante que las asigne éste.

    • La medición de variables dependientes. Los fenómenos que serán valores pueden ser consignados con variables numéricas. Es imprescindible que la variable sea en forma numérica.

    • Utilización de estadística inferencial. Se toman decisiones en términos de probabilidad, lo que da lugar a poder realizar generalizaciones a partir de las muestras que se recojan.

    • Control de variables extrañas. Se utilizan estas variables, pero no influirán en la variable Dependiente, aunque en algunas ocasiones ocurrirá de manera homogénea en todos los grupos”

    Fuente: Arquero Palomino, Beatriz; García Muñoz, Noelia; Berzosa Alonso, Ana; Monje Morales, Miriam (s.f). Investigación Experimental <http://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Experimental_doc.pdf >

    Vargas Gutiérrez, Manuel Alejandro
    Universidad de Manizales - Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones - Práctica Investigativa I
    manuvargas16@hotmail.com

  • #4

    Angel Cuartas Juan Manuel (jueves, 07 febrero 2013 18:44)

    “La investigación experimental consiste en la manipulación de una (o más) variable experimental no comprobada, en condiciones rigurosamente controladas, con el fin de describir de qué modo o por qué causa se produce una situación o acontecimiento particular. El experimento provocado por el investigador, le permite introducir determinadas variables de estudio manipuladas por él, para controlar el aumento o disminución de esas variables y su efecto en las conductas observadas.


    Fuente: Tevni Grajales G, http://tgrajales.net/investipos.pdf
    Angel Cuartas Juan Manuel
    Universidad de Manizales - Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones - Práctica Investigativa I
    juanma93_6@hotmail.com

  • #5

    Definiciòn (jueves, 21 febrero 2013 22:19)

    Las investigaciones no experimentales son aquellas en las cuales el investigador no tiene el control sobre la variable independiente, que es una de las características de las investigaciones experimentales y cuasi-experimentales, como tampoco conforma a los grupos del estudio. En estas investigaciones, la variable independiente ya ha ocurrido cuando el investigador hace el estudio.

    Fuente: Briones, Guillermo (2002), Metodología de la investigación cuantitativa en las ciencias sociales. Bogotá: Arfo editores e impresores ltda. p. 46.

    http://es.scribd.com/doc/8426515/Libro-Metodologia-de-La-Investigacion-Cuantitativa

    Aporte de: Mosquera Quinto Jesús Narciso. Universidad de caldas, Antropología, introducción a la informática grupo 12. nachoesap@gmail.com

  • #6

    Definición (viernes, 22 febrero 2013 09:20)

    "La investigación experimental es aquella en la que los participantes se asignan a grupos con base en algún criterio determinado que suele llamarse variable de tratamiento."

    Fuente: Salkind, Neli (1999), métodos de investigación. México: Prentice hall hispanoamericana S.A. p. 13.

    http://books.google.com.co/booksid=3uIW0vVD63wC&printsec=frontcover&dq=INVESTIGACION&hl=es&sa=X&ei=5W4eUfWYDMqa0QH4t4CgCQ&ved=0CFQQ6wEwBg#v=onepage&q=INVESTIGACION&f=false

    Aporte de: Mosquera Quinto Jesús Narciso. Universidad de caldas, Antropología, introducción a la informática grupo 12. nachoesap@gmail.com

Investigación cuasiexperimental - Definición y generalidades

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  • #1

    Maria Alejandra Lopez Lopez (viernes, 10 febrero 2012 12:20)

    "Estudia relaciones de causa-efecto,pero no en condiciones de control ri-guroso de todos los factores que pue-dan afectar el experimento"

    Fuente: Mario Tamayo Tamayo, Serie aprender a investigar <http://es.scribd.com/doc/14072579/24/Investigacion-comparada>

    López López, Maria Alejandra
    Universidad de Manizales - Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones - Práctica Investigativa I
    alelo1905@hotmail.com

  • #2

    Manuel Alejandro Vargas Gutierrez (martes, 07 agosto 2012 18:43)

    “Según Campbell y Stanley Son aquellas situaciones sociales en que el investigador no puede presentar los valores de la Variable Independiente a voluntad ni puede crear los grupos experimentales por aleatorización pero sí puede, en cambio, introducir algo similar al diseño experimental en su programación de procedimientos para la recogida de datos

    Algunas características son:

    • Ocupan un punto intermedio entre el polo experimental y el polo correlacional
    • Mayor flexibilidad que los diseños experimentales, que permite abordar el estudio de ciertos fenómenos no aptos de ser abordados por procedimientos experimentales.
    • Superan al correlacional por poder aproximarse más a una explicación unívoca entre dos variables.
    • Es apropiada en situaciones naturales, en que no se pueden controlar todas las variables de importancia.
    • Su diferencia con la investigación experimental es más bien de grado, debido a que no se satisfacen todas las exigencias de ésta, especialmente en cuanto se refiere al control de variables”

    Fuente: Hidalgo, Elena; Reyes, Carlos (s.f). Los Métodos Cuasiexperimentales <http://www.uam.es/personal_pdi/psicologia/orfelio/LOs_%20METODOS_CUASIEXPERIMENTALES.pdf>

    Vargas Gutiérrez, Manuel Alejandro
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    manuvargas16@hotmail.com

Investigación histórica - Definición y generalidades

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  • #1

    Valeria Estrada Restrepo (miércoles, 08 febrero 2012 21:59)

    "Este tipo de investigación hace su comparación en el análisis de las fuentes,haciendo énfasis en la similitud y discrepancia en las características de cada una deellas. Este tipo de investigación busca reconstruir el pasado de la manera másobjetiva, evalúa, verifica y sintetiza evidencias que permitan obtener conclusionesválidas, a menudo, derivadas de hipótesis."

