Información - Definición y generalidades

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  • #1

    Luz Adriana Montoya (domingo, 19 febrero 2012 21:46)

    “La información es un conjunto de datos acerca de algún suceso, hecho o fenómeno, que organizados en un contexto determinado tienen su significado, cuyo propósito puede ser el de reducir la incertidumbre o incrementar el conocimiento acerca de algo”

    Fuentes: Ivan Thompson . Definición de Información <http://www.promonegocios.net/mercadotecnia/definicion-informacion.html>

    Montoya O., Luz Adriana
    Universidad de Manizales - Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones - Práctica Investigativa I
    lucitamontoya@hotmail.com

  • #2

    García Salazar Harvey (miércoles, 11 abril 2012 12:42)

    se atribuyen al término "información" y sus posibles causas. Se trata sobre el desarrollo del sector de la información y la proyección de sus profesionales, a partir de una revisión biblográfica realizada sobre el tema, con el objetivo de sintetizar e integrar diferentes enfoques disciplinarios, tanto teóricos como prácticos relativos a la evolución de la bibliotecología, de las ciencias de la información, así como su aplicación profesional actual y perspectiva.

    Fuente: versión impresa ISSN 1024-9435
    ACIMED v.8 n.3 Ciudad de La Habana sep.-dic. 2000
    http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1024-94352000000300005&script=sci_arttext

    García Salazar Harvey
    Universidad de Manizales - Tecnología Informática - Investigación formativa I
    zaghar102@yahoo.es

  • #3

    Robert Mcnish Osorio (miércoles, 11 abril 2012 17:01)

    “La información es un input, en la generación de conocimiento. La información es un flujo de mensajes, mientras que el conocimiento se crea precisamente mediante este flujo de información, anclado a las convicciones y el compromiso del sujeto. La información proporciona un nuevo punto de vista para interpretar acontecimientos u objetos; por tanto, la información es un medio o un material necesario para obtener y construir el conocimiento.”

    Fuente: Laura Avondet, Fernanda Di Meglio, Romina Loray. El Desarrollo De Las Economías Contemporáneas Frente A La Sociedad Del Conocimiento Y Las Nuevas Tecnologías.


    Mcnish Osorio, Robert
    Universidad de Manizales - Tecnología Informática
    Investigación Formativa
    pierremcnish85@hotmai.com

  • #4

    JULIAN ANDRES QUINTERO MARIN (domingo, 26 agosto 2012 17:42)

    INFORMACION
    Es también necesario mostrar la dificultad de transmitir contenidos especializados o análisis finos en un marco mediático donde el emisor y los oyentes comparten la misma información anecdótica lo que favorece un espacio de inteligibilidad recíproca, pero es muy importante contar con las personas que intervengan en dicho proceso de comunicación, no dejando atrás el deseo innegable de recibirla bien sea para ponerla en práctica o no.


    FUENTE: Giddens, P Cifuentes - 2000 - fes-web.org
    UNIVERSIDAD DE MANIZALES - TECNOLOGÍA INFORMATICA
    INVESTIGACION FORMATIVA
    julianquintero846@gmail.com

  • #5

    Alejandro Ocampo Valencia (jueves, 07 febrero 2013 23:43)

    "Tiene que hacer decisions informativas sobre todas sus opciones de tratamiento incluyendo sus medicamentos. En hacer una decision sobre la medicacion es importante de aprender todo lo que pueda y de medir todos los posibles beneficios y desventajas de tomar medicamentos. Su doctor es vital para el proceso de sus decisions. El doctor es el experto de los medicamentos y tiene experiencia en ayudar a las personas en buscar el medicamento mas apropiado.
    Es important que usted sea activo en sus decisions sobre sus medicamentos.
    Usted es un experto sobre su experiencia con la enfermedad mental y lo que le hace sentir bien o mal."

    FUENTE:David Kime- Artista.COMO PUEDES FORMAR UNA DECISIÓN INFORMATIVA DE LA MEDICACIÓN?.http://www.dhs.state.mn.us/main/groups/disabilities/documents/pub/dhs16_147404.pdf

    Ocampo Valencia Alejandro
    Universidad de Manizales-ingeniería de sistemas y trelecomunicaciones-práctica investigativa I
    alejandroocampov@hotmail.com

  • #6

    leidy Marin Villegas (martes, 12 febrero 2013 11:25)

    Internet, el mundo que llega, los nuevos caminos de la comunicación: la aparición de Internet como nueva tecnología de la comunicación, es un fenómeno, relativamente reciente, aproximadamente de la década de los 80. que se perfila como una realidad imparable, con el fin de transformar los hábitos de los individuos, a partir de alli, surgen unas preguntas y unas reflexiones que algunos ensayistas y pensadores de la comunicacion se plantean; sobre esta nueva "aldea Global". estas preguntas son: ¿Qué nuevo orden Mundial convendría establecer, para regularizar este nuevo trafico de información?
    -¿Qué futuro le espera a los países menos favorecidos?
    -¿vamos a una sociedad más libre y participativa?
    Amand Mattelart, Francis Pisnas, Ingrid Calan entre otros, ofrecen una perspectiva abierta y critica sobre uno de los fenómenos mas decisivos de nuestro tiempo.

