¿Escribir... En pleno auge de las TIC?

VEGA, Omar Antonio (2009). ¿Escribir... en pleno auge de las TIC?. Ventana Informática, No. 20, 2009. p. 157-169. ISSN: 0123-9678.

 

Este artículo invita a la comunidad académica, especialmente docentes y estudiantes, a reflexionar sobre la escritura como elemento prioritario en el marco de la Sociedad de la Información y el Conocimiento. Aunque no se pueda enseñar a escribir (se puede aprender a partir de la lectura, el conocimiento y el interés como pilares, y la constancia como carburante), la producción escrita se convierte en una exigencia para la comunidad académica, como principal responsable del movimiento de la frontera científica.

Prácticas de citación y plagio académico en la elaboración textual del alumnado universitario

COMAS FORGAS, Rubén; SUREDA NEGRE, Jaume & TROBAT, Miquel Oliver. Revista Teoría de la Educación. Educación y Cultura en La Sociedad de la Información, Vol. 12. No. 1, 2011, p. 359-385. ISSN: 1138-9737

 

http://rca.usal.es/~revistas_trabajo/index.php/revistatesi/article/view/7837

El fenómeno de plagio en el campo académico se ha tornado en una inusitada práctica, que disminuye la percepción de calidad de los documentos construidos, así como pone en duda los aspectos axiológicos de sus presuntos autores.

 

La Sociedad de la Información,Sociedad del Conocimiento y Sociedad del Aprendizaje. Referentes en torno a su formación

ALFONSO SÁNCHEZ, Ileana R. La Sociedad de la Información, Sociedad del Conocimiento y Sociedad del Aprendizaje: Referentes en torno a su formación. Bibliotecas: Anales de Investigación, Vol. 12, Nº. 2, 2016, p. 235-243. e-ISSN: 1683-8947, ISSN: 0006-176X.

https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5766698

El artículo presenta una revisión de algunos referentes sobre las sociedades de la información, del conocimiento y del aprendizaje, especialmente desde los ámbitos económico, tecnológico y cultural.

 

Interrogantes educativos desde la sociedad del conocimiento

BARTOLOMÉ, Antonio & GRANÉ, Mariona. Interrogantes educativos desde la sociedad del conocimiento. Revista de Psicologia, Ciències de l’Educació i de l’Esport, Vol. 31, No. 1, 2013, p. 73-81. ISSN: 1138-3194.

http://www.revistaaloma.net/index.php/aloma/article/view/173/115

Este artículo aborda algunos temas relevantes en la discusión social (autoridad del experto, superficialidad del conocimiento, inestabilidad de los documentos y sus contenidos, característica inabarcable de la información, derechos del autor, democracia informativa, acceso global, respeto a la privacidad e identidad digital), como invitación a la reflexión sobre la práctica docente frente a la incorporación académica de las tecnologías.

 

Economía del conocimiento, crisis financiera y depresión

PAGANO, Ugo & ROSSI, Maria Alessandra. Economía del conocimiento, crisis financiera y depresión. Revista de Economía Institucional, Vol. 19, No. 36, 2017. p. 57-74. ISSN: 0124-5996

http://www.economiainstitucional.com/esp/vinculos/pdf/No36/04pagano.pdf

El artículo sintetiza varios trabajos sobre la privatización del conocimiento, a través del fortalecimiento de los derechos propiedad intelectual y la adopción del modelo empresarial en las universidades y centros públicos de investigación, planteando peligros sobre el crecimiento, la prosperidad y las oportunidades globales de inversión.

 

La caída de los muros del conocimiento en la sociedad digital y las pedagogías emergentes

GROS, Begoña. La caída de los muros del conocimiento en la sociedad digital y las pedagogías emergentes. Education in the Knowledge Society (EKS), Vol. 16, No. 1, 2015. p. 58-68. e-ISSN: 2444-8729.

http://revistas.usal.es/index.php/revistatesi/article/view/eks20151615868/13002

Este artículo plantea que la transformación de los espacios y lugares para el aprendizaje, donde el aprendizaje “sin costuras”, la ubicuidad y los entornos personales de aprendizaje son pilares fundamentales, se constituye como una de las principales consecuencias de la sociedad del conocimiento.

 

Digital Leaners: la competencia digital de los estudiantes universitarios

GISBERT, Mercè & ESTEVE, Francesc. Digital Leaners: la competencia digital de los estudiantes universitarios. La Cuestión Universitaria, No. 7, 2011, p. 48-59. ISSN: 1988-236x

http://polired.upm.es/index.php/lacuestionuniversitaria/article/view/3359/3423

 

Este artículo presenta un análisis del perfil del estudiante universitario en la era digital, la cual ha generado importantes repercusiones en diferentes áreas de la sociedad, y que en la educación superior ha ocasionado cambios en las instituciones educativas y en las características del estudiante actual.

La metamorfosis digital del material didáctico tras el paréntesis Gutenberg

AREA, Manuel. La metamorfosis digital del material didáctico tras el paréntesis Gutenberg. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, Vol. 16, No. 2, 2017. p. 13-28.

https://doi.org/10.17398/1695-288X.16.2.13, https://relatec.unex.es/article/view/3083

 

Ensayo que analiza los cambios o mutaciones en las características y funcionalidades de los materiales didácticos en el contexto de la sociedad digital, resaltando que ellos no consiste solamente en un cambio del formato tecnológico, sino que debe ser fundamentalmente del relato cultural y de su funcionalidad pedagógica.

Modelo de competencias TIC para docentes: Una propuesta para la construcción de contextos educativos innovadores y la consolidación de aprendizajes en educación superior

HERNÁNDEZ SUÁREZ, César Augusto; AYALA GARCÍA, Érika Tatiana & GAMBOA SUÁREZ, Audin Alonso. Modelo de competencias TIC para docentes: Una propuesta para la construcción de contextos educativos innovadores y la consolidación de aprendizajes en educación superior. Revista Katharsis, No. 22, 2016. p. 221-265. ISSN: 0124-7816, e-ISSN: 2500-5731

http://revistas.iue.edu.co/index.php/katharsis/article/download/821/1106

 

El artículo propone un modelo jerárquico de complejidad creciente, para la evaluación del indispensables para el quehacer docente (técnicas y tecnológicas; comunicativas; pedagógicas, didácticas, evaluativas y de diseño; investigativa y de desarrollo profesional y disciplinar; organizativa y de gestión), en relación con el empleo de herramientas tecnológicas.