    Fuente: Dra. Petra Cabrera M., Normas para la elaboración, presentación y evaluación de pregrado, trabajos especiales, especialización, maestría y tesis doctorales, San Carlos, Octubre 2009 <http://es.scribd.com/doc/54967912/37/Investigacion-Explicativa>

    Estrada Restrepo, Valeria
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  • #2

    Maria Alejandra Lopez Lopez (viernes, 10 febrero 2012 12:18)

    "Busca reconstruir el estado de ma-nera objetiva, con base en evidenciasdocumentales confiables"

    Fuente: Mario Tamayo Tamayo, Serie aprender a investigar <http://es.scribd.com/doc/14072579/24/Investigacion-comparada>

    López López, Maria Alejandra
    Universidad de Manizales - Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones - Práctica Investigativa I
    alelo1905@hotmail.com

  • #3

    Características (viernes, 15 febrero 2013 11:49)

    "la investigación de alta calidad se caracteriza por varios atributos"

    1. Se basa en el trabajo de otros.
    2. Se puede repetir.
    3. Se puede generalizar a otras situaciones.
    4. Se basa en algún razonamiento lógico y esta vinculado a una teoría.
    5. Se puede hacer.
    6. Genera nuevas preguntas o es de naturaleza cíclica.
    7. Es incremental.
    8. Es una actividad apolítica que debe emprenderse con el fin de mejorar la sociedad.

    Fuente: Salkind, Neli (1999), métodos de investigación. México: Prentice hall hispanoamericana S.A. p. 3.
    http://books.google.com.co/books?id=3uIW0vVD63wC&printsec=frontcover&dq=INVESTIGACION&hl=es&sa=X&ei=5W4eUfWYDMqa0QH4t4CgCQ&ved=0CFQQ6wEwBg#v=onepage&q=INVESTIGACION&f=false

    Aporte de: Mosquera Quinto Jesús Narciso. Universidad de caldas, Antropología, introducción a la informática grupo 12. nachoesap@gmail.com

Investigación ex post facto - Definición y generalidades

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  • #1

    Manuel Alejandro Vargas Gutiérrez (martes, 07 agosto 2012 19:00)

    “Características:

    • La principal característica de este tipo de investigación es que el investigador escoge uno o más efectos que le es agradable observar y se retrotrae en el tiempo en busca de posibles causas, relaciones y su significado.
    • Es apropiado cuando por razones prácticas, económicas o éticas, no es posible realizar experimentos.
    • Proporcionar información útil sobre la naturaleza del problema: qué factores están asociados, bajo qué circunstancias, en qué secuencia aparecen. Actualmente las posibles relaciones causases que puedan determinarse por estudios ex post facto, se benefician considerablemente de técnicas estadísticas tales como la correlación parcial y la regresión múltiple.
    • La principal debilidad de este tipo de investigación consiste en que por falta de control sobre los factores supuestamente causases, no es posible establecer con un margen de seguridad aceptaba, cuál es la causa (o causas)”

    Fuente: Tamayo y Tamayo, Mario (s.f). Aprender a Investigar. 2 Modulo: La Investigación. Colombia: ICFES. p. 50
    <http://es.scribd.com/doc/14072579/Librometodologia-de-La-Investigaciontamayo1>

    Vargas Gutiérrez, Manuel Alejandro
    Universidad de Manizales - Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones - Práctica Investigativa I
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Investigación participativa - Definición y generalidades

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  • #1

    Maria Alejandra Lopez Lopez (viernes, 10 febrero 2012 11:52)

    “ la investigación participativa “se caracteriza por un conjunto de principios, normas y procedimientos metodológicos que permite obtener conocimientos colectivos sobre una determinada realidad social”

    Fuente: INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Y PARTICIPATIVA, Universidad Pontificia Bolivariana
    <http://eav.upb.edu.co/banco/files/INVESTIGACIONPSICOLOGIAYEDUCACIONAMBIENTAL_0.pdf>

    López López, Maria Alejandra
    Universidad de Manizales - Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones - Práctica Investigativa I
    alelo1905@hotmail.com

  • #2

    Manuel Alejandro Vargas Gutiérrez (martes, 07 agosto 2012 19:15)

    “Este tipo de investigación intenta resolver preguntas que se derivan en forma implícita o explícitamente de un análisis de la realidad de las comunidades y de la experiencia práctica acumulada del investigador.

    Generalmente los propósitos de estas investigaciones están mediados por intenciones políticas y sociales de los investigadores.

    El modelo de investigación participativa permite integrar en el proceso a los miembros de la comunidad como investigadores activos, en vez de tomarlos como objetos investigados.

    Comprende un proceso integral caracterizado por tres etapas:

    • Selección o delimitación de la comunidad que se pretende estudiar con base en la observación del fenómeno y los datos del problema
    • Revisión y evaluación de la primera información obtenga hacer del área de investigación o de los problemas fundamentales de la comunidad seleccionada
    • Organización de los grupos para desarrollar la investigación con la participación de los miembros de la comunidad”

    Fuente: Tamayo y Tamayo, Mario (s.f). Aprender a Investigar. 2 Modulo: La Investigación. Colombia: ICFES. p. 56, 57.
    <http://es.scribd.com/doc/14072579/Librometodologia-de-La-Investigaciontamayo1>

    Vargas Gutiérrez, Manuel Alejandro
    Universidad de Manizales - Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones - Práctica Investigativa I
    manuvargas16@hotmail.com

  • #3

    Gefinición (viernes, 22 febrero 2013 10:26)

    "La investigación acción participativa intenta resolver preguntas que se derivan en forma implícita o explicita de un análisis de la realidad de las comunidades y de la experiencia practica acumulada del investigador."

    Fuente: Tamayo, Mario(2004), el proceso de la investigación cientifica. Mexico: editorial limusa s.a p. 60.

    http://books.google.com.co/booksid=BhymmEqkkJwC&pg=PA44&lpg=PA44&dq=%22La+investigaci%C3%B3n+hist%C3%B3rica+trata+de+la+experiencia+pasada;+se+aplica+no+s%C3%B3lo+a+la+historia+sino+tambi%C3%A9n+a+las+ciencias+de+la+naturaleza,+al+derecho,+la+medicina+o+cualquier+otra+disciplina+cient%C3%ADfica.%22&source=bl&ots=TpbCbl25mN&sig=z6J0MxEaJbTzKpLGHnkSKPOo2R4&hl=es&sa=X&ei=9JgnUaT6NoWw0AGm9ICwAg&ved=0CCwQ6AEwAA#v=onepage&q=%22La%20investigaci%C3%B3n%20hist%C3%B3rica%20trata%20de%20la%20experiencia%20pasada%3B%20se%20aplica%20no%20s%C3%B3lo%20a%20la%20historia%20sino%20tambi%C3%A9n%20a%20las%20ciencias%20de%20la%20naturaleza%2C%20al%20derecho%2C%20la%20medicina%20o%20cualquier%20otra%20disciplina%20cient%C3%ADfica.%22&f=false

    Aporte de: Mosquera Quinto Jesús Narciso. Universidad de caldas, Antropología, introducción a la informática grupo 12. nachoesap@gmail.com

Investigación comparada o comparativa - Definición y generalidades

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  • #1

    Manuel Alejandro Vargas Gutiérrez (martes, 07 agosto 2012 19:24)

    “Estas tienen como base el método científico estos se ajustan a los modelos y diseños investigativos existentes.