    FUENTE: Ignacio Ramonet. (1998), Internet, el mundo que llega : los nuevos caminos de la comunicación, España, Alianza editorial

    Leidy Marin Villegas. Universidad de Caldas, Progrtama de Filosofia y letras.
    leidymarin7@gmail.com





  • #7

    Definicion (viernes, 15 febrero 2013 10:16)

    "Información seria todo dato sensorial que sirva para reducir el nivel de incertidumbre o reforzar el nivel de certidumbre ya existente. Las aportaciones de la Teoría de la Información han sido importantes, por ejemplo los conceptos cantidad de información, el canal, la forma de codificación y los efectos sobre la decodificación. (Piñuel 1981:70-72)"

    FUENTE: Alsina, Miguel Rodrigo.(2001) Teoria de la Comunicacion: Ambito, metodos y perspectiva. Barcelona. Universidad Autonoma de Barcelona, Universidad Jaume I, Universidad Popeu Fabra, Universidad de Valencia. Pagina 39.

    Leonel Alejandro Velez Parra. Universidad de Caldas, Geologia. Introduccion a la Informatica Grupo 12
    alejandro.velez.parra.91@gmail.com

  • #8

    aplicaciones (viernes, 22 febrero 2013 10:43)

    "Hace unos años, en la web había una clara e insalvable distinción entre creadores y consumidores de información. Sin embargo, las tecnologías Web 2.0 han revolucionado este esquema. Dentro de ellas, la tecnología MediaWiki permite crear conocimiento de manera colaborativa con una sencillez inaudita: con la sola pulsación de un botón se puede pasar de ser un mero consumidor de información a autor de contenidos con un público potencial enorme [1]. Basta como ejemplo Wikipedia, un proyecto realizado por voluntarios que provocó en 2009 que Microsoft abandonara la comercialización de su enciclopedia de pago Encarta"

    Fuente: Tecnologías wiki en la docencia de Ingeniería Informática. Manuel Palomo Duarte, Emilio J. Rodríguez Posada, Inmaculada Medina Bulo, Noelia Sales Monteshttp://www.aenui.net/ojs/index.php?journal=revision&page=article&op=viewArticle&path%5B%5D=86&path%5B%5D=158

    Aporte de: Chamorro Hernandez Fredy
    UCALDAS- Programa mvz
    Introduccion a la informática - grupo 12
    freddychamorro1@gmail.com

  • #9

    Definición (lunes, 25 febrero 2013 09:10)

    "La información es una fuente amplia y abierta de conocimiento, a disposición de toda personas que sienta necesidad de poder compartirla."

    http://books.google.com.co/booksid=94sv48wCJAMC&printsec=frontcover&dq=informacion&hl=en&sa=X&ei=zHsrUY2sJYq69QSX2IEw&ved=0CFAQ6wEwBg

    Fuente: Giner, Fernando (2004), los sistemas de información en la sociedad del conocimiento. Madrid: esic editorial p. 18.

    Aporte de: Mosquera Quinto Jesús Narciso. Universidad de caldas, Antropología, introducción a la informática grupo 12. nachoesap@gmail.com

  • #10

    Definición (lunes, 25 febrero 2013 12:46)

    "La información es conocimiento transferible, recopilable y procesable que se representa mediante datos almacenados en un soporte."

    Fuente: Pastor, Joan (2009), concepto de sistema de información en la organización . Catalunya: uoc/Digitalia p. 8.

    http://books.google.com.co/booksid=Ki_YBjGVlH4C&printsec=frontcover&dq=organizacion+de+informacion&hl=en&sa=X&ei=S6YrUY_DIXC9gT1woGQCQ&ved=0CEoQ6wEwBg#v=onepage&q=organizacion%20de%20informacion&f=false

    Aporte de: Mosquera Quinto Jesús Narciso. Universidad de caldas, Antropología, introducción a la informática grupo 12. nachoesap@gmail.com

  • #11

    Definicón (miércoles, 27 febrero 2013 07:11)

    "Un sistema de información esta compuesto por un conjunto de entidades relacionadas entre si. básicamente, se puede sintetizar en un conjunto de datos que se procesa para ofrecer la información adecuada, en el momento preciso, a las personas correctas, para la ejecución de las actividades y la toma de decisiones en la empresa"

    Fuente: Sanchez,Chalmeta,Coltell,Monfort y Campos(2003), ingeniería de proyectos informáticos: actividades y procedimientos. México. Editorial graphic group s.a p. 8.

    http://books.google.com.co/booksid=MXTI43ThoS4C&pg=PA5&dq=Ingenier%C3%ADa+Inform%C3%A1tica&hl=en&sa=X&ei=zQAuUZ-7C5Ge8QTH-YDICA&ved=0CDMQ6wEwAQ

    Aporte de: Mosquera Quinto Jesús Narciso. Universidad de caldas, Antropología, introducción a la informática grupo 12. nachoesap@gmail.com

Dato - Definición y generalidades

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  • #1

    Germán Galvis Bedoya (jueves, 31 enero 2013 23:58)

    "El dato es el producto de registro de una respuesta, en ocasiones el dato se considera como la proposición singular, existencial, o postulado que se acepta para el planteamiento de un problema, es decir, el dato es el enunciado confirmado por la hipótesis.

    En particular, el dato se clasifica en primario y secundario; el dato primario es aquel que se genera por la información obtenida directamente de la fuente. El dato secundario es aquel que se genera en base a la información que se genero de revisiones, libros o revisiones de revisiones de las fuentes. En ocasiones, es común, atribuirle la característica de primario y de secundario dependiendo si el investigador obtuvo la información directamente (dato primario) o si los datos los obtuvo otra persona (secundaria), sin embargo, sabemos que la contribución de la autenticidad no radica en quien la realiza sino en el origen, motivo por el cual, casi siempre, los datos primarios cobran una importancia mas relevante."

    Fuente: Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (s.f). Datos <http://dieumsnh.qfb.umich.mx/gesinfo/datos.htm>

    Galvis Bedoya, Germán Darío
    Universidad de Manizales - Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones - Práctica Investigativa I
    german-57@hotmail.com

  • #2

    Herramienta (sábado, 09 febrero 2013 19:53)


    Mitos y realidades de las redes sociales

    "El desarrollo de las redes sociales las convierte hoy en día en la principal vía de comunicación e información para muchos individuos en las sociedades contemporáneas. Las redes sociales se convierten en paradigma del hipertexto, en el que la palabra escrita, la imagen y el material audiovisual consiguen mantener a sus usuarios informados y entretenidos, fusionando así a los medios de comunicación masivos y personales, de entretenimiento y prácticos. Las redes sociales como reconfiguración de los mecanismos sociales de intercambio de información y comunicación en sociedades contemporáneas occidentales"

    Fuente:Vicente Díaz Gandasegui
    Prisma Social: revista de ciencias sociales, ISSN-e 1989-3469, Nº. 6, 2011 (Ejemplar dedicado a: Nuevas formas de Relación Social) , págs. 340-366

    Liliana Botero Gutierrez
    Universidad de Caldas - Lenguas modernas
    Introducción a la informatica grupo 12
    liviguty@hotmail.com

  • #3

    Definición (sábado, 23 febrero 2013 14:03)


    “Antecedente necesario para llegar al conocimiento exacto de algo o para deducir las consecuencias legítimas de un hecho.”

    Fuente: Real Academia Española, vigésima segunda edición
    http://lema.rae.es/drae/?val=datos


    Leidy Tatiana Sepúlveda Gómez
    Enfermeria Universidad de Caldas
    tatiana.sepulveda@gmail.com
    Grupo 13

  • #4

    Generalidades (lunes, 25 febrero 2013 10:03)

    "El éxito de una empresa en la gestión de la información como activo estratégico puede representarse a través de cinco niveles de evolución de la información como son:

    1. Un nivel operativo.
    2. Un nivel de consolidación.
    3. Un nivel de integración.
    4. Un nivel de optimización.
    5. Un nivel de innovación."

    Fuente: Jim, Miller y russell(2008), la revolucion de la información. Barcelona: printed in spain p. 48.

    http://books.google.com.co/booksid=V1dWRLuaWa0C&printsec=frontcover&dq=informacion&hl=en&sa=X&ei=FoIrUeurE4rc8ATP-YGgDQ&ved=0CC4Q6wEwATgU

    Aporte de: Mosquera Quinto Jesús Narciso. Universidad de caldas, Antropología, introducción a la informática grupo 12. nachoesap@gmail.com

Recolección de información - Definición y generalidades

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  • #1

    Cristian David Riaño Galvis concepto (sábado, 16 febrero 2013 17:37)

    La búsqueda de la información; para realizar el proceso de búsqueda de información relacionado con una investigación hay que tener en cuenta tres aspectos: la unidad de análisis, la medición y los tipos de información.
    a. la unidad de análisis: es el elemento mínimo de estudio observable o medible en relación con un conjunto de otros elementos que son de su mismo tipo.
    b. la medición: esta relacionada con la unidad de análisis, a esta se asigna una serie de variables que pueden ser de tres tipos: Nominales (que clasifican); Ordinales (que ordenan o jerarquizan) y de Intervalo.
    c. tipos de información: existen dos tipos de información: la primaria y la secundaria.
    la primaria se obtiene mediante el contacto directo con el objeto de estudio y la secundaria se obtiene mediante una búsqueda de la información ya producido por otros y disponible en la biblioteca, en las instituciones o en la memoria o experiencia de las personas.
    Técnicas para recolectar información: según que la información sea secundaria o primaria, existen diversas técnicas para obtenerla.
    en la información secundaria no hay garantía sobre los métodos e instrumentos para recogerla ni sobre los errores. la información se recoge mediante fichas bibliográficas sobre libros, ensayos, artículos de revista y mediante las fichas de contenido o temáticas, que son extractos o apartes completos, citas textuales o resúmenes de libros, ensayos, artículos de revista o periódico.
    la información primaria se obtiene mediante varias posibilidades: la observación, la entrevista, la encuesta y el experimento.