    Algunas de ellas son:

    • Investigación Comparada Histórica: El énfasis comparativo se aplica al análisis de las fuentes, es decir, a la comparación de similitud y discrepancia en las características de dichas fuentes.

    • Investigación Comparada descriptiva: El énfasis se aplica al análisis de los datos con los cuales se presentan los fenómenos o hechos de la realidad que, dada su similitud, es necesario describir sistemáticamente a fin de evitar un posible error en su manejo”

    • Investigación comparada experimental: El énfasis comparativo se aplica al análisis de las variables manejadas por el investigador en condiciones similares pero en investigaciones diferentes, o en grupos experimental y de control de una misma investigación. Bien podemos decir que el énfasis comparativo se puede aplicar a todos los tipos de estudios investigativos siempre y cuando el investigador vea los factores que propicien algún tipo de compa-ración”

    Fuente: Tamayo y Tamayo, Mario (s.f). Aprender a Investigar. 2 Modulo: La Investigación. Colombia: ICFES. p. 51,52.
    <http://es.scribd.com/doc/14072579/Librometodologia-de-La-Investigaciontamayo1>

    Vargas Gutiérrez, Manuel Alejandro
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Investigación acción participación, IAP - Definición y generalidades

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Investigación evaluativa - Definición y generalidades

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  • #1

    Valeria Estrada Restrepo (miércoles, 08 febrero 2012 09:26)

    "Proceso de aplicar procedimientos científicos para acumular evidencia válida y fiable sobre la manera y grado en que un conjunto de actividades específica produce resultados o efectos concretos."

    Fuente: T.D. Cook, CH.S. Reichardt, Métodos cualitativos y cuantitativos en investigación evaluativa, Quinta edición, 2005, pp. 17

    Estrada Restrepo, Valeria
    Universidad de Manizales - Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones - Práctica Investigativa I
    valeer63@hotmail.com

  • #2

    Maria Alejandra Lopez Lopez (viernes, 10 febrero 2012 12:08)

    "Se presenta básicamente como un modelo de aplicación de los métodos de investigación para evaluar la eficiencia de los programas de acción en lasciencias sociales. Se hacen necesarios en este tipo de investigación los conocimientos básicos sobre lo que va a evaluación se refiere, es decir, a las características,elementos y técnicas de evaluación."

    Fuente: Mario Tamayo Tamayo, Serie aprender a investigar <http://es.scribd.com/doc/14072579/24/Investigacion-comparada>

    López López, Maria Alejandra
    Universidad de Manizales - Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones - Práctica Investigativa I
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  • #3

    Manuel Alejandro Vargas Gutiérrez (martes, 07 agosto 2012 19:33)

    “El objeto de este tipo de investigación es valorar los resultados de un programa en razón de los objetivos propuestos para el mismo, con el fin de tomar decisiones sobre su proyección y programación para un futuro.

    Lo que distingue la investigación evaluativa de otros procesos investigativos no es el método ni materia de estudio, sino su intencionalidad, es decir, el objetivo con el cual se lleva acabo.

    El fin fundamental de la aplicación de la metodología evaluativa mediante procesos investigativos a hechos y fenómenos que requieren ser modificados, es la determinación de tomar la decisión frente a si continuar con la estructura que presentan los fenómenos o suspender su ejecución, o si conviene modificar esa estructura para el logro de los objetivos propuestos”

    Fuente: Tamayo y Tamayo, Mario (s.f). Aprender a Investigar. 2 Modulo: La Investigación. Colombia: ICFES. p. 53.
    <http://es.scribd.com/doc/14072579/Librometodologia-de-La-Investigaciontamayo1>

    Vargas Gutiérrez, Manuel Alejandro
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Investigación correlacional - Definición y generalidades

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  • #1

    Maria Alejandra Lopez Lopez (viernes, 10 febrero 2012 12:21)

    "Determina la variación en unos fac-tores en relación con otros (cova-riación)."

    Fuente: Mario Tamayo Tamayo, Serie aprender a investigar <http://es.scribd.com/doc/14072579/24/Investigacion-comparada>

    López López, Maria Alejandra
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  • #2

    Manuel Alejandro Vargas Gutiérrez (martes, 07 agosto 2012 19:41)

    “En este tipo de investigación se persigue fundamentalmente determinar el grado en el cual las variaciones en uno o varios factores son concomitantes con la variación en otro u otros factores. La existencia y fuerza de esta covariación normalmente se determina estadísticamente por medio de coeficientes de correlación. Es conveniente tener en cuenta que esta covariación no significa que entre los valores existan relaciones de causalidad, pues éstas se determinan por otros criterios que, además de la covariación, hay que tener en cuenta.