    Fuente: Ladrón de Guevara, Laureano. Metodología de la investigación científica. Editorial Usta, Bogota 1978.
    http://books.google.com.co/books?id=giKtX6alF34C&pg=PA25&dq=que+es+la+recoleccion+de+informacion&hl=es&sa=X&ei=7RAgUbrhIoje9ASJ5YGQDQ&ved=0CEsQ6AEwBA


    Cristian David Riaño Galvis
    Universidad de Caldas- Lic en educacion Fisica
    crisri.2812@gmail.com

  • #2

    Definicioón (lunes, 25 febrero 2013 12:19)

    "La recogida y registro de la información es la actividad de registrar o capturar la información para que pueda ser utilizada de forma adecuada con posterioridad, sin errores y con el menor coste posible."

    Fuente: De pablos, Lopez, Martín y Medina(2011), organización y transformación de los sistemas de información en la empresa. Madrid: esic editorial p. 24.

    http://books.google.com.co/booksid=2pqwKkqxxosC&printsec=frontcover&dq=organizacion+de+informacion&hl=en&sa=X&ei=S6YrUY_DIXC9gT1woGQCQ&ved=0CDMQ6wEwAg#v=onepage&q=organizacion%20de%20informacion&f=false

    Aporte de: Mosquera Quinto Jesús Narciso. Universidad de caldas, Antropología, introducción a la informática grupo 12. nachoesap@gmail.com

  • #3

    Generalidades (lunes, 25 febrero 2013 12:26)

    "El problema principal de la recogida de información consiste en la identificación de dicho soporte, lo cual supone ademas la elección de un código eficiente de representación de la información."

    Fuente: De pablos, Lopez, Martín y Medina(2011), organización y transformación de los sistemas de información en la empresa. Madrid: esic editorial p. 24.

    http://books.google.com.co/booksid=2pqwKkqxxosC&printsec=frontcover&dq=organizacion+de+informacion&hl=en&sa=X&ei=S6YrUY_DIXC9gT1woGQCQ&ved=0CDMQ6wEwAg#v=onepage&q=organizacion%20de%20informacion&f=false

    Aporte de: Mosquera Quinto Jesús Narciso. Universidad de caldas, Antropología, introducción a la informática grupo 12. nachoesap@gmail.com

Organización de información - Definición y generalidades

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Análisis de información - Definición y generalidades

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  • #1

    DEFINICIÓN (lunes, 18 febrero 2013 07:57)

    "Las tecnologías de la información han experimentado crecimientos espectaculares desde los años 50, a un ritmo en el que la potencia de la informática crece exponencialmente todos los años. A este crecimiento natural de la informática le ha acompañado el de la información, cuyos volúmenes está haciendo que sea indescifrable por sí sola. Esto ha obligado a los especialistas de esta rama a recurrir a sistemas de análisis para sacar su máximo valor.
    Las empresas y entidades de información se dedicaban hasta hace poco más bien al almacenamiento de información para que los usuarios las utilizaran cuando y como pudieran. Ahora, con una visión más “agresiva”, los especialistas de información brindan no sólo datos o grandes volúmenes de información, sino que entregan informes, producto de análisis, con los cuáles les ayudan a convertir tantos datos en información sintetizada y confiable. Estos análisis de información ayudan a la toma de decisiones, que es una tarea que se hace cada vez más dinámica y requiere de un basamento informativo bien sustentado.

    El objetivo del análisis de información es obtener ideas relevantes, de las distintas fuentes de información, lo cual permite expresar el contenido sin ambigüedades, con el propósito de almacenar y recuperar la información contenida.
    El análisis de información forma parte del proceso de adquisición y apropiación de los conocimientos latentes acumulados en distintas fuentes de información. El análisis busca identificar la información “útil'', es decir, aquella que interesa al usuario, a partir de una gran cantidad de datos.

    El análisis de información está relacionado con lo que se denomina actualmente knowledge discovery in databases (KDD) y data mining (DM). La hipótesis común es que los datos almacenados constituyen un yacimiento del cual hay que extraer y procesar la información para que ésta sea “útil'' (desde un punto de vista económico, científico o tecnológico). El valor de la información “bruta'' resulta de la capacidad que se tenga para procesarla y producir una información “elaborada'', es decir, de nivel más elevado y potencialmente útil para la toma de decisiones en un determinado campo de actividades, pero que estaba implícita, no manifiesta, en los datos.
    El análisis de información parte desde la simple recopilación y lectura de textos hasta la interpretación. Es decir, el análisis es una actividad intelectual que logra el arte o la virtud de perfeccionar capacidades profesionales por parte del analista; todo esto gracias al empleo de métodos y procedimientos de investigación, ya sean cuantitativos o cualitativos que le permiten separar lo principal de lo accesorio y lo trascendental de lo pasajero o superfluo."

    Fuente:Domínguez, Yanetsys Sarduy, escuela nacional de salud pública(2007),El análisis de información y las investigaciones cuantitativa y cualitativa
    http://bvs.sld.cu/revistas/spu/vol33_3_07/spu20207.htm

    Aporte de: Valbuena Villamizar,Diana Lorena. Universidad de Caldas, Trabajo Social, Introducción a la Informática, Grupo 11. Correo electrónico: dilore01@gmail.com

Fuentes de información - Definición y generalidades

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  • #1

    TIPOS (lunes, 18 febrero 2013 08:00)

    "El producto del análisis debe ser transmitido en un lenguaje sencillo, directo, sin ambigüedades y con un orden lógico que resista cualquier crítica o duda, especificando claramente lo que se sabe, lo que no se sabe y las opciones respecto de lo que podría suceder en el futuro. Está claro que todo esto depende de que no surjan variables externas que cambien el escenario.

    Existen muchos tipos de análisis, tales como: el análisis de oportunidad, que busca establecer el mejor momento para una decisión, el análisis de valor agregado, que busca potenciar el valor del significado de informaciones aparentemente inconexas o, en el campo de la defensa, el análisis de objetivos, que permite no sólo identificar un blanco, sino, además, el mejor modo de abatirlo al menor costo posible. A este respecto, la tecnología de vanguardia está colaborando con datos valiosos y precisos que sirven de materia prima para el analista, obtenidos por instrumentos cada vez mas sofisticados.
    El anterior planteamiento hace una división del análisis de información en varias categorías, en cada una de las cuales se entregan los resultados con un nivel de importancia distinto. Según lo que se ha visto hasta el momento, esta división no es necesaria; pues un análisis de información debe poseer cada una de estas categorías, unidas en un todo para formar un documento único e irrebatible."
    Fuente:Domínguez, Yanetsys Sarduy, escuela nacional de salud pública(2007),El análisis de información y las investigaciones cuantitativa y cualitativa
    http://bvs.sld.cu/revistas/spu/vol33_3_07/spu20207.htm

    Aporte de: Valbuena Villamizar,Diana Lorena. Universidad de Caldas, Trabajo Social, Introducción a la Informática, Grupo 11. Correo electrónico: dilore01@gmail.com

  • #2

    Caracteristicas (sábado, 23 febrero 2013 13:36)

    "Primarias: Información sobre la cual se basa la investigación (resultados experimentales, encuestas, etc.)
    Secundarias: Reportes de investigación basados en fuentes o datos primarios (artículos de investigación, libros, reportes técnicos, patentes, etc.)
    Terciarias: Libros y artículos basados en fuentes secundarias. Sintetizan y explican la investigación en un campo particular, usualmente para una audiencia popular."



    Fuente: Fabio A. González Ph.D, Fuentes de Información, Pag 5, Depto. de Ing. de Sistemas e Industrial Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.
    http://dis.unal.edu.co/~fgonza/courses/2007-I/seminario-I/fuentesInformacion.pdf


    Leidy Tatiana Sepúlveda Gómez
    Enfermeria Universidad de Caldas
    tatiana.sepulveda@gmail.com
    Grupo 13

  • #3

    Caracteristicas (sábado, 23 febrero 2013 13:46)

    “La importancia de las fuentes:

    • El conocimiento se construye de una manera evolutiva:
    pequenas contribuciones a un cuerpo de conocimientos bien establecido
    • Las fuentes nos permiten establecer el estado actual de este cuerpo de conocimiento. Conocimiento que no se publica no existe
    • Usos de las fuentes:
     Encontrar y definir una problema de investigación
     Construir el estado del arte de un área de investigación dada
     Buscar trabajos que permitan sustentar una idea o provean evidencia"


    Fuente: Fabio A. González Ph.D, Fuentes de Información, Pag 4, Depto. de Ing. de Sistemas e Industrial Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.
    http://dis.unal.edu.co/~fgonza/courses/2007-I/seminario-I/fuentesInformacion.pdf


    Leidy Tatiana Sepúlveda Gómez
    Enfermeria Universidad de Caldas
    tatiana.sepulveda@gmail.com
    Grupo 13

Relatoría - Definición y generalidades

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Comentarios: 5
  • #1

    definicion (martes, 19 febrero 2013 11:32)

    La relatoría es un tipo de texto expositivo, argumentativo, mediante el cual se describen, analizan, interpretan, evalúan y generan ideas, afirmaciones, conceptos o tópicos relevantes en un texto, situación u objeto de estudio, asumiendo una posición personal, respaldada por argumentos fiables.

    FUENTE:Arboleda, Julio César. La relatoría crítica y la formación de pensamiento autónomo e inclusivo.
    Colombia: Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, 2009. p 4.
    http://site.ebrary.com/lib/biblioucaldassp/Doc?id=10345381&ppg=4
    Copyright © 2009. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico.

    PACHON GOMEZ MARTIN,licenciatura en ciencias sociales, universidad de caldas
    martinpachon4@gmail.com

  • #2

    Definicion (sábado, 23 febrero 2013 12:50)

    "Es un escrito utilizado en actividades académicas para expresar el dominio de un tema correspondiente a un documento de estudio, de un autor o de una obra. La elaboración de una relatoría es el momento propio de escritura, resultante de la lectura de un texto, porque se requiere determinar todo lo que se considera citable, debido a la forma cómo me impactaron las ideas. En cuanto al Proceso Lector, la relatoría nos ayuda a plasmar por escrito, la forma cómo nos dirigimos al autor, es decir la forma cómo lo abordamos (en la misma forma como necesitamos saber de qué forma debemos dirigirnos a los demás. Lo mismo nos pasa con los libros) En la relatoría tenemos la oportunidad de expresar, con qué herramientas (saberes) nos acercamos al autor y con qué actitud; acaso por obligación, por placer, por curiosidad... qué proceso seguí para lograr este acercamiento."