    Características

    • Es indicado en situaciones complejas en que importa relacionar variables, pero en las cuales no es posible el control experimental.
    • Permite medir e interrelacionar múltiples variables simultáneamente en situaciones de observación naturales, como en los ejemplos ofrecidos.
    • Permite identificar asociaciones entre variables, pero hay que prevenir que ellas sean espurias o falsas, introduciendo los controles estadísticos apropiados.
    • Es menos riguroso que el tipo de investigación experimental porque no hay posibilidad de manipular la variable (o variables) independiente(s) ni de controlarlas rigurosamente"

    Fuente: Tamayo y Tamayo, Mario (s.f). Aprender a Investigar. 2 Modulo: La Investigación. Colombia: ICFES. p. 47, 48.
    <http://es.scribd.com/doc/14072579/Librometodologia-de-La-Investigaciontamayo1>

    Vargas Gutiérrez, Manuel Alejandro
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Investigación etnográfica - Definición y generalidades

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  • #1

    Maria Alejandra Lopez Lopez (viernes, 10 febrero 2012 12:11)

    "A través de la investigación etnográfica se recolectan los “datos” que, con- juntamente con aquellos construidos sobre enfoques cuantitativos, son la basede la reflexión de la etnología y de la antropología. La etnografía, mediante lacomparación, contrasta y elabora teorías de rango intermedio o más genera-les, las cuales alimenta, a su vez, las consideraciones que sobre la naturale-za y de la sociedad se hacen a nivel ‘antropológico’"

    Fuente: Mario Tamayo Tamayo, Serie aprender a investigar <http://es.scribd.com/doc/14072579/24/Investigacion-comparada>

    López López, Maria Alejandra
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  • #2

    Manuel Alejandro Vargas Gutiérrez (martes, 07 agosto 2012 19:49)

    “Descripción y análisis de un campo social específico, con escenarios predeterminados. Capta el punto de vista, el sentido, las motivaciones, in-tenciones y expectativas que los actores otorgan a sus propias acciones sociales, proyectos, y entorno sociocultural que les rodea.

    Características:

    • Determinación localidad
    • Registro fenómeno de estudio
    • Elaboración de marcos de referencia
    • Análisis y significación de datos”

    Fuente: Tamayo y Tamayo, Mario (s.f). Aprender a Investigar. 2 Modulo: La Investigación. Colombia: ICFES. p. 63.
    <http://es.scribd.com/doc/14072579/Librometodologia-de-La-Investigaciontamayo1>

    Vargas Gutiérrez, Manuel Alejandro
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  • #3

    Definición (viernes, 22 febrero 2013 10:37)

    "La investigación etnográfica constituye la descripción y análisis de un campo social especifico, una escena cultural determinada(una localidad, un barrio, una fabrica, una practica social, una institución u otro tipo de campo, sin perjuicio de la aplicación de otros métodos y técnicas de recolección, síntesis y análisis). La meta principal del método etnográfico consiste en captar el punto de vista, el sentido, las motivaciones, intenciones y expectativas que los actores otorgan a sus propias acciones sociales, proyectos personales o colectivos, y al entorno sociocultural que los rodea."

    Fuente: Tamayo, Mario(2004), el proceso de la investigación cientifica. Mexico: editorial limusa s.a p. 62.

    http://books.google.com.co/booksid=BhymmEqkkJwC&pg=PA44&lpg=PA44&dq=%22La+investigaci%C3%B3n+hist%C3%B3rica+trata+de+la+experiencia+pasada;+se+aplica+no+s%C3%B3lo+a+la+historia+sino+tambi%C3%A9n+a+las+ciencias+de+la+naturaleza,+al+derecho,+la+medicina+o+cualquier+otra+disciplina+cient%C3%ADfica.%22&source=bl&ots=TpbCbl25mN&sig=z6J0MxEaJbTzKpLGHnkSKPOo2R4&hl=es&sa=X&ei=9JgnUaT6NoWw0AGm9ICwAg&ved=0CCwQ6AEwAA#v=onepage&q=%22La%20investigaci%C3%B3n%20hist%C3%B3rica%20trata%20de%20la%20experiencia%20pasada%3B%20se%20aplica%20no%20s%C3%B3lo%20a%20la%20historia%20sino%20tambi%C3%A9n%20a%20las%20ciencias%20de%20la%20naturaleza%2C%20al%20derecho%2C%20la%20medicina%20o%20cualquier%20otra%20disciplina%20cient%C3%ADfica.%22&f=false

    Aporte de: Mosquera Quinto Jesús Narciso. Universidad de caldas, Antropología, introducción a la informática grupo 12. nachoesap@gmail.com

Investigación de mercado - Definición y generalidades

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  • #1

    Manuel Alejandrp Vargas Gutiérrez (martes, 07 agosto 2012 19:56)

    “Enfoque sistemático y objetivo orientado al desarrollo y provisión de información aplicable al proceso de toma de decisiones en la gerencia de mercadeo.

    • Hoy en día es fácil creer que la investigación de mercados es algo que difiere de la investigación científica, pero la diferencia real es: hay mercados que se investigan con todo el rigor científico y hay mercados que se investigan ligeramente.
    • Hoy en día los tratadistas de este tema hacen diferenciación entre investigación de mercado e investigación del marketing, pero de todas formas investigación de mercado es un concepto que debe ser ligado al proceso de la gerencia de mercadeo, y de esta forma los departamentos de mercadeo verán la investigación de mercados como un sistema de investigación, el cual cumple un ciclo total en relación con el o los productos que se desea colocaren el mercado”

    Fuente: Tamayo y Tamayo, Mario (s.f). Aprender a Investigar. 2 Modulo: La Investigación. Colombia: ICFES. p. 52.
    <http://es.scribd.com/doc/14072579/Librometodologia-de-La-Investigaciontamayo1>

    Vargas Gutiérrez, Manuel Alejandro
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    manuvargas16@hotmail.com

Estudio de caso - Definición y generalidades

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  • #1

    Herman Alonso Arango Loaiza (lunes, 09 abril 2012 16:22)

    "Desde nuestro punto de vista, el estudio de caso no es una elección de método, sino del "objeto" o la "muestra" que se va a estudiar. aunque algunos autores como Grinnell(1997)lo consideran una especie de diseño.

    El caso es la unidad básica de la investigación y puede tratarse de una persona, una pareja, una familia, un objeto(una momia, una piramide como la de Keops, un material radiactivo), un sistema(fiscal, educativo, terapéutico, de capacitación, de trabajo social).

    El estudio de caso es tanto de corte cuantitativo(comop medir la presión arterial, los niveles de leucocitos en la sangre o el ritmo cardiaco)como de corte cualitativo(percepciones abiertas sobre el propio estado de salud, la manera como se siente uno)o incluso mixto(cuantitativo-cualitativo)".