    Fuente: Julio Roberto Sanabria, Fundación universitaria Católica del Norte, Pag 1
    http://rubenbernal.wikispaces.com/file/view/La+relatoria.pdf

    Leidy Tatiana Sepúlveda Gómez
    enfermeria Universidad de Caldas
    tatiana.sepulveda@gmail.com

  • #3

    Caracteristicas (sábado, 23 febrero 2013 12:55)

    "Una relatoría se identifica fundamentalmente por las siguientes características:
    - No es un resumen, ni la simple unión de frases tomadas directamente del texto leído. Por el contrario es una construcción desde la apropiación de la temática.
    - Implica un momento de aprendizaje.
    - Requiere de constante retroalimentación.
    - Hace posible el abordaje de uno o más textos de diferente autor.
    - Da la oportunidad de expresar las modificaciones que los escritos operaron en nuestra actitud; porque como es sabido, siempre que se lee, algo tiene que haberse modificado en mi forma de pensar, en mi actitud frente a la vida, en el desarrollo de mi conocimiento"


    Fuente: Julio Roberto Sanabria, Fundación universitaria Católica del Norte, Pag 1
    http://rubenbernal.wikispaces.com/file/view/La+relatoria.pdf

    Leidy Tatiana Sepúlveda Gómez
    enfermeria Universidad de Caldas
    tatiana.sepulveda@gmail.com

  • #4

    Caracteristica (sábado, 23 febrero 2013 13:08)

    La elaboración de una relatoría, requiere de un sencillo proceso que consiste en el desarrollo de
    tres momentos básicos; cada uno de los cuales tiene algunas opciones para que usted elija la de
    su preferencia, según sus intereses e inquietudes particulares respecto del texto leído: Una Relatoría se puede hacer -según las orientaciones en referencia- con contenidos de tres (3)
    hasta de once (11) puntos; esto depende de la exigencia de quien la oriente.
    Primer momento: SOBRE LA TEMATICA DEL TEXTO
    En este punto usted puede:
    1. Identificar una tesis: Entendida como aquello que el autor plantea o defiende. Es una postura o un compromiso asumido por el autor del texto frente al tema por él abordado. No puede ser confundida ni con el tema (sobre lo que escribe), ni son un resumen global del texto.

    Es lo que estoy obligado a saber acerca de lo que el autor quiso expresar.
    Se sabe que nadie escribe para que los lectores sigan pensando igual.
    Es la identificación de las nociones, conceptos y categorías.

    Las nociones son ideas, en cambio los conceptos necesitan una forma más elaborada de
    expresión; la categoría es una forma clasificatoria de un elemento. Generalmente los autores escriben para:
    - Resolver una pregunta
    - Redondear una idea
    - Plantear algo para que se discuta
    2. El desarrollo de la argumentación:
    Es dar las razones que el autor utiliza para sustentar la tesis que propone y analizar la manera
    cómo las organiza.
    3. Cuáles son las nociones y categorías centrales del texto.
    Se debe tener en cuenta que los títulos y los subtítulos ayudan a establecer un diálogo entre el
    lector y el autor y viceversa. Ningún título es escrito al azar.
    En la reconceptualización es posible elaborar mapas conceptuales, entendidos como aquellos
    esquemas que se caracterizan por tener:
    - Unos conceptos generales.
    - Niveles jerárquicos que los identifica.
    - Posibilidad de relaciones directas o cruzadas.
    4. Cuáles son las conclusiones que propone el texto:
    Son generalmente el resultado de la reflexión del autor desde la tesis por él propuesta. Estas
    pueden ser inquietudes, problemas, preguntas soluciones o conclusiones definitivas, se trata
    de establecer cuáles son y decir por qué.
    3 Programas Técnicos Profesionales en Turismo
    Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
    En este caso, es usual que de cada momento se escojan los elementos más relevantes para
    expresarlos a manera de conclusión.
    Segundo Momento: SOBRE LA ORGANIZACION DEL TEXTO
    1. El sentido e implicaciones del título. Puede referirse a sus expectativas desde el momento en que leyó el título. Qué esperaba encontrar en el contenido a partir de éste.
    2. Elaborar una reconceptualización. Para esto es necesario plantear el sentido del discurso y sus implicaciones; elaborar mapas conceptuales y hacer uso de un lenguaje propio para el tema y para la profundidad del escrito.
    3. Referencias al uso del lenguaje y sus implicaciones en la temática expuesta en el texto.
    Tercer momento: SOBRE SU PROCESO DE LECTURA
    Se trata de indagar por la Proyección y aplicabilidad del escrito, para lo cual es necesario expresar
    1. Qué nuevas ideas descubrió para Usted. ¿Qué necesidades personales surgen a partir los planteamientos del autor?
    2. Qué no entendió del texto. Se deben enumerar tales aspectos, argumentando las posibles razones por las que no se entendió.
    3. Qué citaría del texto. Es posible que al leer el texto nos haya impactado algún párrafo, bien sea por bello, por contundente, por novedoso... etc. en tal caso transcríbalo.
    4. Cuál fue su proceso de lectura. ¿Cómo abordó la lectura? Es la descripción del estado de ánimo que le acompañó durante la lectura, al principio, durante el desarrollo o en la parte final del período dedicado a la lectura.



    Fuente: Julio Roberto Sanabria, Fundación universitaria Católica del Norte, Pag 1
    http://rubenbernal.wikispaces.com/file/view/La+relatoria.pdf

    Leidy Tatiana Sepúlveda Gómez
    enfermeria Universidad de Caldas
    tatiana.sepulveda@gmail.com
    Grupo 13

  • #5

    Caracteristica (sábado, 23 febrero 2013 13:10)

    “La elaboración de una relatoría, requiere de un sencillo proceso que consiste en el desarrollo de
    tres momentos básicos; cada uno de los cuales tiene algunas opciones para que usted elija la de
    su preferencia, según sus intereses e inquietudes particulares respecto del texto leído: Una Relatoría se puede hacer -según las orientaciones en referencia- con contenidos de tres (3)
    hasta de once (11) puntos; esto depende de la exigencia de quien la oriente.
    Primer momento: SOBRE LA TEMATICA DEL TEXTO
    En este punto usted puede:
    1. Identificar una tesis: Entendida como aquello que el autor plantea o defiende. Es una postura o un compromiso asumido por el autor del texto frente al tema por él abordado. No puede ser confundida ni con el tema (sobre lo que escribe), ni son un resumen global del texto.

    Es lo que estoy obligado a saber acerca de lo que el autor quiso expresar.
    Se sabe que nadie escribe para que los lectores sigan pensando igual.
    Es la identificación de las nociones, conceptos y categorías.

    Las nociones son ideas, en cambio los conceptos necesitan una forma más elaborada de
    expresión; la categoría es una forma clasificatoria de un elemento. Generalmente los autores escriben para:
    - Resolver una pregunta
    - Redondear una idea
    - Plantear algo para que se discuta
    2. El desarrollo de la argumentación:
    Es dar las razones que el autor utiliza para sustentar la tesis que propone y analizar la manera
    cómo las organiza.
    3. Cuáles son las nociones y categorías centrales del texto.
    Se debe tener en cuenta que los títulos y los subtítulos ayudan a establecer un diálogo entre el
    lector y el autor y viceversa. Ningún título es escrito al azar.
    En la reconceptualización es posible elaborar mapas conceptuales, entendidos como aquellos
    esquemas que se caracterizan por tener:
    - Unos conceptos generales.
    - Niveles jerárquicos que los identifica.
    - Posibilidad de relaciones directas o cruzadas.
    4. Cuáles son las conclusiones que propone el texto:
    Son generalmente el resultado de la reflexión del autor desde la tesis por él propuesta. Estas
    pueden ser inquietudes, problemas, preguntas soluciones o conclusiones definitivas, se trata
    de establecer cuáles son y decir por qué.
    3 Programas Técnicos Profesionales en Turismo
    Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
    En este caso, es usual que de cada momento se escojan los elementos más relevantes para
    expresarlos a manera de conclusión.
    Segundo Momento: SOBRE LA ORGANIZACION DEL TEXTO
    1. El sentido e implicaciones del título. Puede referirse a sus expectativas desde el momento en que leyó el título. Qué esperaba encontrar en el contenido a partir de éste.
    2. Elaborar una reconceptualización. Para esto es necesario plantear el sentido del discurso y sus implicaciones; elaborar mapas conceptuales y hacer uso de un lenguaje propio para el tema y para la profundidad del escrito.
    3. Referencias al uso del lenguaje y sus implicaciones en la temática expuesta en el texto.
    Tercer momento: SOBRE SU PROCESO DE LECTURA
    Se trata de indagar por la Proyección y aplicabilidad del escrito, para lo cual es necesario expresar
    1. Qué nuevas ideas descubrió para Usted. ¿Qué necesidades personales surgen a partir los planteamientos del autor?
    2. Qué no entendió del texto. Se deben enumerar tales aspectos, argumentando las posibles razones por las que no se entendió.
    3. Qué citaría del texto. Es posible que al leer el texto nos haya impactado algún párrafo, bien sea por bello, por contundente, por novedoso... etc. en tal caso transcríbalo.
    4. Cuál fue su proceso de lectura. ¿Cómo abordó la lectura? Es la descripción del estado de ánimo que le acompañó durante la lectura, al principio, durante el desarrollo o en la parte final del período dedicado a la lectura.”



    Fuente: Julio Roberto Sanabria, Fundación universitaria Católica del Norte, Pag 1
    http://rubenbernal.wikispaces.com/file/view/La+relatoria.pdf

    Leidy Tatiana Sepúlveda Gómez
    enfermeria Universidad de Caldas
    tatiana.sepulveda@gmail.com
    Grupo 13

Información sensible - Definición y generalidades

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Comentarios: 2
  • #1

    DEFINICIÓN (lunes, 18 febrero 2013 08:14)

    "Aquella, así definida por su propietario, que debe ser especialmente protegida, pues si revelación, alteración, pérdida o destrucción puede producir daños importantes a alguien o algo.
    Caso de que este tipo de información sea sensible para un Estado, se suele denominar información clasificada."