    Fuente: Roberto Hernández Sampieri, Carlos fernández Collado, Pilar Baptista Lucio(2003)- 3ra Edición Metodología de la investigación,Mexico- McGraw-Hill Interamericana,Pág 330.

    Arango L, Herman Alonso
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    Investigación Formativa.
    hermanang@hotmail.com

Objeto de investigación - Definición y generalidades

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  • #1

    Valeria Estrada Restrepo (viernes, 10 febrero 2012 11:20)

    "Toda investigación científica se realiza sobre un objeto; sobre un ser existente ya sea en la sociedad, en la naturaleza inanimada o en la misma naturaleza viva. Para el físico que estudia la velocidad el objeto es el auto; para el ingeniero que estudia los procesos de flujo de un producto, el objeto es la producción; para el mercadotecnista que busca la relación de oferta y demanda el objeto es una mercancía y así sucesivamente..."

    Fuente: Universidad nacional de colombia: Sede bogota, Metodología de la investigacion, El sujeto y el objeto en la investigación <http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/IDEA/2007219/lecciones/cap_4/sub5.html>

    Estrada Restrepo, Valeria
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  • #2

    Manuel Alejandro Vargas Gutiérrez (martes, 07 agosto 2012 20:15)

    “Entendemos por objeto de investigación, todo sistema del mundo material o de la sociedad, cuya estructura o proceso, presenta al hombre una necesidad por superar, es decir, un problema de investigación. Podemos tomar algunos ejemplos de objetos de investigación: los astros son objeto de investigación para el astrónomo; la tierra es objeto de investigación para el geólogo; el átomo lo es para el físico; el gobierno de un país para el político; una fábrica para un ingeniero industrial; el mercado para un mercadólogo.

    No debemos confundir el objeto de investigación, con el problema de investigación. El objeto, es el sistema en donde el problema existe y se desarrolla. El Problema, está contenido en el Objeto. Para un médico, el paciente es su Objeto de investigación, mientras que la enfermedad, es el Problema; para un sociólogo las ideas de una comunidad constituyen su problema, mientras que la comunidad es su objeto; para un economista, la rentabilidad puede ser su problema mientras que el producto, el objeto”

    Fuente: Lizardo Carvajal (2010). El objeto de investigación
    <http://www.lizardo-carvajal.com/obras/libros/64-el-objeto-de-investigacion-capitulo-8.html>

    Vargas Gutiérrez, Manuel Alejandro
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Sujeto de investigación - Definición y generalidades

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  • #1

    Valeria Estrada Restrepo (viernes, 10 febrero 2012 11:21)

    "Es el individuo que asume el papel de investigador, que se adentra en el conocimiento comprensión y estudio de los objetos, fenómenos y procesos de la naturaleza y de la sociedad. Es el hombre que, condicionado social e históricamente, interroga por la ley que rige un fenómeno, por las causas que lo determinan y por las posibilidades de aplicación de sus propiedades."

    Fuente: Universidad nacional de colombia: Sede bogota, Metodología de la investigacion, El sujeto y el objeto en la investigación <http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/IDEA/2007219/lecciones/cap_4/sub5.html>

    Estrada Restrepo, Valeria
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  • #2

    Manuel Alejandro Vargas Gutiérrez (martes, 07 agosto 2012 20:44)

    “Es la persona que toma el papel como investigador, que busca profundamente el conocimiento, entendimiento y estudio de los objetos, fenómenos y procesos de la naturaleza y de la sociedad. Este es el hombre que, condicionado social e históricamente, interroga por la ley que rige un fenómeno, por las causas que lo determinan y por las posibilidades de aplicación de sus propiedades.

    El sujeto no solo conoce y utiliza los objetos sino que además los transforma; tal transformación es conciente y se traza unos fines y unos objetivos que ningún otro ser de la naturaleza puede lograr. El adoptar el papel de sujeto es la condición para dominar y llegar a conocer efectivamente el objeto. La situación contraria impide el conocimiento por cuanto se es objeto. En su condición de sujeto, el investigador es una expresión social, es decir, expresa las condiciones de conocimiento y las necesidades de la sociedad que lo produce. Pero si ello es claro, también lo es el hecho de que, el sujeto de investigación, además de recibir impresiones, elaborarlas e interrelacionarlas, es capaz de crear imágenes, juicios y conceptos; es quien logra estructurar modelos y símbolos, como instrumentos de expresión de una realidad.

    En suma, el sujeto es un ser activo, creador, que desborda los límites delos sentidos en la infinita riqueza de la imaginación”

    Fuente: Lizardo Carvajal (2010). El objeto de investigación
    <http://www.lizardo-carvajal.com/obras/libros/64-el-objeto-de-investigacion-capitulo-8.html>

    Vargas Gutiérrez, Manuel Alejandro
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Problema de investigación - Definición y generalidades

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  • #1

    Valeria Estrada Restrepo (viernes, 10 febrero 2012 11:30)

    "Lo que se quiere estudiar o saber. Se formula de manera descriptiva, de forma que se diga cuál es el tema y cuál es el problema."

    Fuente: Identificando el problema de investigación y formulándolo, Una guía práctica <http://mvz.unipaz.edu.co/textos/metodologia/formulacion-problema-javerana.pdf>

    Estrada Restrepo, Valeria
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  • #2

    Herman Alonso Arango Loaiza (lunes, 09 abril 2012 16:37)

    "En realidad, plantear el problema es sino afinar y estructural más formalmente la idea de investigación.

    Un problema correctamente planteado está parcialmente resuelto; a mayor exactitud corresponden más posibilidades de obtener una solución satisfactoria. De cualquier manera, el investigador debe ser capaz no solo de conceptuar el problema, sino también de verbalizarlo en forma clara, presisa yb accesible. En algunas ocasiones sabe lo que desea hacer pero no cómo comunicarlo a los demás y es necesario que realice un mayor esfuerzo por traducir su pensamiento a términos compresibles, pues en la actualiadad la mayoria de las investigaciones requieren la colaboración de muchas personas.

    -Significa afinar y estructurar más formalmente la idea de investigación".


    Fuente: Roberto Hernández Sampieri, Carlos fernández Collado, Pilar Baptista Lucio(2003)- 3ra Edición Metodología de la investigación,Mexico- McGraw-Hill Interamericana,Pág 42,43.