    Fuente:A. Ribagorda, Glosario de Términos de Seguridad de las T.I., Ediciones CODA, (1997)
    https://www.ccn-cert.cni.es/publico/serieCCN-STIC401/references.htm#147

    Aporte de: Valbuena Villamizar,Diana Lorena. Universidad de Caldas, Trabajo Social, Introducción a la Informática, Grupo 11. Correo electrónico: dilore01@gmail.com

  • #2

    CARACTERISTICAS (lunes, 18 febrero 2013 08:20)

    "El principio que rige el acceso a la información sensible es " la necesidad de saber". Sólo deben tener acceso a ella las personas que la necesiten para llevar a cabo su trabajo o que tenga otra justificación clara para ver dicha información.En las Naciones Unidas, la necesidad de saber la determina la persona que procesa la información. Para ello, es necesario que el creador o la persona que original mente aplicó la clasificación de seguridad o el marcador de sensibilidad delegue claramente la autoridad, e implica que sólo se revelará a personas de confianza para asegurar que no se difunda ampliamente.

    Principales cuestiones a recordar acerca de la gestión de la información sensible

    Los expedientes pueden contener información sensible y, en estos casos, se deben marcar (o etiquetar) y proteger adecuadamente.
    Hay tres grados de clasificación de seguridad distintos: ESTRICTAMENTE CONFIDENCIAL, CONFIDENCIAL y SIN CLASIFICAR.
    Hay distintos indicadores del tipo de sensibilidad, indicados mediante los cinco marcadores (confidencialidad comercial, sólo para el destinatario, gobierno/fuente externa, privada y vital).
    Todo el personal tiene la responsabilidad de etiquetar la información sensible según las indicaciones y de protegerla como corresponde."

    Fuente:ARMS sección de gestión y archivos y expedientes de las Naciones Unidas, gestión de información sensible(2011)
    http://www.un.org/spanish/archives/unrecordsmgmt/managingsensitiveinformation.shtml

    Aporte de: Valbuena Villamizar,Diana Lorena. Universidad de Caldas, Trabajo Social, Introducción a la Informática, Grupo 11. Correo electrónico: dilore01@gmail.com

Cláusula de confidencialidad - Definición y generalidades

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Carta de intención - Definición y generalidades

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  • #1

    DEFINICIÓN (lunes, 18 febrero 2013 08:30)

    "La Carta de Intención es un tipo de acuerdo no obligatorio que contiene compromisos que más tarde pueden formalizarse mediante la redacción de un contrato. Si lo firman varias partes, también se habla de un memorándum de entendimiento.
    Las Cartas de Intención se asemejan a los contratos escritos, pero por lo general no son vinculantes para las partes en su totalidad. Muchas Cartas de Intención, sin embargo, contienen disposiciones que son obligatorias, como la no divulgación de los acuerdos, un pacto de buena fe, o disposición a prometer derechos exclusivos para negociar."

    Fuente: Contenido Web,carta de intención (2001)
    http://www.contenidoweb.info/contacto/

    Aporte de: Valbuena Villamizar,Diana Lorena. Universidad de Caldas, Trabajo Social, Introducción a la Informática, Grupo 11. Correo electrónico: dilore01@gmail.com

Seguridad de la información - Definición y generalidades

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  • #1

    Darlleny García Cano (jueves, 09 agosto 2012 12:14)

    Seguridad de la información: "Conjunto de medidas de protección, control de accesos, mantenimiento de confidencialidad."

    Fuente: Vicente Aceituno (Feb 12, 2010). Que es Seguridad de la información. <http://www.slideshare.net/vaceituno/queesseguridad-fist>

    García Cano, Darlleny
    Universidad de Manizales-Ingenieria de Sistemas y Telecomunicaciones-Práctica Investigativa I
    darllenygarcia@hotmail.com

  • #2

    Definición (lunes, 25 febrero 2013 09:43)

    "La seguridad de los sistemas de información es una disciplina en continua evolución. La meta final de la seguridad es permitir que una organización cumpla con todos sus objetivos de negocio o misión, implementando sistemas que tengan un especial cuidado y consideración hacia los riesgos relativos a las tic de la organización, a sus socios comerciales, clientes, administración publica, suministradores, etc."

    http://books.google.com.co/booksid=_z2GcBD3deYC&printsec=frontcover&dq=seguridad+de+la+informacion&hl=en&sa=X&ei=Z4MrUdb0KIm9gTAj4CwBQ&ved=0CDUQ6wEwAA#v=onepage&q=seguridad%20de%20la%20informacion&f=false

    Fuente: Areitino, Javier (2008), seguridad de la información. Madrid: learning paraninfo s.a p. 2.

    Aporte de: Mosquera Quinto Jesús Narciso. Universidad de caldas, Antropología, introducción a la informática grupo 12. nachoesap@gmail.com