    Arango L, Herman Alonso
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    hermanang@hotmail.com

Proyecto de investigación - Definición y generalidades

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  • #1

    Valeria Estrada Restrepo (jueves, 09 febrero 2012 11:52)

    "Es el desarrollo de una serie de actividades organizadas
    sistemáticamente, y ejecutadas con recursos y cronograma definidos, para resolver un problema o avanzar en el conocimiento de una disciplina."

    Fuente: Pontificia universidad javeriana - Cali, Vicerrectoría académica, Coordinación institucional de investigación, Política de Investigación de la Pontificia Universidad Javeriana Seccional Cali <http://www.javerianacali.edu.co/banners/politicasdeinvestigacion.pdf>

    Estrada Restrepo, Valeria
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  • #2

    Manuel Alejandro Vargas Gutiérrez (sábado, 11 agosto 2012 16:18)

    “El proyecto es un documento que contiene el máximo posible de detalle, precisión y claridad pertinente al plan de investigación científica, incluye sus aspectos y pasos fundamentales, colocados en tiempo y espacio. Este documento es el que específica qué es lo que el investigador se propone estudiar y cómo tiene planificada la realización del estudio, por lo que siempre debe elaborarse antes de iniciar la investigación. El Proyecto recibe también las denominaciones de 'Protocolo' y de 'Propuesta'; sin embargo, si entendemos la investigación como un proyecto que debe realizarse, el protocolo puede visualizarse como el documento que resume el proyecto de investigación que se ejecutará.

    Por lo que podemos afirmar, que el Proyecto de Investigación, constituye el documento base del investigador, cuyas especificaciones le permiten orientarse al ejecutar el trabajo. El contenido debe ser lo suficientemente detallado y completo para que cualquier persona pueda realizar el estudio con resultados semejantes, o evaluar su calidad, su validez y su confiabilidad. Cualquier duda o incoherencia que se encuentre en lo descrito debe someterse a un mayor análisis. A los investigadores que estén iniciándose en estas actividades les aconsejamos someter el proyecto a personas con mayor experiencia en el tema y en su elaboración, a fin de que sus opiniones contribuyan a precisar lo que se desea exponer y realizar”

    Fuente: Conde de Lara, Edgardo; Conde Reboso, Anay (2004). El proyecto de investigación
    <http://educapuntes.blogspot.com/2011/04/antecedentes-de-la-investigacion.html>

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Objetivo de investigación - Definición y generalidades

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  • #1

    Herman Alonso Arango Loaiza (lunes, 09 abril 2012 16:41)

    "Tienen la finalidad de señalar a lo que se aspira en la investigación y deben expresarsen con claridad, pues son las guias del estudio".

    Fuente: Roberto Hernández Sampieri, Carlos fernández Collado, Pilar Baptista Lucio(2003)- 3ra Edición Metodología de la investigación,Mexico- McGraw-Hill Interamericana,Pág 44.

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  • #2

    Manuel Alejandro Vargas Gutiérrez (sábado, 11 agosto 2012 16:33)

    “Los objetivos de un proyecto son los logros que queremos alcanzar con la ejecución de una acción planificada y surgen del diagnóstico de las necesidades realizado en el análisis de la realidad. Estos en un proyecto constituyen el punto central de referencia, son los que conforman su naturaleza y le dan coherencia al plan de acción.

    Por ello, es muy importante que los objetivos sean:

    • CLAROS: Formulados en un lenguaje comprensible y preciso, fáciles de identificar.
    • FACTIBLES: Posibles de alcanzar con los recursos disponibles, con la metodología adoptada y dentro de los plazos previstos.
    • PERTINENTES: Tienen una relación lógica con el tipo de problema que se pretende solucionar.”

    Fuente: La Coctelera (s.f). Objetivo de investigación <http://metodologiadelainvestigacion.lacoctelera.net/post/2010/04/27/objetivos-la-investigaci-n>

    Vargas Gutiérrez, Manuel Alejandro
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Hipótesis - Definición y generalidades

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  • #1

    Manuel Alejandro Vargas Gutiérrez (sábado, 11 agosto 2012 15:37)

    "Algunas Características de la hipótesis son las siguientes

    • La hipótesis debe referirse a una situación real
    • Universo y contexto definido
    • Términos (Variables) concretos, precisos, comprensibles
    • Enlace lógico o relación entre variables clara y verosímil
    • Las variables involucradas en una hipótesis deben ser observables y medibles, así como la relación entre ellas
    • Se debe contar con técnicas para probarlas”

    Fuente: Dugarte Peña, Edwin (s.f). Formulación de Hipótesis
    <http://www.slideshare.net/kjota11/hiptesis>

    Vargas Gutiérrez, Manuel Alejandro
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  • #2

    German Galvis Bedoya (lunes, 04 febrero 2013 22:03)

    "Las hipótesis son las herramientas más poderosas para lograr conocimientos en los que confiar. Son afirmaciones que pueden someterse a prueba y mostrarse como soluciones probablemente ciertas o no, sin que las creencias o los valores del investigador interfieran en el proceso de su comprobación."

    Fuente: Castillo Bautista, Raymundo (2009). la hipótesis en investigación. <http://www.eumed.net/rev/cccss/04/rcb2.htm>

    Galvis Bedoya, Germán Darío
    Universidad de Manizales - Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones - Práctica Investigativa I
    german-57@hotmail.com

Antecedente - Definición y generalidades

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  • #1

    Robert Mcnish Osorio (viernes, 13 abril 2012 01:34)

    "Antecedentes Investigativos: Consiste en la revisión de los distintos trabajos, de orden investigativo o formativo, sobre las temáticas referidas al problema de investigación que se pretende desarrollar.
    La revisión busca aprovechar las teorías existentes sobre el problema, de tal manera que nos sirvan para estructurar el marco teórico y metodológico de la investigación.
    Los antecedentes Investigativos buscan que los problemas propuestos no hayan sido realizados por otros investigadores.
    Toda la información que se recopile, en calidad de antecedentes, sera para orientar el proyecto de investigación y el respectivo informe final."

    Fuente: Ciro Alfonso Serna Mendoza, Francisco Javier López Macías (2005). Ciencia, Método e Investigación. Manizales: Diseño y Diagramación Gonzalo Gallego Gonzales. Pág. 99.


    Mcnish Osorio, Robert
    Universidad de Manizales - Tecnología Informática
    Investigación Formativa
    pierremcnish85@hotmai.com

  • #2

    Manuel Alejandro Vargas Gutiérrez (sábado, 11 agosto 2012 15:53)

    “Los antecedentes deben presentarse en orden secuencial y los puntos que se deben extraer de cada antecedente son los siguientes:

    • Nombre del trabajo
    • Autor (es)
    • Fecha
    • Objetivos de la investigación
    • Síntesis de la situación problemática planteada
    • Metodología utilizada para el desarrollo del trabajo
    • Resultados y conclusiones más importantes

    Cuando se cita cada antecedente, se debe indicar cómo se relacionan y en qué contribuirán con la investigación en proceso.

    • La extensión de cada antecedente debe ser entre dos y tres (2-3) páginas.
    • La vigencia de cada antecedente debe ser de hasta 5 años
    • Se presentan desde el más reciente hasta el más antiguo”

    Fuente: Contreras Mario (2011). Antecedentes de la investigación
    <http://educapuntes.blogspot.com/2011/04/antecedentes-de-la-investigacion.html>

    Vargas Gutiérrez, Manuel Alejandro
    Universidad de Manizales - Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones - Práctica Investigativa I
    manuvargas16@hotmail.com

Impacto - Definición y generalidades

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Producto de investigación - Definición y generalidades

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  • #1

    Valeria Estrada Restrepo (jueves, 09 febrero 2012 11:56)

    "Son los desarrollos, implementos, equipos o aplicaciones que se derivan de un proyecto de investigación. También se incluyen los libros, ensayos, publicaciones, informes o actividades que comunican los resultados de un proyecto de
    investigación."

    Fuente: Pontificia universidad javeriana - Cali, Vicerrectoría académica, Coordinación institucional de investigación, Política de Investigación de la Pontificia Universidad Javeriana Seccional Cali <http://www.javerianacali.edu.co/banners/politicasdeinvestigacion.pdf>

    Estrada Restrepo, Valeria
    Universidad de Manizales - Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones - Práctica Investigativa I
    valeer63@hotmail.com

Resultado de investigación - Definición y generalidades

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  • #1

    Herman Alonso Arango Loaiza (lunes, 09 abril 2012 16:58)

    "Se ha llevado a cabo una investigación, pero el proceso aún no términa. Es necesario comunicar los resultados. Éstos deben definirse con claridad y de acuerdo con las características del "usuario" o receptor. Antes de presentarlos, es indespensable que el investigador conteste las siguientes preguntas:¿Cuál es el contexto en que habrán de presentarse los resultados? ¿Quienes son los usuarios de los resultados? ¿cuáles son las carcterísticas de tales usuarios? la manera en que se presenten los resultados dependerá de las respuestas a dichas preguntas. Básicamente hay dos contextos en los que pueden presentarsen los resultados de una investigación:
    - Contexto Académico.
    - Contexto no Académico.

    Usuario: Persona que toma decisiones con base en los resultados de la investigación, por lo cual la presentación debe adaptarse a sus necesidades".


    Fuente: Roberto Hernández Sampieri, Carlos fernández Collado, Pilar Baptista Lucio(2003)- 3ra Edición Metodología de la investigación,Mexico- McGraw-Hill Interamericana,Pág 626.

    Arango L, Herman Alonso
    Universidad de manizales- Tecnología Informática-
    Investigación Formativa.
    hermanang@hotmail.com

Grupo de investigación - Definición y generalidades

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  • #1

    Valeria Estrada Restrepo (viernes, 10 febrero 2012 11:34)

    "Se define grupo de investigación científica o tecnológica como el conjunto de personas que se reúnen para realizar investigación en una temática dada, formulan uno o varios problemas de su interés, trazan un plan estratégico de largo o mediano plazo para trabajar en él y producir unos resultados de conocimiento sobre el tema cuestión. Un grupo existe siempre y cuando demuestre producción de resultados tangibles y verificables, fruto de proyectos y otras actividades de investigación convenientemente expresadas en un plan de acción (proyectos) debidamente formalizado."

    Fuente: Colciencias, Que es un grupo de investigación? <http://www.colciencias.gov.co/faq/que-es-un-grupo-de-investigaci-n>

    Estrada Restrepo, Valeria
    Universidad de Manizales - Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones - Práctica Investigativa I
    valeer63@hotmail.com

  • #2

    Manuel Alejandro Vargas Gutiérrez (sábado, 11 agosto 2012 17:00)

    “Se entiende por grupo de investigación un colectivo de investigadores estructurado y comprometido con la construcción de conocimiento alrededor de problemas u objetos de investigación, relevantes para el campo respectivo, en nuestro caso, el de la educación. Así, el desarrollo teórico o científico del grupo es correlativo con la existencia de uno o varios investigadores extranjeros, nacionales, regionales y locales, quienes de manera articulada van generando un sistema discursivo particular.

    En términos generales un grupo debe caracterizarse por:

    • Uno o varios investigadores que laboran en un espacio delimitado de profundización y que aportan al conocimiento.
    • Un conjunto de problemas u objetos de investigación agrupados en líneas, programas y proyectos.
    • La existencia de una o varias líneas activas de investigación, entendidas como las proyecciones investigativas dentro del grupo.
    • La existencia de programas de investigación alrededor de una o varias líneas dentro del grupo, con sus respectivos proyectos.
    • Un enfoque o conjunto de enfoques, entendidos como los principios teóricos, metodológicos y prácticos que regulan las posiciones en las líneas. Cada enfoque define los límites de sus problemas, su gramática explicativa y, fundamentalmente, sus relaciones con otros enfoques”

    Fuente: Universidad Pedagógica, del Valle y Distrital (2004). Doctorado interinstitucional en educación. Colombia: ICFES. p. 44. <http://es.scribd.com/doc/50639932/15/El-concepto-de-grupo-de-investigacion>

    Vargas Gutiérrez, Manuel Alejandro
    Universidad de Manizales - Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones - Práctica Investigativa I
    manuvargas16@hotmail.com

Línea de investigación - Definición y generalidades

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  • #1

    Valeria Estrada Restrepo (jueves, 09 febrero 2012 11:54)

    "Es un área de una disciplina determinada del saber, dentro de ellas están los grandes problemas de investigación que se enfrentarán con el objetivo de producir, aplicar y trasmitir conocimiento nuevo."

    Fuente: Pontificia universidad javeriana - Cali, Vicerrectoría académica, Coordinación institucional de investigación, Política de Investigación de la Pontificia Universidad Javeriana Seccional Cali <http://www.javerianacali.edu.co/banners/politicasdeinvestigacion.pdf>

    Estrada Restrepo, Valeria
    Universidad de Manizales - Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones - Práctica Investigativa I
    valeer63@hotmail.com

  • #2

    Manuel Alejandro Vargas Gutiérrez (sábado, 11 agosto 2012 17:16)

    “Una línea es el resultado de la unión de muchos puntos.

    En este caso los puntos vendrían a ser:

    • En un primer momento, las áreas de interés, y
    • En segundo momento, los trabajos y artículos publicados, las investigaciones realizadas y divulgadas, las ponencias desarrolladas y la vinculación con grupos de trabajo.

    Todos estos, al ir vinculándose a un mismo eje temático van constituyendo una perspectiva de trabajo investigativo y a todo esto se le denomina línea de investigación.


    • La denominación de la línea se debe corresponder a un área del conocimiento lo suficientemente amplia como para que no se agoten los temas de interés inherentes.
    • Todo tema requiere de un trabajo multidisciplinario y transdiciplinario, lo cual permite variados enfoques alrededor de un mismo aspecto, guardando coherencia en torno a una orientación central.
    • Una vez constituida la línea de investigación y durante su dinámica de trabajo a través del tiempo, se le pueden adicionar otros temas asociados, que surgen como resultado de la cambiante realidad.

    En consecuencia, los temas que puede abordar una línea de investigación son prácticamente inagotables”

    Fuente: Suing, Abel (2008). Definición líneas de investigación compilación para insumo del CITTES de comunicación de la UTPL. Establecimiento de líneas y temas de investigación. Colombia. p.1.

    Vargas Gutiérrez, Manuel Alejandro
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Semillero de investigación - Definición y generalidades

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  • #1

    Valeria Estrada Restrepo (viernes, 10 febrero 2012 11:38)

    "Los semilleros de investigación, formados en su mayoría por alumnos (jóvenes), constituyen un nuevo modelo de enseñanza aprendizaje. Se conciben como un espacio para ejercer la libertad y la crítica académica, la creatividad y la innovación. Un semillero no sólo genera conocimiento para el mejoramiento de los sistemas, sino que transfiere y capacita sus integrantes para el desarrollo de pensamiento."

    Fuente: Luis Carlos Torres Soler, Para qué los semilleros de investigación <http://www.revistamemorias.com/edicionesAnteriores/8/semilleros.pdf>

    Estrada Restrepo, Valeria
    Universidad de Manizales - Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones - Práctica Investigativa I
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  • #2

    Manuel Alejandro Vargas Gutiérrez (viernes, 03 agosto 2012 10:48)

    "Es una comunidad de aprendizaje donde confluyen los estudiantes de las diferentes profesiones y disciplinas con el propósito de buscar una formación integral, también busca comprender una temática y sus aplicaciones a partir de discursos y criticas, este es dirigido por uno o varios docentes.

    El propósito de estos semilleros es promover la formación científica, contribuyendo al desarrollo de competencias en el estudiante para descubrir y crear con miras a fortalecer el progreso científico"


    Fuente: Torres Soler, Luis Carlos (2005). ¿Para qué los semilleros de investigación?
    <http://www.revistamemorias.com/edicionesAnteriores/8/semilleros.pdf>

    Vargas Gutiérrez, Manuel Alejandro
    Universidad de Manizales - Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones - Práctica Investigativa I
    manuvargas16@hotmail.com

Política de investigación - Definición y generalidades

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Sistema de investigación - Definición y generalidades

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Investigador - Definición y generalidades

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  • #1

    Manuel Alejandro Vargas Gutiérrez (domingo, 12 agosto 2012 11:17)

    “Investigar significa realizar actividades intelectuales y experimentales de modo sistemático con el propósito de aumentar los conocimientos sobre una determinada materia. Investigador es, naturalmente, la persona que investiga. Y siendo eso cierto, está claro que es una definición demasiado ingenua e inútil para nuestros propósitos. En efecto, nos referimos al investigador como carrera profesional, como forma de vida y de dedicación al estudio y a la generación de conocimiento. Los investigadores desarrollan su trabajo en los centros públicos, y privados, de investigación y en las universidades”

    Fuente: Ferrández, Ángel (2006). Ser investigador
    <http://www.laverdad.es/murcia/prensa/20060924/articulos_murcia/investigador_20060924.html>

    Vargas Gutiérrez, Manuel Alejandro
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  • #2

    German Galvis Bedoya (lunes, 04 febrero 2013 22:12)

    "El investigador se considera a la persona cuya principal actividad es la de buscar nuevos conocimientos o nuevas formas de expresión, tanto en el campo científico como en el artístico.
    También se consideran investigadores a las personas que crean nuevos artefactos o procesos o mejoran los ya existentes. Incluso, durante un cierto período de tiempo, se considera que el profesor universitario es también investigador por la doble función que posee: la de formar a nuevos investigadores y la de buscar nuevos conocimientos científicos y tecnológicos. La tarea del investigador se realiza mediante el método científico, sobre todo en el caso de la investigación científica, y éste indica el camino que se ha de transitar en la indagación y las técnicas precisan la manera de recorrerlo."

    Fuente: Sanz Olmedo, Yolanda (2010). El Investigador. <http://www.gsic.uva.es/wikis/yannis/images/d/d7/El_investigador.pdf>

    Galvis Bedoya, Germán Darío
    Universidad de Manizales - Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones - Práctica Investigativa I
    german-57@hotmail.com

Joven investigador - Definición y generalidades

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